Con tanta noticia sobre el Penguin y un PANDA que no deja de actualizarse, parece que algunos están cuestionando sus “estrategias” de posicionamiento Off-Page

Seamos honestos: esas “estrategias” consistían principalmente en buscar enlaces recíprocos –o no-, donde fuera y enfocados en cantidad más que calidad, manipulando los Anchor-Text.

Y aunque todo parecía funcionar muy bien, está claro que ya no es así. Todo acabó. Algunos están viendo cómo sus sitios dejaron esas posiciones de privilegio para términos en particular, y su tráfico decayó drásticamente.

Tampoco es que los enlaces en sí son “malos”, pero creo que algunas técnicas básicas del SEO de la «vieja escuela» son las que toman cada día mayor importancia, o al menos deberían re-plantearse con mayor detenimiento. Tres de las más conocidas:

1. El Contenido

Uno de los pasos más importantes para mejorar la clasificación de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google consiste en asegurarse de que el contenido esté repleto de información interesante (Lee más…)

2. El uso excesivo de Palabras Clave

Las páginas repletas de palabras claves constituyen una mala experiencia para el usuario y puede afectar el ranking de tu sitio (Lee más…)

3. Los Contenidos Duplicados

En los casos en que Google detecte que se muestra contenido duplicado con la intención de manipular las clasificaciones y engañar a los usuarios, aplicará los ajustes adecuados en la indexación y clasificación de los sitios involucrados (Lee Más…)

Si te fijas bien, esas técnicas -aunque tan antiguas como el mismo SEO- provienen directamente desde Google y se enfocan en aspectos “On-Site” más que “Off-Site”. Y si lees bien, las directrices para webmasters de Google lo que recomiendan es crear sitios web con contenido original que suponga un valor añadido para los usuarios.

Y creo que ahí ha estado siempre la clave: hacer sitios relevantes.

Y aunque el término en sí es muy amplio (relevancia), puedes aprender un poco más leyendo lo que la misma Wikipedia define como relevancia de un artículo:

La relevancia es distinta de la fama, la importancia o la popularidad, aunque éstas pueden correlacionarse verdaderamente con ella.

Esto aplicado al SEO, podría traducirse como que la relevancia no está basada en los enlaces, barrita verde o cantidad de seguidores de Twitter 😛 …si no enfocada en lo que represente para los usuarios, visitantes, lectores, etc.

Sabiendo esto, en vez de buscar enlaces quizás debas preocuparte por hacer de tu sitio algo que luzca “natural”, con autoridad sobre el tema que dominas, útil para tu mercado meta, etc.

O más bien; ¿Crees que las estrategias «Off-Site» sigan siendo efectivas?

(Fuente de la imagen)

21 Responses

  1. Contenido de calidad + Presencia redes sociales = Enlaces y +1s naturales.
    Haciendo esto bien, no hay mucho más que hablar. Eso sí, hay que contar con profesionales que generen y optimicen ese contenido, que mejoren el código y lo aligeren, que establezcan estrategias de presencia en social media, que dinamicen y busquen oportunidades de colaboración… el SEO seguirá existiendo pero habrá que reinventarse un poco. Siempre fue así.

  2. Compi si el seo OFFPAGE no fuese efectivo por favor quita los botones sociales que tienes al final de cada post

  3. El SEO siempre se basará tanto en Offpage, como OnPage, pero con los nuevos cambios de algoritmo nos estamos dando cuenta de que Google cada vez es un robot más inteligente lo que nos hace pensar a nosotros y tenemos que ser más inteligentes y naturales que Google. De nada sirve tener 5.000 enlaces entrantes a tu web, pero no aparecer en ninguna red social, esto ya no es común para los humanos, por lo tanto, tenemos que hacer de nuestro trabajo OffPage algo natural y de sentido común.

  4. Tienes «SANTA» razón, la vieja escuela siempre tiene un peso importante, sólo que para dar a conocer ese sitio tan maravilloso y con una información tan poderosa – relevante – tambien hay que utilizar técnicas off the page, aunque solo sean unas poquitas !!

