Dec 11 2007

¿Cómo le Garantizas al cliente tu trabajo de Posicionamiento SEO?

Publicado por Charlie a las 6:57 am en Artículos Varios, Buscadores, Consejos, Etica, SEO, Varios

garantia-seo.gif

Estoy casi seguro que mientras te reunías con algún cliente potencial, surgió aquella pregunta interesante por parte del mismo: “¿cómo garantizas tu trabajo?”

Primero que todo, definamos la palabra Garantía.

Según Wikipedia: una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.

En este sentido, hablar de una garantía de posicionamiento sería lo mismo que asegurarle que vamos a cumplir con el objetivo principal de la estrategia del mercadeo en línea; el cual es generalmente: posicionar el sitio bajo diferentes palabras claves (keywords).

Pero, aunque he notado algunos tipos de “garantías” por trabajos de posicionamiento, es un hecho que nadie puede garantizar posiciones dentro de los buscadores electrónicos.

Algunas veces cuando le dices esto al cliente puede que se sienta “poco seguro” al tratar contigo, y decida mejor aventurarse con aquella empresa (o particular) que le garantiza posiciones – al menos en teoría-.

Pero, supongamos que ese cliente te contactara; ¿De qué forma le garantizas tu trabajo?

Mediante:

  • Devolución del dinero (en caso no se cumplan los posicionamientos)
  • Cobros al final (hasta que aparezcan resultados o posicionamientos)
  • Otro (¿Cuál?)
[Ask] [Bloglines] [del.icio.us] [Digg] [Facebook] [Furl] [Google] [MySpace] [Reddit] [Rojo] [Sphinn] [Spurl] [StumbleUpon] [Technorati] [Twitter] [Windows Live] [Yahoo!] [Email]

34 comentarios

34 comentarios para “¿Cómo le Garantizas al cliente tu trabajo de Posicionamiento SEO?”

  1. Errioxael 11 Dec 2007 a las 10:13 am

    La B, cobras por resultados.

    Es la mejor garantía. Yo por lo menos así lo hago y todos contentos.

  2. Charlieel 11 Dec 2007 a las 1:03 pm

    @Errioxa: si el cobro lo haces entonces hasta el final, cómo haces para obtener ingresos a corto plazo?
    Saludos!

  3. Javier Lorenteel 11 Dec 2007 a las 10:00 pm

    Hola

    Yo hasta ahora no he hecho apenas trabajos SEO. Estoy terminando de lanzar mis propios miniproyectos para lanzarme al mercado completamente en los próximos meses. Peo que os parece esta sugerencia, NO GARANTIZAR JAMÁS NADA pero hacer un análisis y dependiendo de los conocimientos del cliente “garantizarle” o “decirle que intentarás”

    - Meterlo en las X primeras posiciones para ese término y cobrar opr resultados obtenidos.

    - 25% por adelantado, para empezar metiendolo entre las por ejemplo 20 primeras?

    - 25% Restante si lo metes en las 10 primeras

    - 25% restante si lo metes en las 5 primeras

    - 25% restante por meterlo entre las 2 primeras o incluso un plus por meterlo en la 1º posición con un mínimo de permanencia por ejemplo de un mes?

    - Una tasa de mantenimiento de resultados a lo largo del tiempo que variará al igual que el importe de mercado según la competencia de las keywords.

    No obstante, es un campo muy complicado…

    Un saludo

  4. francisel 12 Dec 2007 a las 2:01 am

    Lo suyo es cobrar el 50% por adelantado ya que se ha de realizar el trabajo de analisis, optimización, alta en buscadores, etc…
    y el otro 50% cuando se haya conseguido posicionar bien los 2 terminos más importantes para esa empresa (sin que sean términos genéricos, claro está, es dificil conseguir posicionar una empresa nueva por ejemplo con “hoteles madrid”)

  5. [...] Si tendrías que dar una garantía a tu cliente por el trabajo de “Posicionamiento Seo”, cual sería ? [...]

