Existe una historia muy conocida, donde se relata el poder del Long-Tail en las ventas…

Pero entrando en detalle y aplicado al posicionamiento en buscadores SEO, el efecto del Long-Tail -también conocido como “efecto cola-larga”– pone de manifiesto aquella teoría de que quizás “no todo lo que brilla es oro”.

En un artículo, Chris Anderson (creador del concepto) se refirió a esto diciendo que:

La figura de la «cola-larga» proviene de la teoría económica y del marketing tradicional: se trata de una corrección de la famosa distribución de Pareto. En este nuevo escenario, el único secreto es que el 20 por ciento de los productos ya no generará el 80 por ciento de la venta. En esquemas hipersegmentados, el poder de los nichos crece, y cada producto, por insignificante que sea, parece encontrar un comprador… por lo que el esquema que grafica eso se hace más achatado, casi infinito…

Es decir, que podríamos generar quizás mayor calidad de tráfico hacia nuestro sitio Web bajo palabras no genéricas, en comparación con aquellas que sí lo sean…

Algunos han recomendado hacer este sencillo experimento, el cual consiste en:

A modo de ejemplo, les muestro esta lista con porcentajes de las 10 palabras clave que más tráfico orgánico generan a unos de los mejores portales que administro:

Long Tail y SEO

Sumando los porcentajes, obtenemos tan solo un 37%… lo que quiere decir, que quizás más del 50% restante del tráfico proviene de palabras clave tipo “cola-larga”.

Esto nos puede llevar a varias conclusiones, entre ellas:

  1. Si bien es importante posicionarse bajo términos competitivos, tampoco es garantía de que obtengamos el 100% del tráfico por medio de ellas.
  2. Las palabras no genéricas podrían representar un nicho interesante, y quizás a menor costo/esfuerzo (debido a que existe menos competencia).
  3. Las visitas por medio de palabras clave «cola-larga”, quizás tienen igual o mayor porcentaje de adquirir nuestro servicio/producto, que quienes nos visitan por medio de palabras más genéricas.

¿En qué otro punto crees que sea importante considerar el Long-tail para nuestra estrategia de posicionamiento SEO?

20 Responses

  1. Como dice el anterior compañero, es menor tráfico pero de mucha más calidad y con menor rebote, por eso creo que el menor rebote es un punto importante.
    Pero porqué es tan dificil hacerselo entender a los que nos contratan para hacer campañas, ellos solo quieren trafico y más tráfico, luego les explicas lo del rebote y te miran con cara rara.
    Qué complicada es la vida del SEO, Charlie. A que sí?

  2. El tráfico tiene que ser cualificado para obtener ventas ya que por mucho tráfico que haya, si no es cualificado, no habrá nunca las ventas que se quieran obtener. Por tanto hay que dar a entender al cliente algo así:

    Mucho tráfico + No Cualificado = – ventas
    Menos tráfico + Cualificado = + ventas

    Es como si ponemos una tienda de rock en un barrio pijo…podrá entrar mucha gente pero poca comprará…

  3. @Noticias Republica Dominicana: igual no dudo que el tráfico para palabras «cortas» sea bueno, aunque con calidad inferior…. algo que para palabras «cola-larga» se invierte en cierto modo.

    Podríamos pensar en alguien que viene de turista y hace un search en Google -digamos que me voy para República Dominicana: mi búsqueda quizás sería: «hoteles en santo domingo +republica dominicana» en vez de «hoteles en republica dominicana«… Ando en búsqueda de algo más específico… 😉

    @Tomas: así como bien lo dices; cómo hacerle explicar eso a un cliente?
    Es complejo ya que según mi experiencia, algunas veces los clientes no colaboran en ese sentido aunque uno trate de «evangelizarlos»…

    En mi país por ejemplo, algunos luchan por posicionarse en palabras como «hoteles en costa rica«, cuando si bien es un excelente keyword, tampoco garantiza toneladas de tráfico, ya que muchos quizás hagan sus búsquedas como «hoteles en jaco+costa rica«, «hoteles en arenal+costa rica«…

    El punto es que uno lo comprende como SEO, pero sin duda se complica cuando la contraparte -el paciente- no lo hace… Y de que si la vida del SEO es complicada: qué te puedo decir?! 😛

    @Victor Lopez: muy buenas las fórmulas que recomiendas… en mi caso, ya tomé nota 🙂

  4. Hola Seo Charlie, interesante el tema, sin embargo hay un tema que creo es importante aclarar.

    El tráfico Web no solo debemos devidirlo en 5-10 Top Keywords Vs Long Tail, sino que en medio encontramos las búsquedas de marca -o navegacionales- que pueden ser parte de un Top Keyword pero son independientes a su vez.

    Sobre ésto, ayer estuve jugando con los nuevos cambios de Google Analytics y ya puedo separar el tráfico de Top Keywords, del de la marca, el que no me sale aún es el Long tail.

    Sobre ello algunas conclusiones rápidas:

    – Las búsquedas por marca tienen menores rechazos y mejores convesiones. Algo obvio creo.
    – Los Top 5 Keywords generan cerca del 37% de mis visitas, aunque tienen rechazos más altos.
    – El resto es por Long tail.

    Debo ahora ver la conversión por cada uno, pero me gusta la nueva herramienta. A ver si mañana hago un artículo del tema.

    Saludos desde Perú!

  5. @Posicionamiento Web 101: interesante el punto que mencionas…
    Aunque sigo creyendo que esa búsquedas solo complementan las demás, ya que quizás no todos conozcan «la marca» como tal…

    Ahí nos contarás cómo te va con la conversión!
    Un saludo!

  6. Pingback: rica arenal
  7. Pingback: Jack
  8. Para mi las palabras de cola larga son de largo lo mejor de mis campañas adwords, sigo consiguiendo bastante trafico y aparte he mejorado los porcentages de CTR un monton, llegando en algunos casos al 30%.

    1. @wil: no lo dudo! Los resultados obtenidos incluso orgánicamente mediante esta «cola-larga» de palabras clave es incluso superior al 50% del tráfico algunas veces…

Comments are closed.