    Desde luego si la base es buena, tienes más del 70% hecho !! tambien hay que tener en cuenta la competencia, hay sites que con seo on page tienen suficiente y otros necesitan de todo.

  5. siempre he pensado que lo que es propiamente SEO, en su definición, se refiere al on-page, teniendo en cuenta que lo único que verdaderamente puedo optimizar es mi sitio o el sitio que trabajo. El resto es otra cosa, es buscar posiciones, pero ya no optimizando lo que tengo, sino añadiendo cosas (enlaces recíprocos y no recíprocos, directorios, redes sociales, etc). Eso no es optimizar, es más bien posicionar. La idea, pienso, de Google es que un SEO toque un sitio para que el buscador pueda leerlo lo mejor posible, trabaje su contenido para que sea lo más útil y «relevante» posible, suponiendo que si es así, se enlazará por sí mismo.

    Esto está muy bien, pero cuando tenemos en nuestra mano algo diferente a un blog, portal de información u otros similares que pueden ser referenciados por su contenido exlcuivo online, tenemos una pyme local, esto ya no es tan sencillo y si no fuera por el trabajo SEO en Google nos encontraríamos siempre a los mismos, las mismas empresas que por sus acciones offline consiguen referencias online. Nosotros tenemos que crear la ficción de que la PYME en cuestión tiene un movimiento por el cual consigue referencias aunque no sea así. Actualmente Google no ha conseguido la fórmula mágica por la cual una pequeña empresa pueda competir en el online con una gran empresa sino es metiendo por medio a un «SEO/posicionador».

    pero es una opinión 😀 sin duda un tema para pensar y divertirse adivinando el futuro de todo esto

  6. @seo bilbao: lo resumiste muy bien, no queda sino adaptarse al cambio –que en el SEO es la norma. Enlaces naturales… fundamental.

    @nicolas: lo haría, pero:

    1. Nunca dije que el SEO Off-page no fuese efectivo
    2. El SMO es para mí un “punto & aparte”. Son muchas más variables que solo “enlaces” para sacar provecho de estas.

    Pero gracias por el consejo 😉

    @David Melgarejo: otra palabra clave: “sentido común”. Un SEO con sentido común reconoce la calidad de enlace que genera, mucho antes que Google lo “descubra”.

    Es algo como la conciencia: sabes que haces algo “malo” antes de hacerlo… no te das cuenta después jaja

    @esmudo: cada caso es único, particular. Puedes generar posicionamiento orgánico sin necesidad de un solo enlace. Todo dependerá de muchas variables, pues tendrás que aplicar más fuerza SEO Off-page en algunos casos.

    El asunto es que dentro del pastel, la estrategia On-Site cada vez parece ganar más “terreno”.

    Hey, gracias por el enlace! Interesante…

    @Mariano: así como la caricatura del post, muchos ven el trabajo SEO enfocados solo en lo que haces “dentro” del sitio. Pero resulta que también existen técnicas por “fuera” que mejorarán tu relevancia.

    Obviamente que acá entra en escena todo aquello que tenga valor y puedas optimizar como: multimedia, plataformas sociales, micro-blogging, blogs, etc. para generar un ecosistema natural positivo de cara al buscador.

    No es por mucho una tarea sencilla; más bien se torna una estrategia integral SEO. También creo que esto para diverstirse un rato… sino, qué sentido tendría? 😛

  7. Pues como ya lo hemos venido comentando en tu blog, el «mundillo» del seo sigue cambiando muchisimo y creo que para bien. Es claro que como lo mencionas, las practicas de la vieja escuela son las que mas se ajustan a los requerimiento de google, aunque si bien es cierto, seguir contruyendo links no tiene nada de malo, siempre y cuando estos sean de forma natural evitando el webspam.

    Lo que si me parece importante es destacar que parte de nuestro trabajo offpage se debe enfocar bastante en el SMO, como lo comentaron mas arriba, los botones de redes sociales son «must» en estos dias y eso deja claro que si en algun momento pensamos que SEO era construir links, pues nos equivocamos (me incluyo :S)

    Saludos Charlie!!