  6. Charlieel 12 Dec 2007 a las 9:03 am

    @Javier Lorente: en cuanto a la forma de pago no me parece del todo mal. Sin embargo, ¿qué hacer al inicio cuando el cliente te cuestiona qué alcances vas a tener?
    Esa es la parte donde la palabra “garantía” podría ser mal interpretada. Cómo mencionas, es algo complicado que requiere tiempo y experiencia para fijar algo que funcione en ambos lados (el cliente y tú).

    @francis: no está del todo mal lo que propones. Mi pregunta es:
    1- ¿El cliente aceptará pagar un adelanto por “nada”?
    2- Si aceptara pagarlos pero no logras posicionar el sitio; ¿qué sucede con el otro 50%?

    ¿Dónde aplicarías la palabra “garantía”?

    ¡Saludos!

  7. Lolael 12 Dec 2007 a las 1:47 pm

    Yo empiezo a cobrar desde el primer momento y siempre mostrándole al cliente los resultados obtenidos con otros trabajos SEO que llevo. Por supuesto le explico que no puedo garantizarle el estar en tal o cual posición y que además el proyecto lleva un tiempo, que no espere que yo empiece a trabajar hoy y mañana que su Web este en la primera página del Google.

    Si el hecho de que le muestre en que posiciones tengo otras webs no le parece suficiente garantía y opta por escoger otra empresa que le garantiza estar en la primera posición, pues yo siempre les digo que les pidan que les enseñen como tienen colocadas las webs en las que trabajen, si lo hacen mejor que yo, pues que los escojan a ellos y si no, pues eso, y hasta ahora me ha dado resultado.

    Lo que tengo claro es que el tiempo que dedico a cada Web tiene un precio y que yo no trabajo por amor al arte.

  8. Errioxael 12 Dec 2007 a las 3:10 pm

    @SEOchalie no necesito ingresos a corto plazo porque no es mi fuente principal de ingresos. Tampoco realizo trabajos muy complicados, si lo hiciese nunca llegaría a un acuerdo económico con el cliente. ;)

  9. idanasel 13 Dec 2007 a las 7:05 am

    Nosotros de entrada pedimos unos gastos de producción y nos comprometemos a alcanzar un objetivo, una vez alcanzado se suministra el pago mayor, solo si se alcanza.

    No hay sistema perfecto y lo importante es ganar el cliente y asegurarse de que este sea solvente y se comprometa con el proyecto, por eso un pequeño pago inicial es importante.

    También considero importante ser flexible y adaptarse a las necesidades de los clientes.

    Quien necesite urgentemente pagos a corto plazo tiene que buscar lógicamente otras soluciones.

    No olvidemos que ganar un cliente es muy difícil y que jamás se debería de perder por una falta de acuerdo en las formas de pago

    Un saludo
    Idanas

  10. Charlieel 13 Dec 2007 a las 9:23 am

    @Lola: el cobro por adelantado no me parece mala idea… solo que conociendo “la calle”, algunos clientes no estarán del total acuerdo en hacerlo.
    Me gusta eso de que “no trabajas por amor al arte” :P

    @Errioxa: claro, por eso mismo te preguntaba ;)

    @idanas: de que no hay sistema perfecto, es cierto. Igual, considero un pago por adelantado -aunque mínimo-, por el tiempo dedicado al análisis del sitio así como un pequeño reporte que se puede entregar al cliente.
    De ahí lo que mencionas de mantener en lo posible una buena comunicación con el cliente, para que no hayan malentendidos.

    Saludos!
    PD Aunque el hilo del post era inicialmente “garantía”, parece que debo hacer uno relacionado con “sistemas de pagos SEO” :P

  11. Tanael 18 Dec 2007 a las 1:04 pm

    Hola Charlie, hola a todos!

    Yo personalmente ofrezco garantía de mejoras en el posicionamiento siempre, pero ofrezco garantía de Top 10 sólo en algunos casos (cuando el mercado en el que se mueve el cliente no es altamente competitivo). En caso de que haya garantizado Top 10 y no se cumpla a los 6 meses de iniciado el trabajo, devuelvo las 6 cuotas pagadas.

    Lamentablemente no puedo hacer esto con todos los clientes, porque como bien decís, nadie puede ofrecer garantía total.

