emergencia-seo.jpg

Para muchos eventos de la vida cotidiana existe un plan de emergencia, también llamado “plan de contingencia” o simplemente “plan B”.

Básicamente, la intención de este plan es restaurar el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la materialización de la amenaza. En otras palabras: “tratar de lograr el mismo objetivo aunque las circunstancias para alcanzarlo cambien inesperadamente”.

Pero, ¿será necesario tener un plan de estos en nuestro mundillo SEO?

Después de un Jagger o Florida Update allá por el año 2003, nuestro mundillo SEO nunca ha estado más inseguro que antes.

Si bien existen factores muy conocidos por todos para posicionar sitios, existe la posibilidad de desaparecer repentinamente de lugares de privilegio dentro de los resultados de búsqueda en los buscadores.

Ante esto, ¿cuál crees que sea el mejor plan de emergencia si esto sucediera?

A) Iniciar campañas pago por clic (CPC)
B) Revisión exhaustiva de elementos del código fuente
C) Variación de target o nicho de mercado
D) Investigación de enlaces (calidad vs. cantidad)
E) Simplemente esperar
F) Otros (Explícate)

14 Responses

  1. Supongo que lo mejor es tener una combinación de todas ellas y supongo a su vez que para todos sería mejor no centrar nuestro trabajo en un solo buscador. También supongo que con los años mejorará este aspecto y no tendremos ni tan siquiera tener planeado un plan de emergencia ya que sería muy difícil que todos fallasen a la vez.

    Si me permites un simple pero el mejor consejo, haz backups. Todo lo demás se puede solucionar.

  2. Lo primero seria poner a funcionar una campaña de adwords mientras se investiga la fuente del problema, seguiría con un orden parecido al que propones pero con las modificaciones siguientes:

    A) Iniciar campañas pago por clic (CPC): mientras se resuelve el inconveniente

    A.1) Webmaster Central: revisar todo lo posible
    A.2) Investigación en Foros
    A.3) Llamar a otros colegas del sector (cuando me pase seguro que te llamo)
    A.4) Revisión de Baneo de IP o Compañía de Hosting
    A.5) Comparación de resultados con otros buscadores: me permitiria determinar si el problema es de mi site, o de mi site con el buscador en cuestion.

    B) Revisión exhaustiva de elementos del código fuente: no creo que ayude de mucho si controlas tú exclusivamente el código, a menos que un intruso se filtre.

    C) Variación de target o nicho de mercado: no creo que los mercados sean tan cambiantes, al menos no para los clientes que realizan seo.

    D) Investigación de enlaces (calidad vs. cantidad): interesante para saber si estan tratando de afectar tu portal o reputación (eso me sucedío una vez), verificar si te han removido de algún lugar importante (necesitas un record de enlaces entrantes)

    E) Simplemente esperar: creo que lo mejor sería activar una campaña de enlaces, marketing viral y supervisar todas las páginas para ver que posibilidades hay de reaprovechar los enlaces internos, código, titles, metas, etc…

    Creo que sobre todo lo primero es ser creativo y flexible ante este tipo de casos y poder contar con información, colegas, telefonos de personas clave, y ver que pasa y como dicen los gringos, si nada funciona «RTFM».

  3. @Javier: recordemos que hace unos años Google compartía resultados de Yahoo, y luego MSN de Yahoo… con lo que alguna caída de posiciones en uno de ellos, repercutía en casi el 80% del tráfico proveniente de los buscadores.

    Quizás y como mencionas, puede que pronto (o ahora mismo) las cosas sean diferentes y no suframos las consecuencias tan drásticas como años atrás. Sin embargo, considero que algo deberíamos de tener «en mente»…

    En cuanto eso de los backups, imagino te refieres a mantener respaldos del sitio durante el proceso de optimización, para subirlos en casos de emergencia (?)

    @ Rafael Cedano: parece que manejas todo un plan de contingencia bien armado y detallado 😛
    En cuanto al punto A, personalmente me he topado con dos situaciones:
    1- El cliente con «low budget»
    2- El cliente con restricciones para campañas PPC (gambling por ejemplo)

    En este caso, omito utilizar el punto A… pero tengo que admitir que todos los puntos que adicionas en el mismo, están excelentes 😉

    Saludos!

  4. Charlie, por el bien de todos, esperamos que pronto sea diferente. Con backup me refiero simplemente a realizar backups del sitio, bases de datos, etc. Por si misteriosamente se pierde o corrompe el servidor, se funde el disco duro… mil cosas. Backups seguros vamos.

    Un saludo

  5. Estoy de acuerdo contigo Charlie, nunca hubo más incertidumbre en el mundo de los buscadores, nunca como hoy hubo tanta inestabilidad en las SERPs y el hermetismo de Google hoy en día sólo es equiparable a su juego de despiste con todos los webmasters y SEOs .

