Una estadística “personal”, me arroja un resultado interesante:

Solo 3 de cada 10 propuestas SEO que hago reciben alguna respuesta; pero de ellas, quizás solo 1 se transforma en un contrato real.

Es decir; del total de propuestas de posicionamiento SEO que he hecho a lo largo de los años, quizás solo un 10% o menos se ha convertido en clientes (pacientes) reales a mediano o largo plazo.

Basado en esto, he creído que el trabajo SEO algunas veces no es “tomado en serio” dentro de la estrategia de mercadeo en las empresas tradicionales porque:

  1. No hay conocimiento profundo sobre el tema
  2. No hay presupuesto destinado a “esto”
  3. No hay verdadero interés en llevarlo a cabo
  4. No hay poder en la toma de decisiones
  5. No hay verdadera confianza o credibilidad en el profesional SEO

Si bien para muchas algunas empresas el tema SEO es algo conocido, todavía hay colaboradores los cuales carecen de visión empresarial que identifique la oportunidad exponencial que existe al aparecer enlistado dentro de las primeras listas de resultados en los buscadores electrónicos como Google, Yahoo u otros…

Y esto sin duda es contraproducente cuando preparas el documento minucioso, detallado y llegas con todas las buenas intenciones

¿Tú por qué crees que el SEO no es tomado en serio?

16 Responses

  1. Hola, Tienes razón en esos 5 puntos, muchas persona no toman importancia al Seo, creen que con solo poner un buen contenido las visitas les lloveran, en realiad van de la mano yo considero que el saber sobre posicionamiento es la clave del crecimiento de una web.

  2. Yo creo que es más bien por desconocimiento, y porque el mercado online español todavía esta muy verde, y recién está empezando a darse cuenta del potencial de la red.

    Sólo hay que ver las diversas ofertas de empleo SEO para darse cuenta que la preocupación por estos temas cada día es mayor. Hace poco no sé donde leí que la búsqueda SEO en Google se había incrementado en los dos ultimos años más de un 2000% una verdadera barbaridad.

    Aún así creo que el independiente siempre tiene más problemas para ofrecer credibilidad a su trabajo, el presentar un buen portafolio al igual que un diseñador, con resultados demostrables es importante.

    Un saludo

  3. Pingback: SEO Web
  4. Saludos desde Republica Dominicana, pienso que esto se da mucho por desconocimiento y porque no se destinan los recursos necesarios para la implementacion del SEO, sino que por ejemplo en mi pais piensan que solo con colocar la Web Online ya es suficiente y lloveran los clientes y las visitas, es cuestion de criterio.

    Pienso que el Empresario que es arriesgado e innovador, siempre estara dispuesto a realizar lo que sea necesario para salir adelante, pero lamentablemente no todos tienen esa aptitud.

  5. creo que 10% de conversion sobre el total de contactos esta mas que bien para cualquier tipo de negocio, suele ser menos para casi todas las idustrias.

  6. @Roberth: algunos se quedan con tan solo tener «un lindo diseño» sin contenidos 😛

    @test autoescuela: el mercado en «español» sin duda va despacio… aunque al menos ya da sus primeros pasos. Obviamente falta mucho por aprender y sobretodo educar al público meta. De ahí nuestra labor como «evangelizadores» sobre el tema del posicionamiento y SEO…
    Un saludo!

    @SEO Dominicana: exacto… se trata aveces de aptitudes necesarias para emprender una estrategia de mercadeo en línea, algo de lo que carecen algunos colaboradores en ciertas empresas…
    Pero no hay que desesperar; al menos ya se cuestionan porqué sus sitios Web no reciben tráfico 😉

    @Mauro: no dudo que sea «buena»… Es solo que algunas veces quisieras poder colocar un poco más 🙂

  7. Sobre todo por el desconocimiento por parte del mundo hispano sobre el tema, ya que no entienden que con sólo tener un sitio web no es suficiente… o también hay el que te dice que buscando su dominio aparece el primero y ya está posicionado..En mi opinión distamos miles de kilometros de Francia , Reino Unido y por supuesto U.S.A con respecto al conocimiento sobre este trabajo. En cuento empiecen a darse cuenta de ello , estaremos a tope de trabajo…Saludos Charlie 🙂 ¿ya de vuelta en casa? o ¿todavía de vacaciones?