    Con los clientes de mercados muy competitivos, fijo objetivos de avance en posicionamiento y en caso de no cumplirlos, devuelvo una porción de lo recibido. Todo depende del cliente, o mejor, de sus keywords elegidas.

    Como siempre, excelente tu blog :)

    Saludos desde Buenos Aires!

    Tana

  12. Charlieel 19 Dec 2007 a las 9:45 am

    @Tana: eso de “fijar objetivos de avance” sería lo mismo que medir factores diversos como la competencia para poder “garantizarnos” nosotros mismos que podemos cumplir los objetivos de posicionamiento.

    Como bien mencionas, todos los casos son diferentes y por eso para con algunos clientes podamos estar casi seguros de cumplir objetivos en el tiempo planteado.

    De hecho es una negociación entre ambas partes…
    Gracias por los comentarios y saludos desde Costa Rica :P

  13. Diego Buscadores.wsel 20 Dec 2007 a las 2:54 pm

    Me parece de lo mas acertado lo que comenta LOLA, ya que uno no puede comprometerse por cosas que no tiene dominio, sino es poco serio.
    Si no cobramos nada por adelantado o mejor dicho, si no nos preocupamos por la recomensa económica del trabajo SEO estamos desprestigiando nuestro producto y haciendo un daño irreparable al mercado. Esto ha sido un problema que hemos encontrado muy a menudo, que los clientes no tienen muchos parámetros por elegir, y es por eso que van a lo mas barato o bien a los que le prometen mas cosas. En algún sentido entiendo a los clientes SEO porque es como cuando vamos al taller del auto y el mecánico nos dice mil cosas y no sabemos para donde escaparnos, porque al no conocer del tema, no se puede tomar decisiones en base de la información o del conocimiento.

    El mercado SEO es muy grande y realmente hay que cuidarlo. Siguiendo con los dichos y disculpen mi vulgaridad:

    “No se caga donde se come”.

    Un gran saludo para todos y que el año 2008 sea muy productivo para todos.

  14. Charlieel 22 Dec 2007 a las 11:29 am

    @Diego Buscadores: el problema es serio como lo mencionas… Por eso creo conveniente no hacer que el SEO parezca un misterio para el cliente final, ya que esto podría generarle mayor desconfianza de la normal a lo desconocido.

    Por otro lado, y hablando de la cantidad de pago para un SEO; creo que eso depende del “artista” y de las obras de arte que haya hecho anteriormente y que pueda demostrárselas al cliente interesado.

    No hay nada escrito en el mundillo SEO. La palabra “garantía” no debería existir, pero sí es necesario asegurarle al cliente nuestro mejor esfuerzo por hacer las cosas bien.
    Un saludo y felices fiestas :)

  15. Emiliano Diminutto Rouanel 23 Dec 2007 a las 11:09 am

    Yo, particularmente cobraria el 30% Inicialmente. Al tener resultados comprobados el otro 70.

  16. Charlieel 24 Dec 2007 a las 11:16 am

    @Emiliano: ¿Y cuánto tiempo estableces como límite para mostrarle al cliente los resultados comprobados? Esto, ya que podría ocurrir que el restante 70% tome demasiado tiempo en hacerse efectivo… y hay que al menos sobrevivir :)

  17. Seoargel 01 Jan 2008 a las 12:44 pm

    Es un error ofrecer garantias a un proveedor con esta disciplina.
    Tu trabajo, tu tiempo ha sido consumido, y por ello debes recibir tus honorarios.

    Se esta pagando un asesoramiento, y los resultados no son exactos, son aproximados, pero no por ello no ha existido un esfuerzo intelectual u operativo de quien lo suministró.

    Es como pedirle garantia a un psicólogo, que la terapia dará resultados, sino que nos devuelva el dinero. O sin ir tan lejos a un publicitario, que el producto llegue a tal share de mercado o alcanze det objetivo , sino devuelva el dinero, y asi muchos ejemplos !

