En el mundillo SEO el tema de los enlaces ha estado en discusión desde que recuerdo:

De hecho el Señor Muñoz (colega español) hasta realizó su propio estudio sobre el “valor de los enlaces en Internet” hace algunos meses, con resultados bastante interesantes…

Sin embargo, todavía es común realizar ciertas lecturas sobre el tema del posicionamiento en buscadores SEO y descubrir que relacionan el posicionamiento de un sitio Web con la cantidad (o calidad) de páginas que lo enlazan.

Si bien no estoy en contra de los “beneficios” de la acción de conseguir enlaces, no comparto de ninguna manera creer que para posicionar un sitio éste deba tener enlaces entrantes. En otra palabras; que un sitio sin enlaces sea imposible posicionarlo.

Un caso práctico

Desarrollé un proyecto sobre la compra y venta de condominios en Costa Rica hace algunos meses, sin iniciar una campaña de intercambio de enlaces de ningún tipo.

Actualmente el sitio muestra solo un par de enlaces (InLinks): uno del mismo sitio en su parte de administrador y el otro del portafolio de quien lo diseñó. Sin embargo y a pesar de esto, el mismo se ha posicionado bajo ciertas palabras clave en Google (dentro del TOP10), haciéndolo acreedor de tráfico interesante…

Lo que quisiera demostrar con esto, es simple: no necesitas de enlaces para posicionarte adecuadamente en los buscadores electrónicos (si alguien te dice lo contrario: pídele buenas justificaciones) 😛

En tu caso: ¿crees que los enlaces sean indispensables para posicionarte?

35 Responses

  1. Estoy totalmente de acuerdo… yo actualmente tengo varios proyectos en los que estoy consiguiendo varios miles de visitas diarias y el tráfico es principalmente de SEO sin haber puesto ningún enlace (todavía)…

    Son proyectos que, si están bien hechos y utilizando bien los sitemaps y demás, ya van consiguiendo tráfico 🙂

  2. De acuerdo.. a medias.
    Yo en mi empresa no he comprado enlaces NUNCA, eso no significa que Google no los valore (lo valora y muchisimo), pero afortunadamente muchos de mis clientes tienen PAgerank 4, 5 o 6…

    El SEO que te diga que tienes que coprar enlaces con un Pagerank mayor de 3… ¡esta muerto!!

    jajja

    Saludos y Pura Vida Charlie!

  3. Se puede posicionar sin tener enlaces entrantes pero tiene muchas limitaciones. La primera limitación es el mercado: en algunos sectores muy competitivos, la experiencia me demostró que es prácticamente imposible posicionar sin tener links entrantes, y muchos…

    Mi estrategia de posicionamiento siempre está basada principalmente en contenidos, pero en ciertos sectores el contenido no basta para desbancar a competidores que tienen decenas de miles de links entrantes.

    Por eso creo que depende de la competencia. En mercados poco competitivos, sí se puede posicionar perfectamente sin tener en cuenta los enlaces entrantes. En mercados de alta competencia, es casi imposible, al menos según mi experiencia. Salvo que apuntemos al long tail, por supuesto, pero eso ya es otra discusión 😉

    Como siempre, Charlie, un placer pasar por tu blog!

    Saludos desde la calurosa Buenos Aires 🙂

    Tana

  4. Al igual que Tana yo creo que la clave está en la competitividad del término o key phrase a posicionar en cuestión. En cuanto a la primera pregunta, creo que ya va primando más la calidad y más que lo hará conforme nos vayamos acercando a Hits. Aquí también discrepo contigo Javier en que no creo que sea un cambio brusco como dijiste en alguna charla si no un proceso lento y paulatino. Supongo que apenas se notará la diferencia, el algoritmo y el modelo basado en el page rank va evolucionando y supongo que apenas nos daremos cuenta de que Hits ya se ha implantado cuando lo haga.

    Un saludo

  5. Estoy de acuerdo con Tana. Sinceramente creo que depende de la competencia. Habrán casos en los que basta una buena optimización sobre el sitio para posicionarse. Pero para nadie es un secreto que los enlaces hacen parte del algoritmo de posicionamiento de los motores de búsqueda, e ignorarlos, es algo que en algunos casos no se puede permitir.

    Sobre lo que dices que NO necesitas enlaces para posionarte, nose … quisiera ver posicionado un sitio para la palabra clave «posicionamiento web» sin un solo enlace … creo que sería algo complicado.

    Me queda una duda de tu entrada, y nose si te estas contradiciendo? dices que no necesitas enlaces para posicionarte, pero solo en esta entrada haces un enlace hacia el sitio web que mencionas con el texto «condominios en Costa Rica » y hacia tu propio blog con «posicionamiento en buscadores SEO» (no entiendo porque esos enlaces no se ven como el del «Señor Muñoz»)

    Al ver esto me quedó la duda si tu posición es que No necesitas enlaces en todos los casos, o si necesitas enlaces de vez en cuando.?

