alejandrogoogle.jpg

Esas fueron las palabras con que Alejandro Zuzenber* definió la estructura de Google, como parte de su Keynote en el SMX Buenos Aires esta mañana.

Pero primero, encomió a los organizadores del evento por hacer realidad el congreso y, habló del consumidor en América Latina, donde dijo que a la velocidad que va el mercado, se va a requerir de más espacio el próximo año.

Aunque, su tema base fue una explicación sobre el “Cómputo en la nube” (Cloud Computing)

Algunos datos interesantes de su presentación fueron:

La computadora es “Internet”, porque por medio de ella nos podemos conectar a la Red, tal como si fuera una súper computadora (tipo película Superman 4).

Una de las características del avance tecnológico es que nos permite fragmentar los procesos en actividades independientes.

Ejemplificó el tema con la música, la forma de cómo escuchamos ahora a diferencia de antes. Es decir, ahora se pueden utilizar varias computadora en diferentes lugares (también en diferentes discos duros) para escuchar una misma canción.

Algo así como la impresión de periódicos, donde se pueden leer contenidos en diferentes lugares al mismo tiempo, separando el contenido de la forma (algo del Web 2.0).

Servicios como los traductores que trabajan en línea, los cuales son ejemplos claros de la informática y el software.

Para el año 2001 parecía que la clave para estar en Internet era “crear contenidos”, donde hoy ha variado porque ahora la misma gente es quien crea los contenidos. El acceso a la nube fue lo que dio paso al suceso.

La cantidad de producción en medios se ha elevado gracias a los bajos costos de producción como los videos.

Otros datos interesantes:

  • 1.000 millones de Personas en Internet (20% población del mundo).
  • El precio de la memoria RAM se han reducido 45.000 veces.
  • El precio de un disco duro se redujo 3.600.000 veces.
  • Si el precio del combustible hubiera bajado igual, podríamos ir y venir 84 veces a la luna con solo 1 litro de gasolina.
  • Para el año 2012 podríamos haber almacenado un año entero de video.

Habló también sobre de la búsqueda universal, para búsquedas específicas resalto a Wikipedia.

Originalmente el buscador daba páginas Web, pero hoy nos da todo en una página integrada. Nos remitió a Google Labs para ver el nuevo buscador, diferente al actual.

¿Qué permite que el cómputo en la nube tenga lugar?

Básicamente los protocolos, tales como HTTP; Open source (En Google lo hacen, para que la nube tenga lugar); XML; UML entre otros. Estos protocolos definen la forma del como accedemos, compartimos y utilizamos la información y de una manera cada vez más parecidos a como pensamos las personas.

En Google para poder llegar y participar en la nube han tenido que invertir en servidores, que de hecho son el tercer proveedor del mundo. Ellos colocan la plataforma y le brindan el servicio al usuario.

*Alejandro Zuzenber es el Gerente de Operaciones y Ventas de Google para Paises de Habla Hispana en América Latina

5 Responses

  1. La organización estuvo muy buena, lástima que fallara el Internet cuando teniamos que comenzar el Workshop interactivo. Por lo demás, me gusto mucho el evento, estuvo a la altura de mis expectativas.

    Asistirás el próximo año?

  2. Así es, diría que siempre es bueno tener un plan B…
    Pero en términos generales el evento me gusto mucho también. Para el próximo año espero participar sin duda alguna.

    Ahí nos ponemos de acuerdo para charlar un rato 🙂

    Saludos desde Costa Rica!

Comments are closed.