    Creo que como tantas profesiones u oficios, son tus mismos resultados , la experiencia tuya y la de tus clientes con vos, quienes te llevaran a un exito o a un fracaso en tus servicios de SEO.
    SEO no es ningun secreto, es 40% pura lógica y 60% de variables incontrolables .
    Por otro lado, los resultados tampoco son inmediatos, hay keywords de altisima competencia, que para llegar a una posicion optima lleva mucho tiempo.

    Es una locura, no cobrar o cobrar mucho menos de lo que representa tu esfuerzo por un trabajo hecho, es como no respetarte vos mismo. Estamos hablando de servicios profesionales !

    saludos, excelente blog !

  18. Charlieel 02 Jan 2008 a las 5:25 pm

    @Seoarg: es un hecho que aún cuando el posicionamiento “no de resultados”, se han consumido tiempo y conocimientos como profesional. Por ese lado, me parece correcto lo que mencionas de cobrar siempre tu trabajo como profesional…

    Me hace recordar un chiste de abogados que dice: “Era una vez en un congreso de abogados, habló uno de los más respetados explicando todo acerca de la profesión como tal, diciendo al final que había muchos casos en los que se ganaba y otros en los que se perdía… pero todos había que cobrarlos” :P

    Saludos y gracias!

  19. 11811el 03 Jan 2008 a las 9:17 am

    Realmente el objetivo del SEO es obtener tráfico cualificado a través de los buscadores. Obtner una determinada posición es un medio y no el resultado final. De nada sirve un top1 en una palabra que apenas se utiliza.

    Es peligroso garantizar una posición en concreto.

  20. Seologíael 14 Apr 2008 a las 6:40 am

    A lo asesino a sueldo: La mitad ahora y la otra mitad al finalizar el trabajo. Jeje.

  21. Señor Muñozel 27 May 2008 a las 4:07 pm

    Estudio la web, las palabras y los “contrincantes”. Cobro 80% a la firma. Devolución del dinero (en caso no se cumplan los posicionamientos) de entre un 1% y un 5% según la palabra de la lucha (no me sirve para nada una posicion 5 cuando habia garantizado una posicion 3)

  22. Señor Muñozel 27 May 2008 a las 4:13 pm

    Por cierto, no estoy de acuerdo con la gente que no garantiza resultados, pero las garantías deben darse dentro de un orden: Posicion [1..3] para [anchor text]. Posicion [1..5] para [otro anchor]. Posicion [>10] para [mira que anchor]
    Tomando el ejemplo de un comentarista anterior: Si le pido explicaciones al mecánico si no me arregla el coche y me lo cobra, igual que a un médico que no me cura mi enfermedad, igual que al maestro que no me enseña. Recordemos que el SEO es INGENIERIA de BUSCADORES, y como tal Ingenieria, requiere resultados.

  23. Charlieel 30 May 2008 a las 4:50 pm

    @Señor Muñoz: me gustó eso de que el SEO es “INGENIERIA de BUSCADORES”…
    Sin duda un término que le da un toque más “profesional” ;)
    Un saludo!

  24. dolivierpel 10 Jun 2008 a las 8:07 am

    Yo gralmente cobro mensualmente, pero otra alternativa es 10% al iniciar la campaña, 30% al conseguir el top 20 y 60% al conseguir los primeros puestos o top 10.

    Saludos desde Cordoba, Argentina

  25. Charlieel 10 Jun 2008 a las 9:47 am

    @dolivierp: buena estrategia también… (aunque todo dependerá del cliente)
    Un saludo desde Costa Rica!

  26. [...] en los buscadores electrónicos Alguien que aún en estos tiempos se atreva a ofrecer esta “garantía“, primero se engaña a sí mismo y luego a las empresas que lo [...]

  27. [...] si bien el tema de “cuánto y cómo cobrar” por los servicios SEO varía de profesional a profesional, es algo que se aplica siempre… [...]

  28. UnoMasel 04 Sep 2008 a las 1:12 am

    En realidad vender SEO, es vender HUMO. Por lo tanto, el cliente tiene que tener muy claro que es lo que esta comprando, para que sirve, en que consiste, y de donde se parte.

