google-no-tiene-todas

Ni el mismo Google quizás pueda responderlo… como lee este curioso anuncio.

Hace un mes aproximadamente se realizó una encuesta en Search Engine Roundtable, la cual demostró que más del 50% de quienes nos dedicamos al mundillo del posicionamiento en buscadores (SEO), creemos que Google coloca un PageRank artificial (falso, temporal) a ciertas páginas (sobretodo las recientes).

google-fake-pagerank

Personalmente creo también que es cierto, y recientemente lo comprobé…  Se trata de un caso particular de un sitio Web, el cual obtuvo un PR6en la pasada actualización de PR– y el cual tiene estas características:

Mirando este ejemplo, podríamos cuestionarnos estas teorías del SEO:

¿Vale realmente la antigüedad del dominio? ¿Qué hay de la supuesta cantidad/calidad de enlaces?

Me gustaría saber tu opinión al respecto…

21 Responses

  1. Desde mi punto de vista la «barrita verde» tiene más valor comercial que técnico en cuanto a lo que implica el SEO.

    Poseo un dominio de 5 años con 1 solo enlace entrante PR 2, el cual tiene actualmente PR4, por lo tanto, notoriamente la edad del dominio tiene implicancia en ese valor.

    Pueden comprobar ustedes mismos esto buscando dominios de antiguedad en freshdrop.net, verán que incluso hay dominios con alto PR y 0 enlaces entrantes.

    Saludos!

  2. Pienso lo mismo, el page rank no es más que la barrita esa, aunque sirve para determinadas acciones (productos o personas que quieran promocionarse sí se fijarán en la barrita caprichosa).
    Pero yo creo que no solo le pasa con en pr. Algunas veces google tiene comportamientos absurdos pero pretende hacer creer que está controlado.
    Gmail hoy va de aquella manera…y dice que hoy no hay issues. Vale.

  3. Buenisimo el ejemplo. Me he encontrado situaciones parecidas en bastantes ocasiones y me hago cruces. Pager rank 4 con 25 enlaces????

  4. Concuerdo plenamente, al final el PageRank se puede tomar como una referencia, si conviene incluirlo como una caracteristica de nuestra página y sino, pues ni mencionarlo, mientras no se tenga claro en forma clara, mediante una formula explicita como se calcula, solo Google lo sabe…

  5. depende mucho también del contenido y ya no se da mucho valor a los enlaces, tengan en cuenta eso, ojo que algunos dominios no tan antiguos crean sus sitemaps adecuados para facilitar la búsqueda en los buscadores

  6. Yo no estaría tan seguro de que el PR se otorgue «a dedo», yo he hecho algunas pruebas cuando me sorprendí precisamente por que una web recibiendo solo 1 enlace y apenas contenido habia logrado PR3.
    El tiempo me pudo indicar que dicho enlace, por algún motivo era muy valorado por google y otras páginas lograron PR3 son ese simple enlace.

    Yo creo que al ver la creemos que simplemente es una media de los enlaces recibidos, pero no es así… intervienen tantos factores para otorgar el PR como para posicionar una web; es decir cientos y en distintos niveles; pero eso de , ni pega con google ni tiene lógica ninguna.

  7. Si creo que es cierto, ya que tambien diseñe un sitio a empresa de cortinados, y como es tan nuevo nose como fue que google le de PR2 siendo que esta web no tiene mas de 6 meses y el dominio 9 meses , y no tiene ningun enlace entrante..solo el link de la empresa que diseño la web…osea me es muy raro esto y conste que tambien en los resultados aparece muy bien posicionado….

  8. creo que dependa tambien de la «niche» en la que está la web.

    Un dominio «joven» puede tener un PR bastante alto si es el unico que sale por algunas keywords, seria interpretar el PR como un signal de autoridad de la web, mas que el resultado de enlaces en entradas y la calidad de estos.

    my two cents 🙂

  9. Hay muchas cosas raras que no tienen explicación del pr, el mejorar una web e ir incluyendo contenido tiene un factor importante, quizás más que los enlaces que ha perdido algo de peso en ese aspecto.

  10. Hola Carlos,

    Soy Albert Martínez compañero del máster de UPF-IDEC. No se si has leido mi blog alguna vez (www.albertmartinezgallego.com). Me gustaría, si es posible que realizaramos un intercambio de links entre nuestros respectivos blogs.

    Por otro lado me gustaría comentarte si existe la posibilidad de que en un futuro podamos colaborar en temas de SEO…a ver si se nos ocurre la menra. Por lo pronto estoy en contacto con las administraciones Málaga (España) para montar un congreso web a finales de año y me gustaría saber si estarías interesado en asistir como ponente.

