Un tema polémico muy discutido y la pregunta clave: ¿Cuánto cobras por hacer SEO?

Según mi experiencia, estos son los 3 elementos básicos a tomar en cuenta antes de dar alguna respuesta:

1- Industria a Competir

La industria o nicho a competir se relaciona directamente con el tiempo que posteriormente tengas que dedicarle al proyecto, así como el “tiempo de espera” para el cliente por ver su sitio posicionado.

Generalmente hay tres nichos donde competir:

  • Altamente competitivo (donde “todos” quieren posicionarse en la primera página).
  • Medianamente competitivo (es posible lograr resultados en “poco tiempo”)
  • Poco competitivo (pocos, pero existentes)

Una vez teniendo la lista de palabras claves (keywords) a trabajar, podrías tener una idea del tipo de industria donde el cliente quiere estar posicionado.

2- Alcance del trabajo SEO

Es importante conocer exactamente qué vas a hacer y hasta dónde vas a llegar. Muchos clientes esperan que seas tú quien desarrolle más que solo posicionar el sitio, dejando a tu cargo otros asuntos tales como: desarrollar alguna estrategia de enlaces (“off page”); posibles mejoras en cuanto a diseño -si fuera el caso-; mantenimiento de contenidos; edición de los mismos; etc.

Es muy frecuente que el “SEO” llegue a ser tratado como el “webmaster” del sitio tan solo por tener los accesos del mismo.

Por eso, es importante que desde un inicio definas la trascendencia del proyecto, ya que podría consumirte más tiempo de lo que tenías pensado.

3- Costos profesionales

El SEO es un “arte”. Si bien el precio del profesional SEO puede depende de su “fama”, los resultados siguen siendo su mejor carta de presentación. Por eso, no olvides que el costo promedio por hora/día/mensual dependerá de lo “que creas que vale vs. lo que en realidad vale”.

Obviamente que el precio es un factor determinado por muchos otros elementos. Sin embargo, no dejes de ser objetivo a la hora de cobrar cuando haces SEO…

En tu caso: ¿qué otro factor tomas en cuenta para cobrar por algún trabajo SEO?

15 Responses

  1. Con gusto Wilmer…
    Claro existen muchos otros factores dentro de la industia para «medir» el costo de un trabajo SEO. Saludos!

  2. No es mala idea, lo que pasa es que la mayoría de SEO’s en la industria del posicionamiento cobran un monto fijo y mensual. Aunque en mi caso personal utilizo casi la misma técnica, ofrezco un REFOUND al final del tiempo contemplado del contrato.

  3. Hola colega, en uruguay cobre por un trabajo de 6 meses para 12 sitios bastante sencillos
    3000 dolares y obtuve no solo buenos resultados, sino que tambien buena experiencia.
    Crees que estoy acorde en los precios??
    Seria bueno crear un standar de costos no te parece??
    Mis mas calidos saludos desde Uruguay.

  4. @Lamarcca: el monto cobrado me parece bien, aunque si dividimos el total entre el número de sitios y además el tiempo, el costo dismunuye drásticamente… 🙁

    Ahora bien, existen elementos tales como el nicho de mercado, que influyen considerablemente en las horas trabajo por dedicarle a cada proyecto.

    Por lo mismo, me parece que solo tú sabrás si en realidad cobraste lo justo 😛
    Por cierto; eso de standarizar los precios SEO está muy interesante. Hablemos de ello en otro post pronto…

    Saludos desde Costa Rica!

  5. Yo creo que debería haber otro artpiculo que se llama que prometer al ofrecer SEO, ya que esto es un poco complicado, es decir, cómo le explicas al cliente lo que vas a hacer y qué le puedes prometer

  6. Todo esto está muy bien pero, usando la empatía con el cliente, el precio debería ser caro pero por resultados obtenidos, como por ejemplo un 10% de las ventas obtenidas como comisión por tu trabajo de ventas. Esto es bueno para uno ya que se tiene que esforzar por la excelencia para obtener mas dinero y es mas seguro para el cliente debido a que paga por algo que uno generó y que ya es realidad y no una espectativa.

  7. Rafael no hjay que trabajr por comisiones de venta a nadie. A no ser claro está que tu recibas los pagos directamente. y saques tus comisiones directamente.

    Muchas personas te vana decir que si sabes tanto que lo demuestres trabajando por comisiones. pero el que trabaja por comisiones tiene a perder el cleinte, la amistad con el cliente, además de seo le toca volverse vendedor del cleinte y asesor de seo y ventas del cliente.

Comments are closed.