Jay Berkowitz nos demostró su capacidad de orador, después de su charla Ten Golden Rules del pasado 12 de Febrero en el hotel Four Seasons en Guanacaste, Costa Rica.

Para todos y en especial para algunos colegas ticos quienes no pudieron asistir, expongo un resumen básico sobre las diez reglas de Oro expuestas por él…

Regla 1: “No hay Reglas”
El “mejor” punto quizás; donde “todo se vale” y no existen “malas ideas”…aunque signifique un trabajo verdaderamente duro el hacerlo.

Regla 2: “La Web no es TV”
Basado en el principio de Pareto, también conocido como la regla del 80:20.
El Principio dice que el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos.

Para un reparto equitativo hay que conseguir minimizar el principio, de forma que el reparto esté lo más alejado posible de una distribución de proporciones 80:20. Por otro lado, aquellos ocho segundos de atención en Internet, ahora son solo cuatro.

Regla 3: Generar un valor agregado al cliente
Básicamente, consiste en crear un “gancho” entre el sitio Web y el visitante, para establecer algún tipo de relación con él en un futuro cercano. Ejemplos: promociones, envío de boletines, descuentos, etc.

Regla 4: Si se construye, ellos no vendrán
En este sentido, se instó a utilizar varios métodos de promoción en la Web para producir tráfico. Por ejemplo: banners, sistema de afiliados, campañas pago por clic, SEO, relaciones públicas (PR), entre otros.

Regla 5: Utilizar modelos de subscripción (pagos)
Basado en portales Web que ofrecen algo mínimo de información gratis, pero con un sistema pago para envío de más contenido. Se discutió el poder de los “Newsletter”, aunque también se habló del poder de los “Blogs” en estos tiempos.

Regla 6: Las cuatro P de mercadeo
Producto, plaza, promoción y precio. Algo básico en qué pensar, cada vez que ofrecemos un producto o servicio, ya que el mercadeo en línea sigue siendo al fin y al cabo mercadeo.

Regla 7: Utilizar la táctica correcta
De todos los modelos para hacer publicidad, hay que saber distinguir entre “los buenos y malos”. Deberá aplicarse la regla 1… no hay reglas establecidas.

Regla 8: La verdad es “Oro”
Transformar el negocio en lo que es, sin engañar a los consumidores. Básicamente, “cumplir lo que se ofrece”. Crear sitios seguros si existen transacciones en línea por ejemplo en sitios de e-commerce.

Regla 9: Lo bueno “nunca” descansa
Cualquier profesional en mercadeo, nunca debe seguir probando con nuevas formas de hacer publicidad, ya que la constancia nunca termina de mejorar. Elementos como el diseño Web, la información y el contenido, aumentarán el valor de la misma hacia el usuario final.

Regla 10: Atraer el tráfico
Mediante diversas formas de hacer mercadeo en línea, es posible conseguir tráfico calificado hacia el sitio Web. Por ejemplo: blogs, podcasts, marketing viral, relaciones públicas, redes sociales, entre muchos otros.

Si bien algunos de estos puntos son algo conocidos dentro de nuestro mundillo SEO, nunca está de más refrescar conocimientos pero sobretodo compartirlos entre la audiencia.

Por otro lado, se llevó su podcast de vuelta a Boca Raton (Florida) y quizás pronto podremos escuchar la sesión final de preguntas y respuestas. Si quieres ver algunas fotos de la charla, aquí.

5 Responses

Comments are closed.