seo-clock

Cuando cotizas un trabajo de posicionamiento en buscadores SEO, es posible que bases tu propuesta según variables como:

Sin embargo, me he topado con algunos posibles clientes que esperan una propuesta de trabajo SEO basada en horas, cuando en lo personal dudo que el SEO “aplique” para ser cobrado de esta manera en su totalidad: ¿Por qué?

Si bien el SEO no tiene fórmulas secretas, sin duda requiere ciertas aptitudes pero sobretodo mucho tiempo (o muchas horas) para la ejecución y espera de resultados. Es decir; el buen SEO aparte del tiempo destinado a lecturas, congresos, charlas,etc.; también lleva a cabo muchos “experimentos” una y otra vez hasta lograr sus resultados  óptimos…

Por esto, algunas veces prefiero obtener en primera instancia el monto del presupuesto destinado a invertir en el «SEO» por parte del cliente, antes de preparar una propuesta basada en horas.

En tu caso; ¿fundamentas tus propuestas SEO por horas?

15 Responses

  1. Pienso que un SEO puede tener trabajo por hora, eso no significa que tardes pocas horas. Un requisito puede ser que al contratarte tienen que pagar 40 horas inicialmente, y $$ por cada hora trabajada despues.

    Otra forma sería incluir un plan de XXX horas en donde se hace A, B y C, si quiere D, E y F entonces hay que pagar más horas.

    ¿Es lo mejor? No lo se, probablemente sería muy caro, o probablemente sería muy inestable respecto a los resultados de tu trabajo.

  2. Por horas? Si cobrásemos por horas seriamos millonarios y no he visto un SEO en las listas de los más ricos ni creo que lo vea.
    Podemos hacer una estimación de horas en cuanto a las variables,que lo hacemos pero en un porcentaje elevado de veces erramos en la estimación del tiempo invertido. Pienso que también es mucha culpa de nosotros mismos,que nos picamos o nos enganchamos demasiado.

  3. Creo que hablando claro, se puede realizar las horas que pides, pero no se promete nada por que lo que seria del 10 al 20% de lo que costaría realizar un buen posicionamiento, mandar un presupuesto por un mes, otro de tres meses, y otro más para complementar el posicionamiento. (el que sea un mes se puede modificar para seis, un año y el total de haberlo conseguido según términos a posicionar)

  4. Estoy de acuerdo con #Ana…Si cobrásemos por hrs bueno, sería una maravilla y es una buena propuesta pero este mercado (me refiero a tiquisia) no esta listo para «gastar plata en algo tan nuevo». Los clientes no van a pagar lo que vale el tiempo porque no lo ven «tan necesario» esto no es tangible y lamentablemente muy pocas empresas tiene a la cabeza alguien dispuesto a arriesgarse.

  5. Llevar un proyecto SEO y facturarlo en horas yo tampoco lo veo Charlie no creo que tenga sentido por el dinamismo, implicación y flexibilidad que requiere llevar una campaña SEO. ¿Como pagas las horas de conocer el sector y producto del cliente?, las peculiaridades de su pagina, sus partners y competidores, evolución en el tiempo, etc a parte de tu propio «expertice» como SEO.

    Diría que es imposible o como ya han comentado para no arriesgarme, cobraría la hora tan cara que sería rico.

    Otra cosa son las horas de consultoría, algo que se empieza a solicitar bastante por las PYMES que no pueden permitirse un SEO que les lleve. Por ejemplo 2 o 3 horas cada mes para que vayas y respondas sus dudas y cuestiones (cuidado estas horas deberían cobrarse a precio de oro). Eso si, sin objetivos ni resultados, vas como consultor «Hola que quieres saber», «pregunta», «respuesta», «pregunta», «respuesta» tiempo cumplido «Adios». Que se olviden de la proactividad de un SEO.

    Hay mucho listo que querrá abaratar costes de esta forma.

  6. SEO por horas? por que no? Mi precio es de x por hora. Segun el tiempo que se le dedique es el resultado que se obtendra.
    Yo haria algo asi:
    x cantidad para estudio preliminar + optimizacion on page.
    x cantidad por hora para las otras tareas + modificaciones de la primer optimizacion.
    Teniendo en cuenta que un proyecto mas o menos grande puede tomarnos mas 100-150 horas se puede trabajar tranquilamente 4 horas diarias sin ningun problema.
    El problema surge cuando nos tienen que pagar esas horas sin ver todavia resultados.
    Saludos.

  7. Estoy contigo #Carlos pero… Jajajaj me ha encantado lo de pregunta-respuesta-hola y adios. Con la crisis algunas partidas de presupuestos SEO se han convertido en consultoría (gracias a Dios,pocas),muchos piensan que descargándose el manual de Google en español que tanto se ha divulgado por ahí o leyendo blogs sobre posicionamiento ya son super-SEOs y sí, hay mucho listo pero meten tanto la pata que volverán.

    Y #ferticidio, yo no lo veo tan sencillo, me parece complicadísimo cuantificar el tiempo de trabajo, quizás como he dicho en el primer comentario, puede que el error sea mío por devanarme tanto los seos. Sí que es verdad que trabajando por mi cuenta, trabajo más que cuando trabajaba en una consultoría aunque me llevara el trabajo a casa.

  8. @ivanmendoza: no dudo que pueda tener un trabajo «por horas», pero no así un proyecto «por horas»…

    En mi caso he estado contratado por alguna empresa durante cierto tiempo con un salario basado en «horas», pero no exactamente relacionados con la cantidad de proyectos que realizada.

