buscando-seo.jpg

Normalmente, cuando alguna persona piensa en crear un sitio Web, no se prepara para la optimización del sitio ante los buscadores y sólo se preocupa por el tema y la construcción del mismo. No obstante, el trabajo del SEO es el más importante para la colocación dentro de los buscadores.

Un buen trabajo de optimización proporcionará una buena posición dentro de la base de datos de los buscadores, pues este es el ambiente en el que los SEO profesionales se desenvuelven y es por esto que la elección de este profesional debe ser considerada con detenimiento.

Ahora bien, ¿Hacerlo tú mismo o contratar?
Sigue leyendo algunos consejos…

Los Buscadores

Para nadie es un secreto que el negocio de los buscadores es millonario, actualmente se contabilizan más de un billón de búsquedas diarias. No es de extrañar, que los SERPs (Search Engine Page Results) sean tomados muy en serio. Los usuarios de los buscadores desean obtener los resultados más significativos para su búsqueda, por lo tanto, un buen trabajo de optimización facilitaría la interacción de los usuarios y el sitio por medio de los buscadores.

Para el caso de Google, es muy importante realizar un trabajo profesional de optimización y no buscar algún método alternativo (SPAM) para mejorar la posición en el ranking, debido a que si el sitio es descubierto, Google simplemente lo desechará de la base de datos y con esto, el tráfico del sitio podría recibir una gran baja.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta para los buscadores, es que estos constantemente cambian sus algoritmos de posicionamiento y esto provocaría una disminución en el ranking del sitio si no es tomado en cuenta. El trabajo de optimización puede sonar muy fácil, pero en realidad es una ciencia exacta como la medicina, y lo mejor en estos casos es dejar a los profesionales trabajar, de ahí la importancia de contar con un SEO profesional en el quipo de trabajo del sitio.

Actualmente no existe un título universitario para la optimización; no obstante, existen acreditaciones por organizaciones como SEMPO y Bruceclay. Por otro lado, el mercadeo de búsqueda ha tomado un auge importante, al menos en EEUU y España, pues universidades en estos países se encuentran actualmente brindado cursos relacionados con el tema para estudiantes de mercado. El trabajo de SEO requiere de un balance entre habilidad técnica y desenvolvimiento personal.

DIY (Iniales de Do It Yourself, que significan: Hágalo Usted Mismo) Y Otras Opciones

DIY u Outsourcing

De acuerdo con las necesidades del sitio, el webmaster – en caso de que no sea un SEO – podría aprender las características del trabajo en relación los objetivos del proyecto, para esto sólo se requiere de conocimiento en el desarrollo tecnológico y habilidades de desenvolvimiento en la Web.

El aspecto más importante a considerar es el tiempo, debido a que para realizar un buen trabajo de optimización se necesita de mucho tiempo para codificar y rediseñar el sitio cada vez que sea requerido de acuerdo con el tráfico. En realidad, realizar esta labor es análogo a obtener otro trabajo.

DIY automatizado

Si se ha considerado la opción de realizar el trabajo por cuenta propia, una recomendación importante sería automatizar el proceso mediante la utilización de un SEO software como seoelite. Este software, es relativamente fácil de usar y su costo no supera los $200.

DIY no es para todos

La opción de realizar el trabajo por sí mismo, aplica únicamente para sitios pequeños y no para los que cuentan con muchas páginas, el trabajo de optimización es de tiempo completo, así que, para obtener un trabajo de calidad lo recomendable es contar con un SEO en el equipo de trabajo.

La mayoría de los SEO profesionales iniciaron sus carreras como webmaster o Internet marketer, de ahí que su experiencia es muy importante. En el primer caso, un webmaster es la persona encargada de asuntos relacionados con la administración y mercadeo del sitio, esta persona está en contacto íntimo con el día a día del sitio; por otro lado, en el segundo caso, un Internet marketer es una persona que intenta vender productos en la web. En ambos casos el reto es obtener la mejor colocación en los buscadores, de ahí que estas personas se convierten realmente en profesionales de la optimización.

Consideraciones

Es muy importante investigar la experiencia del SEO, observar cuántos sitios ha tenido a su cargo y la clasificación de los mismos; además, es bueno escuchar referencias de las personas que han estado a su alrededor, además, de evaluar sus habilidades de escritura y leer sus artículos.

Algunas compañías y SEO profesionales cobran honorarios mensuales por la publicación sin garantizar resultados, por lo tanto, en el momento de elegir es indispensable asesorarse muy bien y dejar de lado las apariencias, ya que, si la elección no es la más adecuada, se podría gastar el dinero a cambio de nada.

Para la contratación de un SEO lo mejor es pedir referencias, por tanto, una opción viable es la incorporación a un foro, ya que existen SEO profesionales alrededor del mundo y es preciso analizar cada opción.

En los últimos meses, algunas compañías de SEO han estado bajo la lupa en los foros como Internet advancement y varias otras son algunos de los ejemplos; ya que algunos clientes potenciales han iniciado una discusión acerca de ellos.

Consideraciones del costo

Siempre es importante dudar cuando el precio es muy bajo, ya que el precio se puede ver reflejado en la calidad del trabajo; claro, no siempre el resultado es malo, pues algunas veces el bajo precio es una estrategia para eliminar la competencia.

Sin embargo, la mayoría en las ocasiones puede ser que nos quieran ver la cara de tontos. Por lo tanto, la conclusión es clara: la mejor opción es informarse.

4 Responses

  1. No me quedó clara la cualidad de que un SEO debe tener algo de desenvolvimiento personal. Exactamente que tipo de desenvolvimiento?

  2. Algunas veces es difícil expresar en palabras «sencillas» el trabajo de posicionamiento. Por esto, un desenvolvimiento personal ayuda a esta parte del proceso de comunicación entre un SEO y el cliente.

    No se trata de ser adulador o hablador, sino tener cualidades básicas de comunicador que faciliten el proceso de aprendizaje o comprensión por parte del cliente final.

    Ser SEO no es tarea fácil algunas veces, tienes que tratar con buscadores dinámicos y personas con cero educación del tema.

    Saludos Osvaldo!

  3. «iempre es importante dudar cuando el precio es muy bajo, ya que el precio se puede ver reflejado en la calidad del trabajo; claro, no siempre el resultado es malo, pues algunas veces el bajo precio es una estrategia para eliminar la competencia.»

Comments are closed.