    Bueno, muy interesante el tema, como muchos de los propuestos en tu blog.

    Saludos

  6. Creo que esto no es debate. Para alguien que quiere optimizar, aunque sea minimo el cambio los enlaces entrantes son importantes. Ya sea un 3% o un 30% el beneficio de trafico, sigue siendo trafico que puede venir bien.

  7. Por mi parte decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que viene comentando la gente.

    Si la competencia es pequeña se posiciona perfectamente solo por contenidos, pero con enlaces entrantes esta claro que enriqueces tu site.

    Bajo mi punto de vista es una estrategia; una parte de nuestro trabajo que no debemos dejar de hacer.

    Un Saludo.

  8. Yo sinceramente creo, y habrá gente que no esté de acuerdo, que el SEO onpage es el 70% y el linkbuilding el 30%. Un buen SEO, con el apoyo de linkbilding, va a ser más efectivo que solo el SEO onpage.
    También dependerá de la temática; cuanta más competencia tengan las palabras clave a posicionar, más dependiente será del linkbuilding.
    Yo creo que un equilibrio del 70-30% o incluso para términos de muchisima competencia 65-35% de la inversión.

  9. Hola Chalie!
    En el concurso que ha ganado Javier (Felicidades, Javier!) intenté una cosa para probar esto mismo que tu estas comentando: mi blog personal treceporciento.com lo intenté posicionar sin intercambio de enlaces y sin enlaces entrantes y de decirte que no conseguí pasar del top20… así que o bien servidor no tiene ni idea de posicionar o bien los enlaces son muy necesarios…
    😀

  10. @Javier Casares: interesante que lo estés experimentando con varios proyectos a la vez…. Quizás puedas medir si el conseguir enlaces va en relación con la competencia del nicho que se trabaja.

    Un honor tenerte por acá 😉

    @Ismael El-Qudsi: bueno, completamente de acuerdo en que tres enlaces a páginas con PR5 o PR6 valen más que muchos a sitios con PR2 😛

    Y por supuesto que Google los valora… mucho!
    Pura Vida colega!

    @Tana: interesante lo que planteas…
    En realidad puede que exista relación en el mercado que se trabaja y la acción de conseguir enlaces o no.

    Voy a hacer una comparación con otro par de sitios de mercados más competitivos para ver que tal andan con «InLinks», y así ir sacando algunas conclusiones interesantes….

    Como siempre también: un placer tenerte por acá!
    Un cordial saludo desde Costa Rica 🙂

    @Javier Lorente: la «calidad» del enlace siempre ha imperado-desde que recuerdo. Obviamente las máquinas de búsqueda han «evolucionado» durante estos años y casi son capaces de distinguir entre un enlace «natural» de otro «artificial»….

    Aunque como muchas cosas en el mundillo SEO: «queda camino por recorrer» en el tema…
    Un saludo.

    @Alexander: es un hecho que «cualquier enlace tiene un valor para Google»… dicho del mismo Danny Sullivan en alguna ocasión 🙂

    En lo que respecta a los enlaces del comentario como tal, algo pasa con el CSS y todavía no comprendo porqué algunos se «diferencian» de otros… buen detalle 😉

    Obviamente lo hice para ilustrar mejor el caso, pero sí que tienes razón eh, de alguna forma hice enlaces hacia esos sitios 😛 (como diría el Chavodel8: fue sin querer queriendo).

    @Andrés: quizás no sea un «debate» como dices, aunque sí una discusión sobre diversos puntos de vista… 🙂

    En cuanto a lo que comentas, parte de mi teoría es que «un clic es un clic» indistintamente de donde provenga. Y si bien el SEO no es solo tráfico -sino conversión de alguna manera-, un enlace es potencialmente otra forma de conseguirlo.

    @Kiko: bien lo resumes: «una parte que no debemos dejar de hacer» 🙂
    Un saludo!

    @Tomás: en cuanto a la competencia como tal de las palabras clave, es un hecho que hacer una estrategia de linkbuilding con sus respectivos anchortext, se vuelve fundamental….

    No dudo que pocos enlaces de calidad apuntando al sitio, generen «palanca» para posicionarlo de mejor manera.
    Un cordial saludo!

    @Señor Muñoz: no creo que sea una «medida» para determinar tu potencial SEO 😛

    Aunque curioso, creo que habría que analizar exactamente qué palabras se intentaron posicionar y en qué tiempo, o algo por el estilo. Quizás la teoría de que la competencia tenga algo que ver con el tema, pudo haber sido el detonante para que no lograras el objetivo…

    Un cordial saludo Master!