  8. Para mi el posicionamiento consiste en construir el mejor sitio web posible y hacérselo a saber a Google. Consiguiendo enlaces de calidad.

    El SEO offpage sigue siendo importante pero ya no se basa en la cantidad, lo importante es la calidad.

    El tiempo de hacer una Web llena de contenido basura y conseguir miles de enlaces basura. Ha llegado (o casi) a su fin.

    Soy un seo muy feliz con Google Penguin, ya no me van a pagar por conseguir kilos de enlaces basura, sino por ayudar a construir buenos sitios web y definir una estrategia de posicionamiento basada en los contenidos.

  9. Yo hablaria también, como base fundamental, del equilibrio. En mi experiencia soy SEO de mis propias empresas y de amigos y he notado con el tiempo que muchas veces se deja el producto en las manos del SEO, cuando el producto es el final, o parte del final de la cadena. Vamos, me ha tocado de poner produtos en el primer lugar, utilizando mis prioridades seo: 1. url con palabra clave, enlaces al sitio de paginas relevantes (suelo comprar un par de notas en los diarios mas importantes del pais donde este el producto, trabajar en el .htaccess en los 301, titulos, h1, h2, h3 y contenido semantico. Ahora, cuando contactaron al produto muchas veces no fué sustentable, no fué digno de estar primero, los usuarios llegaron para nunca mas volver. Por lo tanto, prepararia en forma paralela al trabajo de seo el producto en si para brindar si como corresponde una buena experiencia al usuario y no solo a robot de búsqueda.
    Saludos,
    Jorge

  10. Pues yo sigo pensando que el Seo off page sigue siendo importantísimo en la estrategia SEO. Eso si buscando la variedad y a ser posible la naturalidad. Pero no nos engañemos, eso se hablaba ya mucho antes de la existencia del Panda y del Pingüino.
    Creo que nos repetimos desde hace años con lo mismo. Naturalidad, contenidos de calidad, etc…..Al menos yo lo veo así desde hace mucho tiempo.

    Coincido con Mariano, en que no es lo mismo posicionar un blog o un gran portal, que un sitio de una Pyme con poco contenido. A la pyme lo que le interesa es que le posicione para las palabras más cercanas a su sector. 3, 4 ó 5. Con alguna variación para long-tail. Aunque si la web tiene poco contenido, poca long-tail va a existir.
    Lo que no coincido tanto con él, es cuando se refiere al trabajo On-Page. Si el posicionamiento solo se basara en ese aspecto, poca o nula diferencia hab´ria entre los distintos sitios

  11. Creo que google exagero mucho con estas medidas, conozco mas de diez amigos seo que han abandonado el negocio. A parte me parece que si google busca mejor calidad de sitios deberia pagar mejor, porque cada año paga menos, seamos realistas, y ya nadie quiere hacer click en los anuncios de adsense porque estan re quemados.
    Pinguino, es como el panda, pero mas exagerado.

  12. Aquí hemos mezclado una cosa con la otra en los comentarios, claro que es efectivo el seo off-page, le que los tiempos han cambiado y google también ha cambiado la forma de valuar tu off-page, ahora premia estar en las redes sociales, Places google, contenido relevante, etc. ha bajado el solo tener enlaces, que la suma de todo es como mejorar tu web. Que estar en redes sociales puede ser un 20% (sin exactitud, “solo lo sabe google”) cara a posicionamiento de una web no queda otra que cambiar.

  13. No se si sigue funcionando. E leido mucho sobre este tema y la verdad q en mi experiencia personal aun siguen funcionando, porq tengo un blog en ingles, en un nicho muy competido con articulos creados por la herramienta blogtheatter y girados con the best spiner, la pagina posiciona en la primer pagina de google. Los articulos optimizados en H1 H2 y H3, keywords al principio y al final, mas se 400 palabras y keywords en imagen alt. Hasta hora me funciona bien. Que opinan??

