Hace dos meses comentaba sobre el supuesto inicio de la segunda actualización anual de Google.

pr.jpg

Pero, no fue sino hasta la semana anterior que muchos comprobaron el efecto mirando sus “barritas verdes”. Sin comentar lo que muchos han hecho, en comparación con la anterior y tras anterior, esta vez el efecto ha sido mayormente negativo en la mayoría de los casos debido al factor de compra/venta de enlaces.

Leyendo algunos de esos comentarios, me causa cierto asombro conocer que el único objetivo que buscaban algunos llamados «SEO» en la industria en relación con esto del PR, haya sido simplemente «aumentarlo«.

Si bien el mismo tiene algunas curiosidades, no creo que deba ser la base u objetivo principal de nuestro trabajo de posicionamiento para ningún proyecto, sea cual sea su temática.

Por eso, quizás sea importante preguntarnos como verdaderos SEO’s: ¿qué buscamos al optimizar un sitio?

  1. Mejorar su Google PR (barrita verde)
  2. Mejorar sus posiciones (orgánicamente)

(*Ninguna de las dos tienen relación, por lo que la opción “ambas” no está disponible)

Cada uno tendrá su propia respuesta. Pero, creo que si actuamos con el único objetivo de poseer únicamente un “buen PR”, sería como aquel trabajador que asiste a su lugar de trabajo solo para obtener un salario (sueldo) sin importarle los conocimientos, experiencias, valores y otros detalles que pueda adquirir…es decir; sin dirección alguna.

En tu caso y después de la actualización, qué buscarás: ¿PR o posicionamiento?

37 Responses

  1. En verdad yo busco posicionamiento (creo que todos), estar lo más cerca del «uno» para las KWS elegidas. También me pasa que leo blogs nuevos que hablan del PR que obtuvieron, pero no de posiciones. En todo caso el PR es una cuestión de orgullo… Aunque el cliente que ha leído un poco sobre posicionamiento lo primero que te pide es obtener un PR mas elevado y tienes que explicarle de que no es tan importante mientras te mira con cara de desconfianza.
    Bueno, el PR ayuda… pero ¿cuanto y cuando?

  2. Posicionamiento, siempre!

    Un PR elevado, lo sigo viendo como una vía para ‘negociar’ más enlaces, y así seguir mejorando lo único que importa: el posicionamiento.

    Saludos!

  3. @cinefilo: mencionas en el segundo punto, que si tienes un PR Mayor a 4 entonces te inclinarías por buscar PR. Esto lo dices; ¿por qué das un por hecho que un sitio con PR5 ya está bien posicionado y no necesita mejorar posiciones?

    @Ginkgoo: es muy cierto eso de que muchos hablan y hablan del PR como si fuera homólogo de buenas posiciones. Creo que esto se debe al existir mucha tendencia a pensar en la calidad de un sitio mirando su PR (algo que no comparto del todo).
    Me gusta eso que mencionas de es «cuestión de orgullo» mostrar un sitio con PR alto 😉

    @Bibiana: sí, es curioso … quizás sea para lo único que en realidad te «facilita» el trabajo de posicionamiento -cuando tienes un PR «alto»-, aunque pareciera que Google «ha descubierto» esa estrategia y castigó el tamaño de la barrita verde esta última vez.
    Y como dices; SEO es posicionamiento…. el PR viene «by default» 🙂

  4. Realmente creo que el PR es un lindo «orgullo» que uno puede ver para sus adentros y decir: hey, mira, google me pone un «premio» porque considera que soy bueno.

    Pero en realidad lo que debe valer es el posicionamiento… yo tengo sitios con PR no asignado y que estan posicionados de igual manera… ok, son nichos de interes especifico, pero que tiene? vale lo mismo, si los usuarios que me interesan lo encuentran.

    Ademas, trabajar solo por el pagerank hace que hagamos lo que google quiere y aunq parece que hace bien las cosas, si google mañana decide que todos los sitios hechos con jpgs gigantes como botones, sonido de fondo y un gran flash de intro tendran pr 8, la verdad es que una persona que realmente es consiente de que es lo que funciona, no va a tirarse atras del pr…

    Esto viene a q si hacemos lo que google quiere, somos como dice Charlie: «aquel trabajador que asiste a su lugar de trabajo solo para obtener un salario (sueldo) sin importarle los conocimientos, experiencias, valores y otros detalles que pueda adquirir…es decir; sin dirección alguna.»

