Mirando estos anuncios que encontré recientemente para búsquedas «SEO», descubrí que algunos confunden incluyen a sus clientes campañas de anuncios pagos (Sponsored Links) dentro de su plan para «ser encontrado en buscadores»…

PPC y no SEOPPC y no SEO

Pero una cosa es ser encontrado en buscadores naturalmente y otra; pagando…

Si bien considero que el SEO es sólo una parte del SEM; el objetivo principal de todas las acciones que conlleva realizar una estrategia SEO es precisamente el posicionamiento orgánico (natural, sin ingredientes artificiales) en los buscadores electrónicos. Entonces, ¿por qué combinarlo con el Pago Por Clic?

Existen muchas más labores por realizar como “valor agregado” que sin duda pueden facilitar nuestro objetivo de posicionamiento “natural”, por lo que en lo personal considero incluir el PPC solo como “plan B” en casos particulares, tomando en cuenta ciertos aspectos importantes.

En tu caso: ¿permites incluir PPC dentro de la estrategia SEO?

7 Responses

  1. Los conceptos cuando son claros no crean problemas. SEO tiene un foco conceptual, SEM otro complementario y PPC también. Pero son parte de un mismo asunto y se usan en distinto grado, dependiendo de la estrategia, el presupuesto y así otros condicionantes.

    Hay quienes dicen «SEO es más barato» pero lo dicen porque quieren pagar menos que poco. Otros dicen PPC porque tienen dinero, asumen otra estrategia y entienden que controlan directamente la inversión y el retorno.

    Creo que SEM ha quedado en un terreno confuso que arrastra a los otros dos.

    Saludos

  2. Hace poco escribi una entrada en mi blog que hace referencia a las diferencias de SEO y PPC. http://www.seocolombia.com/blog/seo-no-es-lo-mismo-que-ppc-o-adwords/

    Para mí integrar PPC y SEO sí puede ser válido. De hecho, la experiencia me ha dicho que integrar una pequeña campaña de PPC al inicio de una campaña SEO es bastante útil para saber que palabras claves están llevando mayor tráfico hacia el sitio web, y pues estas palabras serían las que apuntaremos al largo plazo con SEO.

    Ahora, desde el punto de vista del cliente, tambien es bueno correr PPC al inicio, mientras que se ven los resultados del SEO, el sitio puede recibir visitas a traves de clics pagos, y una vez este dando frutos el SEO pues se acaba con PPC.

    Como tu dices, SEO es una parte de SEM, y no hay que ver esto como SEO vs. PPC, sino ver cómo, con ambos metodos se puede beneficiar más un determinado sitio web.

    Aunque siempre he pensado y me ha parecido curioso los anuncios pagos en PPC por la palabra clave SEO. Eso si puede ser algo contradictorio, pero bueno … 😀

  3. Pingback: meneame.net
  4. @Héctor: el punto es lograr sin duda que no existan malentendidos sobre una estrategia SEO y otra PPC, ya que al final podría servir para confundir más a nuestros clientes sobre la efectividad de cada una, cuando en realidad cada una presenta sus ventajas así como desventajas.

    Un saludo!

    @Alexander: claro que sí es válida una estrategia PPC dentro del plan SEO, siempre y cuando se logre explicar claramente los alcances y limitaciones de las mismas.

    Para ello nuestro trabajo de «evangelizar» sobre el tema cada vez que podamos, ya que esto sin duda podría servir para ciertas confusiones sobretodo cuando aparecen anuncios patrocinados con «tinte SEO».

    Hey, y gracias por el enlace 😉

  5. Yo de momento nunca he realizado una campaña de patrocinados, pero entiendo que puede ser conveniente para lograr algo de visibilidad en sitios que necesiten promoción en poco tiempo, o para una campaña en especial.

Comments are closed.