Esta es un pregunta frecuente para quienes posicionamos sitios…

Y aunque se diga que Google toma en cuenta más de 200 variables para posicionar un sitio, por experiencia propia puedo decirte que con buenos contenidos, pocos pero buenos enlaces entrantes y un dominio optimizado, puedes obtener un tráfico interesante…

De hecho, en su visita al SMX Madrid Rand Fishkin (de SEOmoz.org) se refirió al tema, y para él estos serían todos los elementos principales si queremos posicionar un sitio:

Sin embargo; yo considero que si bien todos ellos en realidad importan, hoy en día basta quizás solo con cumplir tres básicos pero a su vez obligatorios:

  1. Contenidos (relevantes)
  2. Enlaces entrantes (calidad y no cantidad)
  3. Dominio (más que antigüedad; palabras claves en él)

Para tí; ¿qué elementos consideras como necesarios para el posicionamiento en buscadores?

12 Responses

  1. Con todo lo que voy con pasos cortos en este mundo SEO e leido muchas cosas, pero estoy de acuerdo contigo en la ultima parte , sombre los contenidos relevantes, los enlaces, ahora bien lo que no me queda claro es el TrustRank

  2. @Ayudame a seguir viviendo: básicamente es un algoritmo de Google que intenta reducir el SPAM entre las páginas por medio de los enlaces…

    Puedes leer este artículo más detallado…

  3. Hola Charlie!

    El año pasado Rand también realizó una encuesta entre los SEO’s más importantes y compilaron un listado con los que ellos consideraban que eran:

    -Los 10 factores más positivos para el posicionamiento (entre ellos algunos de los que mencionas en tu post y que el propio Rand mencionó en el SMX Madrid)
    -Los 10 factores más controversiales en el posicionamiento
    -Los 5 factores más negativos

    Es una compilación muy interesante, con comentarios de los encuestados en cada uno de los factores que se valoran, y es que aunque no exista una «verdad absoluta» en este tema (esta solo la tiene el propio Google) si representa el resultado de muchos años de experiencia de líderes en el sector: http://www.seomoz.org/article/search-ranking-factors

    Un saludo nica 😉

  4. @Aleyda: excelente aporte colega!

    Como bien lo dices, «no hay verdades absolutas» aunque podemos de alguna forma «adivinar» algunas de ellas mediante la práctica y el famoso «prueba-error» 🙂

    Y es que hay quienes se preocupan más por tratar de conseguir esas variables que por «jugar» con ellas y obtener una retroalimentación efectiva…

    Un saludo tico,
    Pura Vida!

  5. Y una pregunta. Dentro de todo este juego de numeros, que pasa cuando dos websites se unen en uno solo? Por ejemplo si se trabajan subdominios y cada uno tenia diferentes pagerank y uno decide pasar todo a un dominio y subdirectorios, subiria el pagerank del dominio?

  6. Hola Charlie y todos los amigos:
    Recien di con este blog y encuentro muy atinado lo que se ha dicho, especialemente por que recientemente hemos iniciado un proyecto de optimización del website de nuestra empresa para mejorar la visibilidad de nuestras páginas y tras las investigaciones preliminares se ha llegado a conclusiones acordes con lo que acá se propone. De hecho mucha de la información (especialmente la provista por los mismos buscadores, como google) apuntan a aspectos como título, meta-tags, contenido relevante, estructura estandar, enlaces externos y otros. Solo quiero aportar un aspecto más, y que así lo valide Chalie acá en su blog, referente a las búsquedas patrocinadas como es el caso de AdWords. Los resultados patrocinados no son mostrados como parte de los SERPs tradicionales (en el mismo espacio de la página) pero son mostrados en una sección muy visible, usualmente en la parte superior – derecha de la página, lo que viene a ser equivalente a estar entre los primeros lugares en las búsquedas y según google el presupuesto se ajusta a cuánto se quiera pagar por hit. En nuestra empresa estamos considerando anunciarnos de esta forma, por lo que en breve tendremos un criterio más justo sobre esta herramienta para mejorar la visibilidad de nuestro site.