  11. Hola:

    Yo no pienso que haya que dejar de hacer nada,… al final nuestro trabajo es estar pendiente de prácticamente todos los detalles de los sites en los que trabajamos,… optimizar. A lo que me refiero es a que, como se viene diciendo por aquí, debemos dedicar o mejor dicho yo dedico más tiempo a optimizar mi site que a conseguir enlaces entrantes,… pero como sobre el SEO hay muy pocas verdades absolutas no se a ciencia cierta si pierdo el tiempo o no,…

    Un Saludo

  12. Bueno, cada uno tiene sus estrategias, claro está, y la base de todo está en experimentar. Yo creo mucho en los ciclos, en la edad, y la verdad es que por ahora no me falla ver gráficas y los cambios que se van produciendo.

    Que conste que he dicho que «estoy con proyectos que por ahora no necesitan enlaces», lo que significa que lanzo un proyecto (independientemente de lo competido que esté) y hasta que no pasa cierto tiempo no se le puede meter enlaces…

    En fin, os recomiendo ver estadísticas con mucha perspectiva….

  13. Hola,

    El tema de los enlaces es un tema muy caliete, quien puede decir y demostrar de manera empirica lo que esta diciendo. Personalmente la tecnica de intercambio de enlaces me ha dado resultados buenos y rapidos….eso si, cuidandome de no intercambiar enlaces con algun sitio que me de una mala reputacion para GGL……Igualmente me parece interesante el hecho de posicionar solo las keywords sin intercambiar enlaces.
    Me gustaria comentarles que juanto a un grupo de programadores estamos escribiendo un blog para aprender seo, nivel basico, asi que me gustaria tener opiniones de personas como ustedes para que lo que se inician tengan buenas referencias, aqui les dejo la url.
    http://aprenderseo.wordpress.com/2008/12/24/nuestros-mejores-amigos-a-la-hora-de-hacer-seo/

    Saludos y sigan asi,
    Julieta

  14. Creo que no hay tanto misterio en esto. Lo principal es la buena optimización onpage del sitio, esto es la base sin esto probablemente no tenga sentido trabajar en enlaces.

    En mi experiencia, un sitio optimizado correctamente, bien construida con una buena estructura, el tema de los ciclos (naturalidad y progresividad) y la edad es importante tambien. Sitios que tienen estos factores trabajados posicionan mejor que otra página no optimizada a pesar de que tenga mas y mejores enlaces.

    Todo depende de la competitividad del término, si quieres posicionarte por keywords competitivas, te encontrarás con rivales bien optimizados internamente, con antigüedad y necesitarás un seguimiento de tiempos controlado de la web, y conseguir buenos enlaces para entrar en las SERPS.

    También dependerá del tipo de proyecto y lo que se quiere conseguir, te interesa posicionar fuertemente un puñado de términos con alto tráfico, o prefieres abarcar una amplia long tail para esa temática.

    Hace poco un cliente con PR 6, me insistía en la compra de enlaces porque su «SEO» in house le decía que daba muy buenos resultados. Tras analizar los backlinks de la página conseguí que dejara la idea a un lado, como comenta Ismael no tiene sentido comprar enlaces en la mayoría de los casos.

    Un saludo Charlie, y felices fiestas a todos.

  15. Como comentan creo que todo es un conjunto y mas si son para keywords competitivas, y tampoco es lo mismo un blog que una web, quizás los blog con introducir contenido todos los días se posicione por el motivo que son visitas y tiempo que están leyendo el articulo (hoy Google valora mucho visitas y tiempo de permanencia en la web, que por cierto son peores que los blog).

  16. @Kiko: bien lo que dices, aunque nunca creo que «haciéndo algo» se pierda el tiempo 😛 (Sobretodo en este mundillo de mucha «prueba-error»)
    Un saludo!

    @Javier Casares: como mucho en el SEO «no es verdad absoluta» y puede ser que los enlaces se hagan «necesarios» en algunos casos pero no para todos.

    Como bien dices, es importante mantenerse al tanto sin duda de la estadística que resulte de nuestro trabajo. Es como la radiografía para un paciente 🙂

    @Julieta Cabrales: no dudo que hayas tenido buenos resultados intercambiando enlaces… sobretodo si son de calidad!

    Gracias por el enlace 😉

    @Carlos Redondo: sin duda que no debería haber misterio o «ciencia oculta» con este tema de los enlaces…

    Es solo que algunos te venden la idea de que para posicionarte necesitarás conseguir enlaces 😡

    Y como mucho por aquí, cada paciente es muy diferente y deberá recibir un trato personalizado si es posible!
    Felices fiestas a tí también! Un cordial saludo 🙂

    @Bolsa de Trabajo: así como bien parece lo estás haciéndo 😛

    @Ayora: eso de que Google valora el tiempo de permanencia; ¿te refieres al Bounce Rate?