    Por si fuera poco, en España el monopolio casi total de Google hace que estos problemas aún se hagan mayores.

    Sólo hay una cosa clara en el futuro con respecto a los resultados de búsqueda, Google es una empresa y quiere cada día ganar más dinero, el dinero lo gana fundamentalmente a través de Adwords, por tanto pretende que cada día sea más necesario pagar Adwords para poder acceder al privilegiado TOP 10, y por otro lado, también cada día ensucia más y elimina más puestos de los resultados naturales con:

    – Enlaces a la Wikipedia
    – Enlaces a las News de Google
    – Enlaces a Google Images

    Cada día quita más puestos de resultados orgánicos a los webmasters para adjudicárselos y absorber todo ese tráfico…

  6. @Javier Lorente: yo espero que asi sea… 🙁

    @Jorge Quintas: es muy cierto. El mundo sin Google creo que seria de alguna manera diferente, pero no podemos «tapar el sol con un dedo».

    De hecho, si miras mi comentario posterior a este, hablo un poco sobre la poca oportunidad que se nos presenta como SEOs para aparecer dentro del cotizado «TOP 10».

    El negocio de Google continuará por algún tiempo más, no tengo duda de eso…

  7. Aunque no me considero tan experto en SEO como muchos de los presentes, creo sinceramente que en breve habrá un cambio bastante drástico en cuanto a las técnicas conocidas hasta el momento.

    Hemos llegado a un punto en el que los buscadores deben de avanzar un paso más y otorgar nuevos servicios a los usuarios, esto sin duda pondrá en juego diversos factores que hasta ahora no se habían tomado muy en cuenta (digo muy porque algunos ya están comenzando a estar presentes).

    Así que sin duda alguna creo que hay que comenzar a elaborar un plan B para poder ser los primeros en escalar posiciones.

    Un saludo.

  8. @Brian P: es un hecho que «el cambio es la norma». Es quizás el reto más importante para personas que todavía luchan por aparecer en las primeras posiciones, debido a lo complejo que puedan volverse las nuevas técnicas SEO.

    Saludos 🙂

  9. Pues en mi caso, el problema ha llegado y sin tener el plan de emergencia. Aunque mi web es a título personal y no se produce ningún problema empresarial, el caso es que tengo desde Enero del 2.007 y era primero en algunas frases relacionadas con el mundo de los coches de importacion y de alemania y en otras en la primera página. Pues la semana pasada, algo ha cambiado en Google que me ha hecho perder esas primeras posiciones y las primeras páginas en otras. He estado leyendo foros en inglés sobre una posible penalización que le llaman posición #6 y sigo investigando sobre cual ha podido ser el cambio efectuado. ¿tenéis alguna opinión?
    Principalmente sale perjudicada la home y tengo algunas sospechas sobre la cantidad de enalces salientes que tengo, o los enlaces internos o quizás algunos blog que tengo con enlaces a la web.

  10. @Martin: el caso es que debes estar preparado para situaciones similares a esta, sobretodo dentro del mundillo SEO. Lo mejor que puedo sugerirte, es que sigas optimizando tu sitio normalmente y el proceso lo hara de la misma manera…indexacion y posicionamiento.
    De hecho que la lista de enlaces desde el home de tu sitio es un poco extensa 😛

  11. Gracias Charli por el ánimo, pero no entiendo bien que quieres decir con los enlaces de la home. Quires decir que son muchos? Alguién me ha dicho que además de muchos enlazo a otras web con las palabras que yo quiero posicionar. ¿Crees que debería reducirlos?

  12. @Martin: el tema de los enlaces es algo muchas veces subjetivo. Cada uno sabrá a quién le conviene enlazar y/o solicitar un link de vuelta.
    Solo recuerda que parte de la pérdida del PR pasado se debió a la «penalidad» que Google impuso a sitios dedicados a vender/comprar enlaces…
    Y aunque esto del PR no sea tan importante como el posicionamiento en sí, creo que deberías de considerar si vale la pena o no enlazar a alguien …
    Mira este artículo http://www.seocharlie.com/blog/enlaces-flash

    Suerte con esa escogencia 😉

  13. Gracias de nuevo Charlie. He empezado a quitar algunos enlaces de la home, he reducido un poco el tittle y estoy pidiendo a algunos enlaces reciprocos de la misma temática que tenía como «coches usados» que me lo cambien por coches de importacion. Pero es muy dificil llegar a saber en que ha cambiado el criterio de Google porque de lo que estoy convencido de que no es por la mejora de los competidores sino por algo que antes me beneficiaba ya ahora ha dejado de beneficiarme.

Comments are closed.