El trabajo SEO de optimización de un sitio Web, genera un alto nivel de estrés, más aún cuando el trabajo es realizado por un diseñador que no comprende la importancia del SEO search engine friendly design.

Es común, asumir que el diseñador trabaja paralelamente en el SEO search engine optimization mientras desarrolla un sitio Web, debido a que la teoría así lo menciona.

No obstante, la estadística avala el hecho de que en la práctica pocas veces, los resultados siguen el patrón establecido y aquí no se presenta una excepción.

Evidencias de lo anterior, se obtienen al chequear la cantidad de sitios hechos totalmente en JavaScript o solamente en imágenes.

Entonces, para cualquier SEO basado en los hechos antes mencionados, podría surgir una pregunta como ésta:

¿Cómo me comunico eficientemente con el diseñador?

Inicialmente, se piensa en un encuentro, lo cual no esta mal; sin embargo, no es suficiente.
Se deben realizar varias reuniones con el fin de conocer los proyectos del diseñador y a su vez para que él conozca sobre lo que es SEO. Por otro lado, es conveniente plantear la opción de trabajo en equipo; no obstante, se tiene que hacer de forma sutil para evitar que cruce por su mente un trabajo extra.

Es importante averiguar que tanto sabe el diseñador acerca del search engine friendly design para así reforzar los aspectos en los que el diseñador posee flaquezas.

Conocer el plan de trabajo del diseñador es un punto que no se puede dejar de lado, se debe tomar nota exhaustiva para así poder contar con un criterio objetivo del mismo y aportar diferentes soluciones, en caso de que existan.