Según este artículo publicado la semana anterior, existen cuatro factores relevantes donde debemos enfocar nuestros esfuerzos de posicionamiento en buscadores SEO para este año 2010 y según el tan “esperadoGoogle Caffeine.

Hago un recuento de cada una:

1. Velocidad de descarga del sitio

A finales del año anterior y ante la supuesta salida inminente de Google Caffeine después de navidad, Matt Cutts se refirió a este aspecto como “un factor más” para tomar en cuenta.

De hecho recomendó algunas herramientas como esta o esta.

2. Creación de contenidos sociales “frescos”

Desde que algunos buscadores comparten información con Twitter, el tema para Google particularmente se convirtió en el “Real-Time Search” (del cual hemos conversado) e inclusive agregó su “Hot Topics” para Google Trends.

Esto significa que las personas podrán leer información “en vivo” desde sitios sociales como Twitter, Facebook, MySpace, FriendFeed, Jaiku y otros…

3. Creación y promoción de videos

El hecho que Google “coloque” sus videos en los resultados de búsqueda en la parte superior, significa que las personas prefieren ver un video antes de leer información sobre el tema en particular.

Por este hecho, se recomendó publicar material en forma de “video” con sus respectivas etiquetas y hacerle «bulla» por medio de servicios como TubeMogul.

4. Creación y promoción de enlaces entrantes

No cualquier tipo de enlaces, sino aquellos que nos coloquen hacia nuestro sitio (link baiting).  Para esto se hace indispensable generar contenidos “Nuevos” así también como relevantes, los cuales sean «generadores» de discusión y por ende mencionados en diferentes sitios de Internet.

No dudo que estos cuatro aspectos sean importantes…

Sin embargo, si notas no se menciona absolutamente nada de técnicas digamos “Old School”… las cuales si bien no son tan efectivas como hace unos años atrás, que tienen su “peso” para el trabajo de optimización SEO en estos días…

Ante esto, te invito a que participes de esta pequeña encuesta…

11 Responses

  1. Esta nueva tendencia hacia las redes sociales y videos que viene creciendo en los últimos años es muy importante y debemos capacitar a nuestros clientes sobre su importancia. Pero no debemos descuidar la esencia del SEO, un sitio prolijamente programado (optimiza la velocidad de descarga), el etiquetar sus elementos correctamente (facilita el trabajo de las arañas) y junto a otros truquillos, a mi entender, son vitales para una correcta estrategia.
    El dejar de mencionarlos manifiesta que es más que obvio su uso y quien deje de usar estas prácticas no merece llamarse SEO.

  2. Creo que la primera de Metadatos, es la más usada mayormente por dos razones,

    primero porque para aplicar las demás se necesita modificar sitios ya realizados, incluso teniendo que modificar CMS, no solo en HTML/CSS si no hasta en el mismo lenguaje de programación, PHP, Java, .net, etc,

    segundo por desconocimiento, capacidad o costos de realizar modificaciones onsite más allá de los metadatos

    Aun así la encuesta va pareja 🙂

  3. Concuerdo con Jorge,

    Sin duda, que de esas que has nombrado ahi la mas importante son los metadatos, ya que son de los principales factores para la parte on-site SEO del sitio.

    Titulo –> Creo que no es necesario que explique porque.
    Meta Description –> Si claro, para mejorar el CTR organico y diferenciarte del resto de los competidores.
    Meta Keywords –> Ya no tan usado por los SEs pero siempre es bueno tenerlo en cuenta igual.

    Los otros tambien tienen valor pero mucho menor al momento de posicionar nuestra pagina.

  4. Voté todas, menos la última aunque repetir palabras en el título, descripción y body sirve bastante 🙂

    En Otras, agregaría title en enlaces y URLs con keys, entre algunos otros detalles.

    Muy buen post, saludos.

  5. @Mariano: el Social Media Optimization (SMO) sin duda entró en el escenario, que aunque no sustituye al posicionamiento debería tomarse en cuenta.
    Sí creo que también existen estrategias «vitales» para lograr un buen posicionamiento en buscadores SEO.

    @Jorge Oyhenard: sí que la primera y segunda opción han sido las más votadas… y también considero que las más «reconocidas» por la mayoría de las personas.
    Un saludo 🙂

    @Federico Munoa: de los tres que mencionas así mismo las considero como orden de «importancia»…
    La tercera es sin duda la que menos debería de preocuparnos 😛

    @Villa de Ayora: te refieres al SiteSpeed? O al Bounce-Rate específicamente?

    @SpamLoco: Pura Vida! Sin duda que jugar con los Anchor Text también da buenos resultados jeje
    Un cordial saludo!!

Comments are closed.