  8. Creo que esta profesión al final del día requiere educar a los clientes y es interesante porque también ese puede ser un buen canal de marketing. No es fácil, pero poco a poco se pueden lograr cosas interesantes.

  9. Hola Charlie,

    Entiendo perfectamente tu razonamiento y creo según mi experiencia personal, que la gente quiere posicionarse pero lo que no quiere es pagar lo que cuesta un buen posicionamiento y aun encima no alcanzan a comprender los márgenes de tiempo para comenzar a ver resultados. Por eso, desde hace un tiempo mis presupuestos dejan un poco de lado las características mas técnicas para ofrecer aspectos muy básicos para como dice cvander educar al cliente.

    Pura vida amigo ¡¡¡¡

  10. @Raquel: es muy cierto… y si te imaginas, miro más avanzada la educación de España que por estos «lados» de centroamérica 🙁

    Ahora bien, quizás logremos estar en la «punta de la lanza» cuando el mercado se abra y genere el SEO como una necesidad…

    Y ya en Costa Rica, de vuelta a la normalidad y rutina diaria 😉

    @cvander: sin duda que necesitamos «evangelizar» primero el mercado, para luego salir a buscar clientes potenciales… Nada fácil, sin duda.
    (Un honor tenerte por acá Chris!)

    @Nico: exacto… quizás conozcan del tema pero no están dispuestos a pagar el precio que involucra… Y así como charlamos aquel día, vale más «pájaro en mano que no cien volando», cuando logras obtener una cuota básica pero multiplicada por varios que en conjunto aportan un buen dinerito…
    Pura vida amigo colega!

  11. En mi opinión es una cuestión de negocio. ¿Posicionarse por posicionarse? ¿para que cuando alguien busque me encuentre? ¿sin ningún otro propósito?. Está claro: posicionarse en buscadores es necesario, pero es tan sólo la primera parte. Si tenemos una web bien posicionada, que recibe mucho tráfico y no es capaz de convertir ese tráfico en clientes, es difícil convencer de su valor. Si la consecuencia de un buen SEO fuera de modo directo incrementar las ventas, todo sería mucho más sencillo ¿no creéis?. Por eso, tal vez sea más sencillo vender el SEO acompañado de los correspondientes paquetes de usabilidad y marketing intra-site. De esta manera, un cliente no contrata posicionamiento, sino nuevos clientes.

  12. @Miguel: interesante tu enfoque sin duda…

    Lo único que considero poco viable, es que todo aquel que cree «hacer SEO» sea capaz de llevar a cabo una estrategia adicional como las que mencionas… Por otro lado, muchas empresas de marketing tradicional se encargan del desarrollo del sitio Web como tal, por lo que de alguna manera limitan el alcance del trabajo de posicionamiento SEO.

    Sin embargo, si topas con la «suerte» de conseguir a ese cliente que te entregue todo el paquete en línea y tengas el conocimiento necesario para poder ofrecerle un valor agregado de «simplemente posicionarse»; estárías en el lugar indicado para así ofrecerle generar nuevos clientes en vez de solo posiciones.

    Un saludo!

  13. Hola, buen post. Yo creo que sin duda existe desconocimiento casi total, incluso en personas de nuestro mismo sector sobre temas de posicionamiento en buscadores. Pero también es notable el incremento de interesados en lanzar sus campañas SEO. Probablemente no se ha tenido muy en cuenta las estrategias SEO dentro de los planes de marketing, ya que son técnicas que talvés han estado más relacionadas con la parte técnica y de programación y no con campañas de marketing, obviamente todo esto debido al desconocimiento.

  14. @BlogReacciona-SEO: así es… lamentablemente existe algo de desconocimiento dentro de personas del mismo sector, qué podemos esperar de personas que no tienen nada que ver con SEO!

    Y claramente cada día más y más empresas se forman de la idea de que «necesitan» ser encontrados en Internet, por lo que el servicio de posicionamiento SEO se cotiza un poco más.

    Esto es bueno sin lugar a dudas, pero aún necesitamos evangelizar un poco más sobre el tema.

    Un saludo!

Comments are closed.