rav4-costa-rica

Mirando la reciente campaña de TOYOTA mostrando el nuevo diseño de su vehículo tipo crossover RAV4 (arriba), intenté comprender el significado de su slogan… pero desde el punto de vista SEO:

La diferencia entre SER & APARENTAR.

Y esto, me llevó de vuelta hace más de 10 años atrás cuando comencé a comprender y aventurarme en el tema del posicionamiento en buscadores, pues realicé que para vivir de esto haciéndolo bien, debía simplemente de «amarlo«.

Y aunque eso suene muy trillado, para quienes viven del SEO saben que dedicarse profesionalmente a «hacer SEO» no es una tarea sencilla como algunas veces parece (peor aún cuando se haga para otros), pues en este «mundillo» el cambio es la norma, por lo que creo que no «cualquiera» aplique para el puesto.

De hecho, escuchando a Rand Fishkin de SEOmoz en donde expone el tema: «¿Cómo encontrar un Buen SEO?«, en uno de sus puntos menciona que una de las preguntas clave a hacerle a un SEO es: ¿Con quién has trabajado, y en qué proyectos?

Del mismo modo, creo que una característica de un «buen» SEO es cuando se ha dedicado a trabajar en mercados mixtos pues profesionalmente se expone a una experiencia efectiva, y que sin duda es muy diferente a quienes «hacen SEO» para un solo proyecto, cliente o empresa… y que por eso hasta se auto-proclaman: «expertos», «gurús», «especialistas» y cuanto título inventen.

De hecho, no dudo que reconozcas la diferencia entre quienes son y quienes aparentan ser SEO´s hasta en tu propio entorno. En otras palabras; entre los verdaderos y los falsos. 😀

Dicho esto, quizá debas preguntarte quién lleva el SEO de tu empresa, y si realmente «vive» y lleva el SEO dentro de su ADN… pues quizá de eso dependerán no solo sus resultados, sino también su actitud profesional.

¿No crees?

4 Responses

  1. Claro que si Charlie, me gusta lo que dice Rand con respecto a trabajar para varios proyectos, pues es ahi cuando aprendes a identificar los diferentes entornos en el mercado. Abarcas el SEO no desde una perspectiva técnica sino desde una real, basada en los usuarios y las necesidades del mercado.

  2. Hola, es cierto que al trabajar para varios proyectos te enfrentas a problemas diferentes, pero al final todos convergen en el mismo lugar y las tácticas seo son la misma para cualquier proyecto en función de los objetivos. Hoy por hoy lo bonito que tiene ser SEO es que nunca eres un experto (solo existe el experto en un momento) pues este es un mundo cambiante y tienes que estar constantemente actualizado, saludos.

  3. Lo conocí a Randy y a ti, Charlie, cuando vinieron a Lima. Yo andaba dejando el SEO de lado pero la conferencia me hizo retomar el camino. Me gustan los retos y eso lo llevo en el ADN y cada proyecto SEO siempre es un reto.
    Saludos

Comments are closed.