  14. @dyegoramos: dicen que Google es como un vendedor de droga: primero te da un poco para que la pruebes GRATIS y una vez que te gusta, te COBRA. Es decir; en un inicio Google basa su PR en enlaces; ahora quiere que nadie los tenga… pues, podrá penalizarte 🙁 (?)

    @Andrés Jiménez: bueno; algo así como los 10 mandamientos: se sabe que existen, pero tenemos libre albedrío. De nosotros dependerá el resultado, basado en acciones.

    Sí creo también en el valor de los enlaces (de calidad) 🙂

    @Jorge: van de la mano! Sin duda la experiencia del usuario no solo en forma sino también en contenidos, son un equilibrio para Google.
    Incluso los enlaces se vuelven cosa del “pasado” para efectos SEO 😉

    @seo valencia: así es. Esto no es un tema “nuevo”. Sabíamos de esto hace muchos años. Incluso, para quienes sufrimos el Florida Update allá por el 2003 :S

    Ahora bien; los contenidos para los portales difieren según el tipo de cliente. De eso no hay duda. Pero, aun con pocos contenidos deberá existir un equilibrio sin abusar de enlaces y otras “formas” de hacer SEO.

    @Christian Wenger: bueno, basar una “estrategia” SEO en enlaces era tan arriesgada como hacer un castillo de arena en la playa con la marea “subiendo”… es decir; no duraría mucho. Conozco también algunos que vivían literalmente de AdSense y han tenido que buscar empleo fijo, con tal de pagar el piso :S

    @Villa de Ayora: el tema siempre se desvía un poco, pues da mucho para conversar 🙂

    Sí creo que el SEO Off-page funciona, y lo seguirá haciendo. Solo que tenemos que saber mezclar este punto dentro de toda la estrategia de posicionamiento tal cual los guidelines… no hay de otra.

    @Carlos Solís: tus resultados así lo demostrarán 😉

    @Luis: mi opinión: intenta “corregir” el asunto antes de que cualquier “animal” de Google llegue (literalmente).

  15. Hoy en día está claro que si no construyes una gran red a tu alrededor, nada podrás hacer en internet. Es decir, Facebook, Twitter, Youtube y todas las redes sociales son las que te van a atraer más visitas de Google ¿Cómo? Muy sencillo, los que entren a menudo a leer tu página desde las redes sociales, te encontrarán más fácilmente en los resultados de la primera de búsqueda… porque las búsquedas se han vuelto más sociales. Por eso hoy en día, tener una estrategia sólo de enlaces es un suicidio.

    Saludos
    Bruno

  16. @Bruno Posicionamiento SEO: no creo que el tráfico “social” sea quizás el mejor, en relación al generado orgánicamente (al menos no lo considero de la misma «calidad«).
    El hecho que está claro, es que HAY que estar ahí, sí o sí; y una sola estrategia de enlaces, realmente no aportaría nada “relevante” ni para los usuarios, mucho menos los buscadores.
    Un saludo!

    @Alex: nunca se deja de aprender en este “mundillo”… de eso no hay duda! 😉

    @Javier: buena pregunta. Desde mi perspectiva, Google tiene a disposición una serie de datos para comprobar qué tan relevante –o no- es un contenido. Mira Analytics, por ejemplo.

    Por otro lado, tiene la capacidad de determinar la frecuencia de actualización, tiempos de descarga de cualquier sitio web, adicionalmente a los enlaces –o no- que genera.

    Es decir; Google “puede” saber si un contenido es válido para los usuarios, si ellos mismos así lo demuestran por medio de los datos recopilados. Claro está, este es un trabajo que considero todavía falta mucho para poder decir que “exitoso”, pues todavía es normal encontrarse con sitios web de contenidos basura enlistados en los SERPs. Recuerda que «Content is the king»— pero no «cualquier» contenido.

    Ya veremos qué sucede! -Ah, y es solo mi humilde opinión al respecto 😉
    Un saludo.

Comments are closed.