  5. Cada quien con su tema, y eso que mencionas es muy cierto. Si para incrementar el PR de Google se necesitara hacer algo muy «sin sentido», es posible que muchos lo harían con tal de conseguirlo a como de lugar… 🙁

    Por eso saque este tema, con el objetivo de hacer «conciencia» sobre lo que en realidad hacemos en el mercado autoproclamándonos SEO’s

    Saludos!

  6. @cinefilo: entonces dices que:

    1) Si tiene un PR < 4, buscarias el posicionamiento. 2) Si tienes PR mayor que 4, entonces PR. 3) Si es una nueva página web, primero posicionamiento y después PR. Me queda una duda: ¿cuanto tiempo le das a un sitio "nuevo" enfocado solo en el posicionamiento?, ¿hasta que llegue a un PR=4?

  7. @charlie, vaya preguntitas haces 😉

    Pero creo que he vuelto a liarme otra vez con escribir tan rápido y desd el principio, perdona por liarte y explicarme tan mal ( que suele ser la mayoría de las veces)

    1) Páginas con PR mayor 4, buscaria posicionamiento.
    2) Paginas con PR menor 4, buscaria PR.
    3) Si es una nueva página web o tiene PR igual a 4, primero posicionamiento y después PR.

    Creo que el posicionamiento debe de ser algo natural, escribiendo contenidos originales y de calidad, tambien depende de si ese contenido lo realizas para los buscadores o para los lectores.

    Los distinto gestores de contenidos para blogs suelen llevar cierta característica que hace que puedas posicionarte bien con determinadas palabras, a veces me sorprendo mirando las estadisticas de mi blog.

    Creo que llegar a un PR de 8 es dificil porque necesitas muchos enlaces entrantes y otras cosas que no todo el mundo llega a ello, un PR de 4 es el punto medio y apartir de ahi seguir trabajando en posicionamiento y aumentando el PR, no se si he contestado bien a la pregunta ?

    Por cierto, perdona mi ignorancia en estos temas o lo mal que me pueda explicar porque la verdad que de temas de SEO soy muy novato y leo este blog para aprender.

    Un saludete. No dejes de actualizar y hablar de SEO 😉

  8. @cinefilo: lo de la pregunta era simple curiosidad 😛
    En cuanto a lo que mencionas es muy cierto que los contenidos desde «blogs», son bien llevados por los buscadores para posicionarlos en muchas partes que ni imaginamos.

    Y sí, ya un PR4 es como para mostrar «cierto orgullo» ante quienes se andan fijando en eso…aunque sigue siendo poco relativamente si pensamos que es 4 de 10.

    Y no te preocupes, todos aprendemos día con día algo nuevo en este mundillo SEO, por lo que agradezco leas mi blog 😉

    Saludos desde Costa Rica,
    Charlie

  9. Hola a todos,

    Siempre posicionamiento amigo charlie, considero que si tienes contenido unico y de calidad, una buena optimizacion y un sistema de enlaces potente el pr vendra solito.

    Solo me intereso del pr cuando necesito subir mi autoestima 😉 , ya que no sirve para nada hablando de posicionamiento.

    Un saludo a todos

  10. @nico: esa es la teoría de «haz lo que te gusta y el dinero vendrá solito» 🙂
    La cual no está mal, y creo que aplica bien para estos dilemas del PR Vs. Posicionamiento…

    Saludos!

  11. Yo me inclino a centrarme en labores de posicionamiento, que es lo que se convierte en visitas a la web.

    El PR, como, han dicho por ahí, es un factor para negociar enlaces. Pero si te centras en posicionar tu web, acabarás obteniendo buenos pagerank y la bola irá creciendo, pues tendrás más enlaces, que te darán más visitas, que aumentarán tu PR….. y así.

