Es muy común que algunos dueños de empresas desconozcan completamente cuántas visitas recibe su sitio en Internet… y peor aún; ni tan siquiera saben si tienen “acceso” a ellas.

El análisis de datos es tan importante como la misma estrategia de posicionamiento en buscadores SEO, ya que es prácticamente la única forma de medir resultados en un corto, mediano o largo plazo.

De ahí que muchas veces no hace falta “complicarse” tratando de explicarle al cliente qué hacemos dentro del sitio o fuera de este (“on-off site”), sino basta con mirar los datos estadísticos para demostrarle el resultado de nuestro trabajo: aumento de tráfico, que posiblemente se vea reflejado en las ventas o contactos.

Y aunque el SEO quizás no tenga relación directa con la conversión como tal, creo que el utilizar herramientas paralelas a tan «solo» Google Analytics podría traer buenos resultados, pues muchas veces algunos clientes no comprenden a cabalidad todos los datos ahí mostrados además de servir como referencia adicional para hacer comparaciones …

En lo personal me gusta utilizar StatCounter & Mint. Creo que van de lo simple a lo “más” simple, y muestran datos tan interesantes como el mismo GA.

mint

statcounter

Algunos proveedores de hosting ofrecen sistemas como AWStats o Webalizer, que si bien ofrecen datos relevantes, quizás son bastante limitados a mi parecer.

Cinco de los más recomendados – según algunas lecturas – son:

  1. Unica Affinium NetInsight
  2. Omniture
  3. Core Metrics
  4. Webtrends
  5. Yahoo! Web Analytics

En tu caso: ¿Cuál utilizas regularmente o puedes recomendarnos?

8 Responses

  1. @brianerc solo si eres una agencia autorizada no puedes usar YWA, que me cuentan, es una joya. Pero si tenemos a Google Analytics ahora con inteligencia jijiji.
    A mi a veces me tocan clientes que sólo necesitan saber que términos funcionan o han rankeado en las SERP’s entonces no necesito más que la herramienta analítica del server o un servicio de crawler comparativo con KPI y ya 😉

  2. Soy un SEo en entrenamiento y ya estoy harto de tanta teoria, quiero ir a la practica con softwares de analisis, no tengo acceso a la cuenta de analitics de los sitios que manejop el seo, asi que ocupo un software gratuito.
    Cual me recomiendas Charlie?

  3. En mi caso statcounter, yahoo analytics y Google analytics son las que utilizo para mis propios sitios, sin embargo, al trabajar para sitios de clientes en la mayoría de los casos en los útlimos 5 años trabajé con Google Analytics y Omniture para cuentas corporativas.

    Saludos!
    Vic

  4. @brianerc: en realidad lo es, aunque no para «todos»…
    «The fact is that Yahoo has never intended to make Yahoo Web Analytics free for the masses. »

    Puedes leer más acá http://web.analytics.yahoo.com/faqs.php

    @Raymundo Diaz: es cierto, quizás algunos clientes necesitan saber lo «básico» para darse cuenta que todo «marcha» como debiera…

    @Mercadeo Web: si no tienes acceso, creo que lo mejor sería comenzar por «pedirlo» de buena forma, pues es la «prueba» que necesitarás cuando presentes resultados… 🙁

    En caso sea algo imposible, deberías de llevar al menos analíticas de posiciones para las palabras que intentas posicionarte…

    Has tratado con WebCEO? (no es gratuito, pero te lo recomiendo)

    @Vic: Google Analytics sin duda la herramienta que lo tiene casi que «todo» y en un solo lugar…
    Aunque, algunas veces no me agrada «»decirle» a Don Google cuáles o cuántos proyectos llevo jeje

    Un saludo amigo!

  5. Nosotros pensamos que todo depende de los Servicios contratados por el cliente. Esto significa que va determinado por la inversión realizada en el Proyecto y/o Reforma Web SEO por parte del cliente en cuestión.

    Servicios o Programas de Servidor la mayoría de las veces son suficientes para los informes necesarios para el cliente. Bien sea por sus conocimientos técnicos SEO o por el volumen de contenidos SEO que se lleven a cabo.

    Por último, pensamos también que las estrategias SEO para Proyectos y/o Reformas Web no significan «cantidad», sino «calidad».

  6. Nosotros siempre y solo Google analytics. Últimamente también Google Analytics, como otros sistemas de tracking de pago, ha introducido el tracking para objetos dinámicos, como el flash. Trazar las interacciones con las páginas que no comportan la carga de una nueva página ya es una manera perfecta para resolver el problema de la web con esta tipología de contenidos.
    El tema para las web de informaciones, blog, etc. queda abierto todavía.
    Hoy en día casi todos los sistemas de web analytics utilizan tecnologías que se basan sobre cookies temporales first party, que permiten una mejoría en el tracking de las acciones y en la correlación entre ellas; lo que resulta es que ya el concepto “visita” ha sido substituido por “sesión”

    Saludos

Comments are closed.