    Un fuerte abrazo.
    Albert Martínez Gallego

  11. Estoy de acuerdo con Valle de Ayora, los enlaces son fáciles de conseguir de forma «no limpia» (a los ojos de Mr. Google), creo que la originalidad del contenido es más importante en lo que a PR se refiere. Seguramente Google está cambiando para evitar convertirse ena una especia de Technorati que cuenta enlaces pero no mira la calidad de éstos.

    De la misma forma es sabido por todos que Google penaliza los enlaces comprados o vendidos. Una web puede tener todos los enlaces del mundo pero si vende enlaces, su PR bajará en cuanto Google lo descubra. Así que solo cuentan los enlaces naturales, pero es evidente que no es lo único que cuenta, incluso es posible que ya no sea lo que más cuenta.

  12. Alejandro yo realmente nose, porque es un tema que discultir…podria ser que tengas todo lo que dices…pero el sitio que tienes tu es 2.0?… osea el sitio que yo mensiono no tiene nada que ver con 2.0 ya es una sitio de presencia como comunmente se lo llama, aplicando algunos consejo de charlie y luego nose…pero el sitio esta compuesto el 80% por imagenes de productos…

  13. Bueno, al parecer el tema ha causado cierta atención… será porque se trata del PR 😛

    @Nico:Sin duda que muchos factores tienen su «peso» en esto del SEO, y la antiguedad del dominio es una de esas. Lo curioso del caso que presento es que apenas tenga tan solo un año de estar en línea, y haya conseguido tal barrita verde…

    @blogova: digamos que se trata entonces de «otro misterio sin resolver» de Google 😉

    @todotuto: sin duda que son así 😡

    @cestas: algo parecido a este caso; 3 enlaces y PR6 :0

    @Gary: eso es lo que espero… que Google realmente lo sepa!

    @percy: no dudo nada de lo que dices, aunque realmente si el PR se trata de enlaces y no solo de contenidos, quién tienen la verdad?

    @enlaces: no dudo que el valor de cada enlace influye directamente en el PR…. tanto así, que para uno de estos enlaces su PR es 6, por lo que podría creer que «gracias» a este es que se obtiene un PR6 en tan poco tiempo!

    Aunque igual… tampoco estoy seguro que así sea 🙁

    @Gustavo Irala: un PR2 e incluso PR3 no creo que sean tan complejos para conseguirse, sobretodo cuando se hacen «bien» las cosas desde un punto de vista de posicionamiento en buscadores SEO.

    No obstante, el caso presentado es tan dramático y particular que por eso lo presento…

    @f: este no es el caso, aunque valioso tu aporte 😉

    @Valle de Ayora: buen punto. Puede que quizás estemos al frente de un cambio en el valor de los enlaces vs. el contenido. Te imaginas?

    @Albert: claro que sí! Todavía hay mucho que hablar del tema SEO… nunca se deja de aprender! Mira este post… un ejemplo de ello!

    Saludos y Gracias 😉

    @todotuto: no dudo que algo pase en ciertos casos y nosotros simplemente no tengamos ni idea de lo que REALMENTE ocurre con Mr. Google.

    Eso que mencionas está interesante, pero creo que deberíamos de comenzar a verlo conforme pasen los días… si es que realmente ocurre.

    @Alejandro Moreno: sin duda que también prefiero posiciones + visitas en vez de barrita verde! Es solo que el tema como tal siempre genera opiniones bastante interesantes y casos como el expuesto 😉

  14. Para mi desde el lado SEO, el PageRank no cuenta, de hecho si realizamos cualquier búsqueda, incluso en palabras únicas muy competidas los resultados conducen a páginas que pueden tener PR medio y bajo.

    Esto tiene mucho sentido, porque muchos de los PR, por no decir la mayoría y todos, se obtienen no por un buen SEO Orgánico, si no por conseguir enlaces por el solo hecho de conseguir enlaces, olvidándose del contenido.

    Es obvio entonces que si las preguntas suelen ser como conseguir enlaces, donde consigo links nofollow, olvidándose completamente de optimizar su sitios, y hasta del contenido, que los PR en su mayoría sean falsos, y no un verdadero reflejo de links entrantes, porque ese sitio tiene buenos contenidos.

    Igualmente si he notado que si hablamos de SEO y long tail, bien aplicado, a nivel de obtener resultados bien posicionados en todo el sitio, y no solo en el home, así como tener PR buenos en el home y varias páginas internas, suele ser recompensado.