  12. Bueno aunque recién me aventuré en esta empresa, me permitiré algunas licencias, prefiero el posicionamiento ya que: Qué haré mientras espero a que Google me entregue mi barrita de honor (barrita verde)? Aplico lo que siempre hice en mi vida, no quedarme cruzado de brazos, y me lanzo en post del posicionamiento que creo es la meta de todo bien llamado SEO. Hace poco, cuando apenas iba por la 2da semana de vida (o sea hace 1 semana atrás), descubrí algo impresionante, espero me corrijan, ya tenía el index de mi sitio en Google y alguna famélica paginita más, pero lo impresionante que les comento es que cuando estaba realizando ajustes al sitio decidí poner un blog, que me sirviese como un estante de manuales, probé uno que no viene al caso comentar que estaba en inglés, le puse un par de artículos y luego de analizarlo de admirarlo decidí sacarlo para modificar aspectos del idioma y colgarlo recién, hay clientes que se te espantan cuando no usas el español y huyen como del mismo diablo y no vuelven nunca más por eso decidí sacarlo, la cosa es que lo saqué. Al día siguiente reviso mi cuenta de google y qué creen: mi blog muerto después de poco menos de una hora de vida ya estaba indexado superando a las otras páginas de mi sitio. Desde entonces creo haber descubierto la pólvora, la existencia de un blog puede ayudar en mucho con el posicionamiento. El PR, parafraseando a Niche, «vendrá, vendrá…»

  13. Hola, usuari☼s…….

    Página nueva ► posicionamiento

    Tú PR viene de acuerdo a la calidad de tu web, lo más importante es que aportes algo que nadie a aportado todavía, para obtener un PR.
    Eso te va a dar un buen PR, qué tus vínculos internos y externos sean buenos.
    Lo demás viene solo.

    Saludos.

    Roger

  14. hola, me gustaria saber que hay que hacer para que mi pagina que va de artistas que hacemos cuadros con spray se posicionara de las primeras en el google usando la palabra cuadros ya he puesto contenido escribiendo la palabra cuadros, keyworks, metatag,etc
    pero nisikiera me visualiza la pagina escribiendo esa palabra.

    mi pagina es http://www.spraycuadros.es por si quereis verla para que me podais aconsejar de que tengo mal o que podria estar mejor para que mi pagina saliera en google con la palabra cuadros.
    gracias por atenderme y porfavor espero que alguien me pueda ayudar.
    un saludo

  15. Yo siempre buscaria posicionamiento y el PR, ya no lo busco más, ya que google, como han comentado en este blog …!es quien es y no quien debería ser»….

  16. Hola
    qiusiera hacer una consulta, a ver si teneis la amabilidad de responderme =)
    Bueno quisiera saber que significa tener un «pagerank no asignado»?. Y si es no asignado, como puedo hacer para que se convierta en un pagerank «asignado». O sera q un pagerank no asignado es nada mas y q un sinonimo de tener un pagerank de cero??. La verdad nolo tengo para nada claro, espero me ilustres al respecto, jeje.

    saluditos.

  17. @martin: así estamos varios!!! 😛

    @ahora si: un PR «no asignado» básicamente es cuando la barrita está de color gris…

    Y como su palabra lo dice, aún no se encuentra asignado por parte de Google… ya sea porque aún no indexa esa página, o bien porque no la ha leído (si esto te está pasando, solo dale tiempo a que llegue la araña).

    Por otro lado, un PR «cero» es casi que lo mismo pero con la barrita de color blanco que cuando pasas sobre ella te muestra 0/10.

    Como ves, son dos cosas diferentes…

  18. Recién ayer he estado viendo lo del Pagerank y la verdad todavía no me queda totalmente claro como se sube. Mi blog recién cumplirá un mes y estoy viendo la infinidad de posibilidades y opciones que hay en el ciberespacio

    Saludos

  19. @Ki: si te refieres a esa «barrita verde» de la barra de Google, lo único que necesitarás es conseguir enlaces paulatinamente y conforme avances en el desarrollo de tu sitio, en este caso tu blog.

    Como todo en Google, tomará su tiempo pero dará resultados…
    Un saludo!

  20. @javea: «un enlace es un enlace», obviamente que el «valor» de cada uno varía en relación con múltiples variables…

    Si logras que tu competencia te enlace, sería un gran paso 😛

  21. Creo que como argumento de ventas es mucho más interesante el PR que el posicionamiento, ya que lo puedes demostrar al cliente facilmente, mientras que el posicionamiento es mucho más subjetivo y particular a los terminos que se utilizan en una busqueda.

    excelente post!

  22. El Posicionamiento es el objetivo o Meta
    El PR es algo adicional que llega con un buen trabajo SEO.
    «Las empresas desean Negocios y esto los da las Posiciones»

  23. Lo primero es buscar el posicionamiento, que finalmente es el que le da la relevancia a la web posicionada. El page rank indicará que tan bien se está haciendo ese posicionamiento.

Comments are closed.