Según un último estudio presentado en el SES Latino 2007 por inZearch (agencia de Marketing en Buscadores líder en Latinoamérica), una millonaria suma destinada a la publicidad offline por parte de las 50 compañías que más invierten en publicidad en el mercado mexicano, NO estuvo acompañada de estrategias de mercadeo relacionadas con el posicionamiento en buscadores.

Algunos datos realmente alarmantes del estudio, demostraron que:

Es lamentable que muchos empresarios, gerentes de mercadeo o comerciantes, no incorporen el desarrollo de un sitio Web optimizado como parte de sus estrategias de mercadeo.

Pero, ¿por qué crees que lo hacen?

Muchos justifican dicha acción en el hecho de que el servicio o producto que ofrecen es para consumo local, o carece de un mercado interesado en adquirir dicho servicio o producto, sin tomar en cuenta que el desarrollo de un sitio en la Internet muchas veces cumple solamente una función básica; generar identidad corporativa.

Dicha identidad es parte esencial para una competencia sana dentro del mercado, en donde el mercadeo virtual favorece igualmente a empresas con infraestructura espectacular, así como a negocios pequeños, de “garaje”.

Menciono solamente la identidad corporativa, cuando en realidad existen muchas razones válidas favorables que involucran el desarrollo de una estrategia en línea para todo tipo de empresas.

Tanto productos como servicios pueden ser negociados dentro de la Red, sin necesidad de hacer grandes inversiones de dinero.

Ahora bien, no creo que siempre se deba apuntar a la gerencia de negligencia o carencia de Visión, ya que dicho comportamiento puede ser el resultado de acciones diversas, ¿no crees?

Por ejemplo; un gran reto es determinar si es posible hacer el trabajo ellos mismos, o bien, contratar a alguna empresa profesional para que lo haga.

5 Responses

  1. Yo tuve una experiencia de este tipo, estuve planteando la optimización del sitio web de una revista de cine, planteandole distintos puntos de optimización que podría y debería tomar en cuenta para el crecimiento tanto de su marca como de la revista en la localidad, así como el posicionamiento mental (No SEO) que esto le traería, le plantee la aplicación del Blog Marketing y su posición.

    Como asesor de marketing (yo) tan solo me escucho y dijo: «Suena interesante» ,acepto el diseño de su blog, pero no quizo adaptar todo su contenido y no me permitió cambiar el diseño de su sitio original, solo adapta su diseño (TOTALMENTE hecho con imagenes) a un blog que no le toma importancia.

    Lo único que pude observar es que no les interesa nada más que ganar su dinero, el poco que tienen, no miran más haya del ahora y no ven los beneficios de invertir correctamente en algo de esta naturaliza. Es difícil cuando los Gerentes y Directores son antiguos y peor aún cuando se creen todólogos, igual muchas veces hay diseñadores por el medio que no tienen ni idea de lo que es posicionamiento (Estos en especial) que por hacer cosas «Bonitas» son los ídolos del director.

    A oídos sordos, palabras necias. Sobretodo para muchos negocios como las revistas que pronto sufrirán los estragos del crecimiento online.

  2. Es difícil de imaginar, pero se comprueba cuando «salimos» a la calle y nos topamos con este tipo de mentalidades tan cerradas.

    Parte de las estadísticas demuestran lo erróneo que muchas empresas manejan sus empresas en la Web, amparadas en que «no es rentable» o simplemente «no vende».

    Así como lo mencionas, industrias como las publicaciones en línea pronto serán líderes en comparación con las impresas, de hecho que escuché que para el año 2016 quedarán pocos diarios impresos… te imaginas?

    Gracias por tu comentario Manuel, saludos!

  3. tienes mucha razon, hay gente que esta al mando de empresas en gerencias importantes relacionadas con la publicidad y demas, y no se dan cuenta de la importancia que tiene hoy en dia invertir en la optimizaion de su sitio web, con el tiempo se daran cuenta, ya que claramente internet es una potencia que se esta despertando.

Comments are closed.