    Es un poco complejo sin duda…

    @Ana: buen punto 🙂
    No existe un SEO que haya visto –hasta el momento– que haya ganado una fortuna haciéndo SEO para otros basando su paga en «horas».

    @Valle de Ayora: eso es diferente, pues de alguna forma el alcance del trabajo estaría basado en la cantidad de dinero a cambio…que como bien mencionas, podría estar limitado a recibir «menos» de lo que espera.

    @nsaavedra: aquí en tiquicia (Costa Rica) esto de cobrar por horas para algo que como bien dices es tan intangible, es casi un imposible.

    Primero por la falta de educación sobre el tema; y segundo, las personas siempre van a querer mucho por lo poco que pagan… 🙁
    Un tema complicado para nosotros en este pueblo

    @Carlos: exacto! eso que mencionas es muy cierto. Existe MUCHO trabajo que un SEO hace «detrás de cámaras» y que simplemente no podría ser incluído cuando se factura por horas…

    De igual manera, eso de Consultoría quizás sí que sea diferente, aunque limita la acción y «llama» simplemente hasta donde el cliente y/o el SEO estén dispuestos a invertir.

    No dudo que una buena consultoría pueda dar excelentes beneficios a la empresa, pero si están limitados a ciertas horas, estancan el conocer más sobre el proceso de posicionamiento en buscadores…

    @ferticidio: interesante la fórmula que utilizas… aunque nunca lo haya hecho de esta manera.

    Y esto realmente crees que te funciona?

    @Ana: eso es muy cierto… ahora MUCHOS creen saber sobre SEO, y por supuesto que menos están dispuestos a invertir pues su equipo de mercadeo ya es capaz de posicionar el sitio en TOP50 bajo palabras tan poco competitivas como el nombre de la empresa :s

    Y en cuanto a eso de «cuantificar» el tiempo de un SEO, es lo que he tratado de explicar con el post… es sin duda algo más complejo de lo que parece, y es satisfactorio cuando lo haces para tí mismo 😛

  9. No se vosotros, pero yo trabajo con varias webs a la vez; promocionando y no solo en el aspecto puramente SEO, para mi por ejemplo medir en horas seria imposible; incluso muchas veces pongo precio basandome en resultados.. desaconsejable, lo se, pero muchas veces no hay mas remedio, creo…

  10. Yo creo que si llevas tiempo en esto puedes perfectamente facturar por horas. Es normal que cuando se comienza en un trabajo no sepas calcular el tiempo que te va a costar.

    Es obvio que si el cliente quiere una posición muy complicada de conseguir tu estimación horaria puede dificultarse.
    Por eso viene bien los presupuestos por partes o como yo los llamo, por acciones. Haces un acción, piensas las horas que te va a costar.. presupuesto.
    Podría ser:

    – Mejorar programación html, semántica,metatags … tantas horas en función de su número de webs, cambios de maquetación,…

    – Ampliar número de enlaces
    – …

    Vamos que coincido con ferticidio.

  11. El punto esta, creo yo, en no dar por sentado ningun resultado. Es facil. Vos me pagas tanto por hora. Yo hago esto, te presento todo lo que hice, desde enlaces entrantes hasta posiciones ganadas en google (pasando por optimizacion on page y todo eso) y vos me pagas por todas las horas que trabaje. No me pagas por el resultado final, sino por todo el trabajo intermedio.
    El problema es que mucha gente va a pensar que uno esta «jodiendo» (En el sentido argentino de la palabra) ya que lo unico que quieren es resultados. Pero bue… hay vecez que es mejor trabajar para alguien que entienda de estas cosas y no para esos que solo persiguen aparecer primeros.

    Saludos.

  12. @enlaces: si son varias Webs a la vez para un mismo cliente, quizás cobrar por horas sea más complicado de lo que es ya por sí mismo…

    @Wilmer Miguel Aquino F: como consultor el costo x horas quizás si aplique en mejor escala que cuando hacemos SEO «directamente»… ya que es solo cuestión de saber cuántas horas dura tu gestión y listo 🙂

    @Posicionamiento web Valencia: si, la fórmula parece sencilla de aplicar, aunque igual está el asunto de medir si realmente es tan «rentable» como parece…

    Igual; sigo creyendo que existe tiempo valioso invertido y no en el sitio como tal, que un SEO deberá tomar en cuenta… (cursos, congresos, lecturas, etc.)

    @fernando: eso es importante mencionarlo: conocer a tu cliente.

    Es complicado cuando te pagan en función no de lo que «hagas» sino de los resultados en primera fila (algo viable pero que requiere tiempo más en algunos casos que para otros).

    El cliente que no conozca esto y espere que a cambio de su dinero va a aparecer en primer lugar para todos los keywords que desea, está mal ubicado… y al final el profesional SEO es quien sale «jodido«…

    Saludos!

  13. El Seo lamentablemente es difícil de medir y una de las cosas más difíciles de esta profesión es vender tus servicios a un precio justo.

  14. yo creo que le seo no puede medirse por horas ni por enlaces y por estrategias al no ser una ciencia exacta no podemos ni saber cual es nuestra mejor estrategia ni saber que es lo que nos ha dado una buena posicion si ha sido el link building, los enlaces entrates, es una incgnita

Comments are closed.