    A mi me gusta realizar un estudio previo, el cual cobro cuando lo entrego. Y le digo… esto es lo que hay, y esto es lo que hay que hacer a primeras.
    Apartir de ahí… si quieres hablamos … y seguimos la estrategia :)
    Después de ese informe con tantas cifras, datos y demás, acaban comprando.
    Los empresarios lo que quieren son cifras, el 99% de los empresarios funciona así, y practicamente un 80% de ellos esta altamente familiarizado con la estadistica… ( veis ya os doy cifras… os gusta? :P )

  29. Charlieel 05 Sep 2008 a las 5:36 pm

    @UnoMas: muy interesante lo que mencionas y la dinámica en cómo llegas a ofrecer algo “que atraiga” a los potenciales clientes.

    En realidad comparto contigo de que la mayoría de empresarios -especialmente los de cierta edad- prefieren ver algo en concreto antes de firmar un contrato del que no saben ni tan siquiera el título (o significado SEO).

    Y por cierto que esa estadística que dices está muy buena para tomarla en cuenta :P

  30. dynamizael 08 Sep 2008 a las 3:59 pm

    Nosotros cobramos un 30 % a la firma del contrato. Es una forma de que el cliente se lo tiome en serio.
    Nuestra garantía sobre ese 30 % son los trabajos que ya hemos hecho y el análisis que empezamos a hacer a su página para empezar a posicionarla.
    El otro 70 % lo cobramos en pequeños tramos en función del resultado, y si no alcanzamos al menos eo TOP 5 de Google, dejamos una parte sin cobrar.
    Después cobramos un mantenimiento mensual de la página (un 10 % desl coste total del proyecto aproximadamente).

  31. Charlieel 10 Sep 2008 a las 10:50 am

    @dynamiza: interesante también la forma en cómo rentabilizan el trabajo del posicionamiento SEO…

    Gracias por compartirla! :)

  32. diseño web valenciael 20 Jan 2009 a las 1:52 am

    Hasta ahora nunca lo había pensado de esa manera, pero estoy muy de acuerdo en lo que dicen sobre todo Javier Lorente de ir cobrando al 25% y también en lo que dice Lola.
    Según lo comentado por Javier, lo veo bien, porque aún no llegando a alcanzar posiciones, está claro que tú has realizado un trabajo, y por tanto algo tienes que cobrar. Por lo que veo muy bien lo de cobrar al menos un 25%. Es una manera de ir cobrando por objetivos alcanzados.
    Con respecto a lo comentado por Lola, está claro, que si contactan contigo es porque por algún lado te han conocido, además de que se supone, que si no eres nuevo en esto, algunos ejemplos podrás darle al cliente. Yo he trabajado en el posicionamiento de esta, esta y esta otra página, alcanzando este,este y este otro resultado.
    Ya con eso, el cliente, tiene que ver que te dedicas al seo, y que tienes un trabajo realizado y con resultados.

    Charlie. Me encanta tu blog….jeje

  33. Silvinael 13 Mar 2009 a las 10:05 am

    Yo cobro un canon fijo por unica vez por optimizar la web. Y luego una mensualidad una vez que alcance un objetivo X (top 10 por ej.). El problema es cuando esa ubicación baja al 15 y luego vuelve dentro de los 10 primeros y luego baja al 12…. y así.
    El problema peor de manejar es cuando el cliente da de baja el servicio y ya alcanzó buenas posiciones, incluso la primera ! Como lo manejan ustedes ??

  34. Andresel 28 Aug 2009 a las 1:58 am

    Particularmente a mí me gusta garantizar mi trabajo. En mi servicio personalizado, si no logro hacer lo que propongo, entonces el cliente no paga, no importa si Google se volvió loco o el algoritmo cambió o lo que fuere.

    Si el cliente no logra lo que se ha prometido, entonces no tiene que pagar nada. Lógicamente, esto hace que el servicio sea más caro porque se corre mucho más riesgo, pero al final me parece que vale mucho más la pena para todos.

    El cliente no tiene que entender nada, él sólo quiere ver más ventas y mayores beneficios que la forma más eficiente de proceder.

Trackback URI | Comentarios RSS

Deja un comentario