  17. Completamente de acuerdo con Ayora.
    Un blog, al cual vas metiendo contenidos regularmente, puede llegar con el tiempo a posicionarse por si solo.
    Para una web corporativa de las clásicas, como no busques enlaces, no creo que la vayas a mover mucho, por muy bien optimizada que esté.
    Cada caso tiene sus peculiaridades, y para ello está nuestro trabajo. Saber en cada caso, cual es la técnica a utilizar.

  18. En mi opinión, fundamentada en la experiencia y en algunas lecturas y un poco de análisis es que a este tema de los enlaces se le ha dado una importancia descomunal, quizá asociada al famoso y también discutido Page Rank. Alguien, no se si Google o sus seguidores, nos han vendido la idea de que sin enlaces no se puede tener un buen sitio, y por buen sitio, en este caso, debemos entender un sitio posicionado y que cumpla los objetivos para los cuales fue creado. Pero como sobre esto no hay santa palabra, le agradecería a cualquiera que tuviera un estudio serio sobre este tema que nos indicara donde conseguirlo. Con el tiempo, y quizá el tipo de estudio que cursé en la U, he caido en la costumbre de pedir pruebas a tanta leyenda urbana que circula por aquí o por allá. Debe haber un estudio serio sobre este tema y todos los que frecuentamos este sitio quedaríamos encantados de conocer algo sobre esto. Saludos a todos.

  19. creo que hablando de enlaces hay que combinar la calidad con la cantidad, pero si tenemso que elegir una de estas sin duda me quedaria con la calidad.
    en mi opinion es valido comprarlos pero si tu web no guarda relacion con la web donde deseas comprar, busca un articulo de esa web que si guarda relacion y compralo en esa pagina.
    y si, perder enlaces es perder posiciones y fiabilidad de cara a los buscadores. yo simpre digo, es mejor nunca haber ganado un enlace, que haberlo ganado y perderlo posteriormente

  20. Hola !!, yo sin tener ni idea ( al principio) de seo, y de forma autodidacta, he posicionado mi página web al top 10 Google, para al menos 5 términos o palabras clave, en algunos casos por delante de empresas que me llevan años de ventaja en el mercado.
    Y lo he conseguido básicamente mediante la obtención de enlaces (Inlinks) de 2 tipos; gratuitos ; ( directorios, foros, etc,..) y también de pago ( Teliad, Text link Ads..), y evidentemente con una página web bien diseñada y optimizada para buscadores, eso si me ha llevado 1 año y medio de trabajo…

  21. Hola en este tema he visto muchas web que solo tienen unos pocos enlaces, y se encuentran en primer lugar de google.
    He visto parte de un curso que dice que hay que generar por lo menos 100 enlaces mensuales a tu sitio para que se posicione y pueda ganar este primer lugar .
    No entiendo cual es la tecnica que usan los que no tienene demasiados enlaces ya que este trabajo es un poco monotono y aburridor.

  22. Yo creo que no son solo los enlaces, que por demás deben ser de calidad, es también la usabilidad, navegabilidad y buenos contenidos de un sitio, lo que garantiza el posicionamiento en Google

  23. Yo pienso que actualmente debido al incremento de la competencia el SEO debe tomarse como algo integral en donde se deben tomar en cuenta todos los detalles, el diseño, el contenido que sea de valor principalmente, los site maps y también los enlaces. Algo que he notado es que ya no funciona igual que antes el intercambio de enlaces ahora google queire que los enlaces sean unidireccionales. En fin, debemos cuidar todos los detalles.

  24. Como dijo KIKO no hay que dejar de hacer nada, simplemente estar al dia y hacer lo que se tenga que hacer, cambien o no cambien las reglas.

    Mi regla seria CONTENIDO + ENLACES DE CALIDAD

    Saludos

  25. Sinceramente, desde la actualizacion penguin, ya los intercambios de enlaces no son tan útiles como solían ser, utilicé esa práctica pero luego la abolí del todo y las veces que traté de implementarla así fuera con muy pocos enlaces no me funcionó pues mis resultados bajaron, lo más importante es la frase que ya sonará de cajón, el contenido es el rey o content is the king, los más importante es crear publicaciones periódicas, contenidos originales y de calidad alrededor de la temática en la que se desenvuelve la página para crear lo que se llama domain authority, pruébenlo y me cuentan como les va, yo pasé de la página 17 a la 3 en 5 meses, sim embargo la estrategia de la construccion de enlaces en todas sus facetas sigue siendo válidad solo si la temática es relacionada y la página a la que enlaza o se enlaza no hace webspam, saludos y espero les sirva mi consejito

  26. Creo que a veces puede pasar, pero a veces no.
    El linkbuilding es necesario y por eso más de uno llegó aquí. aunque podría decirse que generando contenido de calidad, el mismo re replicará por la web y será naturalmente.
    pero cuando no, tienes que salir a buscar.
    Saludos

Comments are closed.