    Saludos a todas(os)

  7. @Rafa: en buena teoría al «unir» dos sitios digamos que el sitio A al B, el sitio A traspasa el valor pagerank o «barrita verde» al B.

    Incluso, por experiencia propia puedo decirte que aunque el sitio B tenga un pagerank más elevado, prevalecerá el valor del sitio A.

    Lo único a tomar en consideración, es utilizar el redireccionamiento adecuado de cara a los buscadores -301-.

    Un saludo!

    @Henry: bienvenido al blog, y gracias por tu aporte!
    De hecho que en mi caso personal, he considerado el posicionamiento pago por clic (PPC) como una segunda opción para cuando deseamos estar ahí en corto tiempo…

    Obviamente que esto implicará mayores costos, pero una campaña bien optimizada tendrá mejores resultados en términos costo/beneficio.

    De hecho hice alguna presentación por si deseas ver un pequeño cuadro comparativo entre las campañas orgánicas (no pagas) y el PPC.

    Un cordial saludo!

    @Orlando: gracias por el aporte! De hecho a eso se le ha llamado el «SEO for Dummies by Google» 😛

  8. Vengo observando con Blogger y mi servicio de stats que hay una relación muy directa entre la Keyword o la Frase de búsqueda y el nombre del archivo de la página. Titulo y contenido relevante «is a must». Actualización de la página o página nueva > como si estuviera pendiente de la novedad que promete, la pone a prueba dándole una exposición por el posicionamiento en algunas búsquedas.

    Parece detectar bastante bien la conducta del usuario ante los resultados de la búsqueda. Sabe si entra y vuelve a entrar y regresa imediatamente a esa misma página desde la página de resultados.

    De lo que estoy seguro es que da vuelta todo «como a un guante», revisa cada detalle + la revisión humana eventual que puede sumar.

    Hace rato ya que que las fotos se pueden revisar y detectar si están repetidas o son tomadas de otro sitio, hay un software que toma una «huella digital» de un área de la imagen y la compara en los DC.

    Esos algoritmos son complejos y se van alimentando como se alimenta un cerebro.

    Saludos

  9. Muy bueno tu articulo Charlie, Yo incluiría es el tiempo de permanecía de los visitantes en nuestras web o blog, creo que es uno de los puntos que más tiene en cuenta google.

  10. @Héctor: sin duda y así como se llama tu blog, todo es mucho de «sentido común» si deseamos lograr que nuestro sitio sea indexado por los buscadores…

    Obviamente hoy más que nunca los algoritmos cambias rápidamente y nuestro deber es conocerlos lo mejor posible.

    Un saludo!

    @Villa Ayora: ¿te refieres a que si paso por tu blog y me quedo 30 minutos, valora más a alguien que lo haga por 2?

    Si así es… no creo que tenga tanto valor como parecer… ahí me contarás!

  11. Hola a todos
    Charlie estoy de acuerdo con Villa Ayora, de hecho una de las nuevas técnicas para marketing es crear videos con información relevante a nuestro sitio (ventas, seo, marketing, etc) con el fin de que el usuario pase mas tiempo en nuestro sitio y la vez para que el usuario tengo un contacto mas personalizado con nosotros. Se supone que nosotros tenemos 8 segundo promedio para llamar la atención de un visitante y que mejor forma que los videos ya que esto hace que cada usuario o cliente que visite un sitio con videos permanezca hasta cuatro veces mas de tiempo en el familiarizándose con el sitio y con nosotros por medio del video.
    Por ejemplo en youtube pasa mas del %12 del trafico actual en internet, mas de 12 mil millones de videos son vistos en Internet mensualmente, y cada persona dura al rededor de 27 minutos en youtube.
    En fin a la hora de crear el video y publicarlo en diferentes medios va a generar mucho trafico al sitio y de sitios con un muy buen page rank como lo es youtube, inclusive ya google le esta dando prioridad a aquellos sitios con videos y ya salen en las búsquedas orgánicas dentro de los resultados de google.
    Saludos a todos…

Comments are closed.