    Esto también es lógico y se aleja más del resultado del SpamLink o Spam para PageRank, ya que quienes se empecinan y obsesionan en Links y PageRanks, suelen spamear su home. En cambio, los buenos enlaces recomendados por calidad de contenido, llevan a un Linkeado más natural a la página que interesa, sin importar el sitio en si.

    Por otro lado, igualmente, es cierto que a nivel comercial muchos domainers o emprendedores solo miran el PR y Alexa para determinar la importancia del sitio. Al menos en cierto rango de proyectos sucede esto, y son pocos los que verifican más en profundidad.

    Sin dudas, un tema más que interesante de debatir, si bien hay muchas coincidencias, al menos en los que confían en el contenido como la mejor forma (para mi única) de que un proyecto/sitio tenga visitas, y se queden en el.

  15. Charlie, No soy ningún experto pero algunas pruebas desarrollo, por lo que las conclusiones del pr ha cambiado.

    Como bien comenta pr es para decir algo de esa web, por que no valorar la actualización de contenido, accesibilidad de la web y su estructura, la popularidad que tiene en las web2.0 (facebook, friendfeed, linkedin, twitter, etc), los enlaces entrantes, Trust Rank, y alguna cosa más por no estar escribiendo que me pasa por la cabeza.

    Google cambia eso solo enlaces ha pasado a la historia, una web nueva que cumpla parte de lo que escrito arriba va y le otorga un pr4, ¿por que no? cumple lo que escrito más que otro con web antiguas y con muchos enlaces.

    Es mi opinión personal, quizas ando yo delante del nublado.

  16. A mi me gustaría preguntarles a los que dicen que el PR es una simple barrita verde, ¿si le diesen a elegir en una de sus páginas no comerciales (para evitar eso de que es algo comercial) entre PR 10 o PR 0 si todos preferirían PR 0?.

    Otra cosa que se comenta mucho por la red es eso de que páginas con menos PR que otras consiguen mejores resultados en búsquedas, pero ahí cabe preguntar ¿y si el PR en ese momento es superior en la que crees que es inferior? y la otra sería ¿le gana en todas las búsquedas o sólo en un par?.

    Sobre el tema que se está hablando yo tengo una página con 0 inlinks y PR 2, cosas de google… supongo que harán todo lo posible por que nunca nadie pueda entenderlo o si no páginas como esta no existirían ;-).

    Un saludo.

  17. @elQuique: como bien dices, cuando hablamos de SEO el tema de la barrita verde no importa…

    De hecho que se puede posicionar un sitio incluso sin PR! Esto es algo comprobado pero que algunos todavía parecen no comprender, y se esfuerzan por conseguir enlaces en vez de hacer sitios optimizados verdaderamente, tanto para buscadores así como «humanos»….

    Creo que hablar de «Google PR» siempre va a dar mucho de qué hablar, es un tema que genera polémica incluso… algo así como religión, fútbol o política 🙂

    Saludos!

    @Valle de Ayora: no sé hasta qué punto ha cambiado la valoración del PR como tal por parte de Google… aunque No dudo que haya aplicado – y aplique – ciertos parámetros constantemente.

    Puede que tengas razón con lo que mencionas… un tema para estudiar más a fondo!

    @Ramon: quizás sea uno «de esos» que no tenga en «alta estima» la barrita verde, y podría decirte que podría escoger un sitio con PR0 siempre y cuando se logre posicionar y genera visitas… además de ventas 😛

    Es algo relativo creo: si buscas PR para conseguir enlaces o simplemente aumentar el «ego»… consigue pues enlaces de calidad!
    Si buscas posicionamiento en buscadores orgánicamente… olvídate un poco del tema y enfócate en el trabajo de optimización!

    Saludos!

  18. No olvidemos que Google, a efectos prácticos, no deja de ser robots mediocres con tropecientosmil algoritmos, por lo que lo absurdo y lo lógico no tienen cabida. Entre mis webs, hay algunas que tienen PR 3 y 4 y que apenas tienen contenido ni enlaces, y algunas con 1 y 2 que tienen un mogollón de publicaciones y de enlaces.

    Lo que está claro es que no hay que obsesionarse, hacer un buen trabajo tanto en el diseño y la programación de la web como en el contenido, y compartir. Una buena forma que habría de ayudarnos todos es eliminar las etiquetas «no follow» de los comentario, con lo que el de la web se beneficia de texto extra y actualización del artículo, y los demás del PR de la página.

    Y si lo pensamos bien, con estos detalles todos tendríamos más PR y la importancia del contenido sería la misma, por lo que esto del PR no es algo real, ni mucho menos.

    Un saludo a todos, y a compartir.

Comments are closed.