No es muy común encontrar anuncios clasificados buscando diseñadores Web/SEO dentro un medio impreso (al menos en mi país).

Sin embargo, comparto este que recién me encontré:

buscar_seo1.jpg

En lo personal me llama la atención “la combinación” que hacen; un diseñador Web y SEO a la vez…

No dudo que haya muchos diseñadores Web que conozcan acerca del posicionamiento en buscadores SEO. Sin embargo, para efectos del contratista no creo que sea la forma más efectiva de esperar resultados extraordinarios de posicionamiento. ¿Por qué?

Desde mi perspectiva, el tener «conocimiento en SEO» es tan fácil como haber leído muchos tutoriales, blogs, libros y manuales que hablen del tema. Incluso, el asistir a congresos aportan esta parte «teórica», la cual es importante pues es la base del aprendizaje.

Sin embargo y según la pirámide el aprendizaje, el escuchar y leer son las formas menos convenientes para aprender. Es decir, el tema SEO así como cualquier otro necesita una segunda fase: La Práctica.

Es posible que para cubrir el puesto de este anuncio necesiten alguien solo con «conocimientos» en vez de «práctica». Siendo así, se podría contratar sin ningún problema.
Pero, qué hay si en realidad buscaras un diseñador Web y experto SEO; ¿qué cualidades buscarías para contratarlo?

8 Responses

  1. Hola Charlie, me parece que el anuncio ese es bastante malo 🙁 , pero depende del conocimiento y la necesidad de cada empresa por supuesto…

    Abrazo
    Vic

  2. Me hizo gracia la combinación. Dreamweaver + Frontpage? PHP + MySQL + SEO? Programación + diseño gráfico?
    Conozco muy pocas personas que cubrirían todos estos requisitos, y en general me parece que desentonan, o es posible que el anunciante tenga muy bajas expectativas en cuanto a las capacidades técnicas de sus prospectos en todas las áreas.

    Yo por lo general separaría los campos, como mínimo, en 3 áreas:
    1. comunicación visual /diseño gráfico
    2. desarrollo de software
    3. mercadeo electrónico

    Esperar que alguien tenga aptitudes profesionales tanto para gráficos como para estructuras de bases de datos es por lo general robarle un capítulo a la fantasía.

    Sin embargo, asumiendo que existen un puñado de personas con dichas capacidades en una sola mente, y el presupuesto para pagar tanta habilidad, aquí va mi anuncio:

    – Portafolio de diseño gráfico que incluya entre otros varios ejemplos de sitios web
    – Manejo absoluto de HTML, XHTML y diferencias entre lenguajes
    – Manejo absoluto de CSS y diferencias entre navegadores
    – 3 años de experiencia demostrable programando en PHP con bases de datos MySQL
    – 2 años de experiencia con Flash y ActionScript 2
    – experiencia con diversos sistemas de administración de contenidos
    – experiencia demostrable en mercadeo electrónico (SEO / SEM)

    Por lo general no recomiendo a ninguna empresa apuntar tan alto, en lo personal solo conozco una persona capaz de aplicar a este anuncio 😀
    En la vida real hace falta no menos de 3 personas para cubrir todas las áreas.

  3. @Darkus: Periódico Impreso La Nación del Lunes 15 de Octubre, 2007

    @Vic: Es un hecho que quien diseñó el anuncio quizás no tenia mucha experiencia en las industria, o simplemente fue “mandado” a hacerlo sin mucha explicación.

    @Jose Onate: Muy bien por tu anuncio 🙂
    Es un hecho que el anuncio del periódico demuestra cierta desinformación del alcance que cada profesional podría tener dentro de la empresa. Ahora bien, así como mencionas es posible que las expectativas de la empresa sean bajas y por eso buscan a alguien que sepa de “todo un poco”.

    Igual eso lo podría demostrar el monto de la “compensación” que ofrecen, del cual intentaré -si es posible- averiguarlo 😛

    Y estoy seguro que habrá personas que apliquen para el puesto, quizás porque tengan conocimientos básicos de cada requisito… aunque igual, no creo sea lo más conveniente por hacer de parte del contratista.

    Saludos!

  4. Totalmente confuso, es por eso que la gente que estudio un grado superior en USA o Europa no suele regresar a Latinoamerica. SEO no es igual a «mercadeo digital», es otra rama por si sola, lo que todo diseñador debe conocer es principios de usabilidad, lo cual no es lo mismo, es mas SEO quiere decir optimizar en motores de busqueda, cuenta entonces(marketing, ingenieria inversa de los motores de busqueda para lo cual se necesita saber de «recuperacion de información» que es ciencia de la computación ), cosa diferente a hacer las URI amigables!!! SAludos..

  5. Es una realidad que haya esa «fuga de cerebros» por el hecho que cuando obtienes una especialidad, «el mundo parece girar de otro modo».

    Sin embargo, es tarea importante de nosotros educar entonces a las empresas o personas para que comprendan que Diseño Web es una profesión, al igual que «SEO» un arte. Cada uno se aprende por caminos diferentes, pero pueden llegar a ser especialidades complementarias si son llevadas de la mejor manera.

    Un saludo desde Costa Rica Yuri 🙂

  6. @Jorge Campos: seguro que existen excepciones… no lo dudo!
    De hecho que la crítica del comentario era más que todo al anunciante en este caso 😉
    Un saludo!

Comments are closed.