Cuando se busca la optimización de un sitio para los buscadores, no es muy inteligente y menos eficaz, optimizarlo únicamente para un buscador, ya que esto podría minimizar el tráfico; por otro lado, hacer una comparación entre los resultados de los buscadores podría convertirse en una tarea muy tediosa. Por ejemplo, si se trabaja en los resultados de Google, Yahoo y MSN por separado, fácilmente se nota que se triplica la cantidad de trabajo para el SEO. Así que, un buscador Meta puede ayudar con el trabajo en esa área.

¿Qué son los buscadores Meta?
Es un tipo de herramienta para búsqueda que permite al usuario navegar por 2 o más buscadores y directorios en un solo paso. Su gran diferencia, radica en que no cuenta con una base de datos propia de sitios, almacenados en un índice, en su lugar, está programado para registrar los primeros resultados en el índice de varios buscadores simultáneamente. El buscador Meta se convierte entonces, en un camino rápido para chequear los mejores resultados de la búsqueda, en varios buscadores.

¿Cómo trabajan los buscadores Meta?
La mayoría de estos despliegan un listado con los resultados de múltiples buscadores, los que elimina las entradas dobles; no obstante, algunos muestran listas de resultados separadas, tal y como las recibe, aquí, las entradas dobles podrían aparecer. Vale la pena, aclarar que cada buscador Meta posee su propio método, por lo que resulta complejo, el ponerlos en una categoría general de funcionamiento, aunque algunos de estos trabajan bajo los principios básicos.
Los buscadores Meta no manejan una base de datos con las páginas Web; estos, en realidad actúan como un enlace entre el usuario y otro buscador. Una vez iniciada la búsqueda, inspecciona las bases de datos de los mejores buscadores y brinda un listado con una combinación de resultados con rapidez. Debido a que los mejores buscadores normalmente producen una gran variedad de resultados, el buscador Meta se convierte especialmente útil cuando no se cuenta con mucho tiempo y se requiere de un vistazo global de la información.

Existen varios tipos de buscadores Meta, y el proceso de posicionamiento SEO requiere cierta estrategia para posicionar un sitio. Quizás la desventaja mayor de dichos buscadores, sea que no ofrecen búsquedas avanzadas, ni tampoco la variedad de opciones de búsqueda que los buscadores individuales poseen…pero, estos continúan siendo un buen camino para ejecutar el cruce de buscadores referente a los asuntos del SEO.