Google +1

La semana anterior se dijo mucho sobre la nueva opción de Google +1.

Con esto Google pretende hacer una experiencia más “Social” del uso de su buscador al hacer más relevante los resultados sugeridos entre tu “círculo” de contactos-amigos. Claro; no esperes ver tus contactos de Facebook o Twitter, sino aquellos que:

Google utilizará tu información procedente del perfil en tu cuenta de Google.  Si no sabes cuál es tu perfil,  solo debes acceder tu cuenta de Gmail y hacer clic acá para verlo en detalle.

En lo personal no me queda muy claro si estos contactos son realmente “amigos” o solo contactos de negocios u otros, pues están dentro de un servicio de correo electrónico!

Quizás este sea otro de muchos cambios que hará Google para sumar algo de “Social” a sus resultados – porque es ahí donde está su tráfico y su poder, para darle fuerza a algo que no dan pie con bola aunque esto implique contradecir su mantra de que “los mejores resultados son los algorítmicos donde la mano humana no interviene”- como acertadamente mencionó Mariano.

Algunos conocidos del mundillo SEO han dejado sus comentarios (inglés), dejando claro que todavía no están seguros si esto realmente funcionará como estrategia Social para Google…

Lo que está claro, es que Google intenta crear esa Comunidad con el poder de la información que tiene, aunque como lo leí por ahí: ¿desde cuándo lo más popular es lo más confiable de un contacto que apenas conozco?

Si obtienes un simple “+1” como sugerencia de una persona que apenas recuerdas, es similar a recibir un anuncio publicitario de un producto que no conoces…  no sé, quizás estoy pensando en los “Black Hat” 😛

¿Crees que “+1” dará más calidad a los resultados de Google?

8 Responses

  1. Mmm, es muy tendencioso todo esto. La verdad estoy deacuerdo con lo que dices, además me hice la misma pregunta con respecto la popularidad y la confiabilidad.

  2. Nosotros creemos que fundamentalmente las opiniones de los usuarios seguirán teniendo las mismas tendencias que actualmente. Si los Proyectos Web que aparecen en las Listas de resultados, tienen un nombre de Dominio coherente, su descripción es similar y, están en puestos privilegiados en las Listas de resultados; seguirán siendo aproximadamente los Proyectos Web más activos dentro de los Buscadores Web.
    Como mucho, la curiosidad inicial y el privilegio de Google, hará que se produzca un aumento en visitas en esos Proyectos Web, pero el resto mencionado anteriormente seguirán siendo lo que son actualmente.

  3. @Lingen: sin duda.. hay mucho que esperar para sacar algunas más conclusiones. Me encontré con este artículo bastante interesante al respecto http://goo.gl/HALak 😉

    @Proyectos Web: comentarios y opiniones de usuarios son relevantes para quienes buscamos información…
    El asunto es que cuando estas son de personas que realmente conocemos, se hace quizás más relevante esta información.

    Google intenta utilizar «amigos» de una Red algo superficial, para sugerir sitios… de esto es lo que dudo se pueda confiar en un 100% – sin hablar de aquellos BlackHat!

    Mucho por descifrar en estas próximas semanas 🙂

  4. La verdad creo a Google se le fue de las manos el resultado de las búsquedas y no pueden controlar los resultados orgánicos ya que al buscar cualquier tema en primer lugar solo obtienes basura.

  5. @Renato: es frustante pero la realidad es que quizás Google ha perdido algo de «calidad» en sus resultados orgánicos, por más que intenten actualizar su algoritmo :S

  6. Claro que google ha perdido calidad en los resultados organicos, en gran medida por la gran legion de Pseudoseos super jovenes que usan cualquier estrategia black o white para sus paginas, aunque es verdad que cada vez le cuesta mas.

    Pero que quede bien claro que los culpables de esos malos resultados somos los seos.

  7. @Jesus: diría que una combinación; SEO + Algoritmo 😛

    Mientras el Algoritmo tenga sus «pulgas», será posible que un SEO mal intencionado utilice magia negra para posicionar sus sitios que resultan ser un rotundo fracaso para el usuario final….

    No crees?

Comments are closed.