Jul 19 2008

¿Cuál (debería) ser el objetivo Principal de un profesional SEO?

Publicado por Charlie a las 4:44 pm en Artículos Varios, Consejos, Costa Rica, SEO, Varios

Objetivo SEO

Últimamente mirando el quehacer de varios colegas, me he cuestionado esa pregunta…

Podría decir, que para algunos el objetivo del SEO en orden de prioridad se ha convertido en:

  1. Obtener Google PageRank (barrita verde)
  2. Comprar enlaces en sitios “reconocidos”
  3. Vender sus propios enlaces
  4. Ser populara nivel personal
  5. Posicionar Sitios Web

Y aunque ninguna de las técnicas anteriores podrían catalogarse como “malas”, “incorrectas” o “poco profesionales”, parece ser que el posicionamiento en buscadores como tal ha llegado a ocupar un lugar bajo en las prioridades de algunos pocos…

En este sentido, creo que deberíamos replantearnos y tener claro que el primer objetivo cuando buscan un profesional en buscadores (SEO ) es generalmente uno: posicionar sitios (obviamente a cambio de una remuneración económica).

En tu caso; ¿Cuál crees que deba ser el objetivo principal de un SEO?

[Ask] [Bloglines] [del.icio.us] [Digg] [Facebook] [Furl] [Google] [MySpace] [Reddit] [Rojo] [Sphinn] [Spurl] [StumbleUpon] [Technorati] [Twitter] [Windows Live] [Yahoo!] [Email]

29 comentarios

29 comentarios para “¿Cuál (debería) ser el objetivo Principal de un profesional SEO?”

  1. SEO dominicanael 19 Jul 2008 a las 5:58 pm

    Lo primero que yo trato de hacer o le recomiendo a una persona es Posicionar el Sitio Web en cuestion, lo demas es relativo al Posicionamiento o reforzar dicho Posicionamiento.

  2. SEO Webel 19 Jul 2008 a las 11:45 pm

    ¿Cuál (debería) ser el objetivo Principal de un profesional SEO?…

    Y aunque ninguna de las técnicas anteriores podrían catalogarse como “malas”, “incorrectas” o “poco profesionales”, parece ser que el posicionamiento en buscadores como tal ha llegado a ocupar un lugar bajo en las prioridades de algunos…

  3. Yapciel 20 Jul 2008 a las 12:47 pm

    Buenas Chalie!

    1. Obtener Google PageRank (barrita verde)

    El 99% de las ocasiones no la tenemos en cuenta para nada, subiera si tiene que subir.
    En un 1% (igual mas..) si lo tenemos en cuenta cuando a nivel “social” pueda beneficiar. Pero aun así nunca es una de la prioridades…

    2. Comprar enlaces en sitios “reconocidos”

    Hasta la fecha jamas he tenido que comprar enlaces para lograr los objetivos, aunque cierto es que en alguna ocasión lo haya barajado.

    3. Vender sus propios enlaces

    Colaboro con el desarrollo de una red de blog y directorios con el fin de: I+D en las temáticas relacionadas, con vistas a facilitar el posicionamiento de los clientes de temáticas relacionadas y se ha planteado en alguna ocasión vender espacio publicitario o enlaces.

    La mayoría son proyectos en fases muy tempranas de desarrollo y es pronto para pensar en vender enlaces.

    Los principales objetivos por el momento es continuar el desarrollo y aprovechar las experiencias y particularidades de cada sector.

    4. Ser “popular” a nivel personal

    Para esto hay que tener demasiado tiempo libre o vivir de esa popularidad.

    5. Posicionar Sitios Web

    Al final el reciclamiento y mejora constante de conocimientos, el desarrollo de los clientes y el posicionamiento es lo que me consume verdaderamente el tiempo.

    Con el tiempo voy centrándome cada vez mas en la consultoría y el posicionamiento. Ahora mismo el lo que mas tiempo me consume, me mantiene muy entretenido el I+D constante…

    Ademas verdaderamente lo único que importa es “Posicionar Sitos Web” si pretendes hacerte llamar como profesional SEO… sino serás otra cosa… respetable por cierto!

  4. Nicoel 21 Jul 2008 a las 1:17 am

    Hola a todos,

    Yo me quedo con la 5ª opcion. Posicionar sitios y generar trafico de cuanta mas calidad mejor para poder llegar a un ratio muy alto en cuanto a conversiones.

    un saludo

  5. Tomasel 21 Jul 2008 a las 2:12 am

    Yo creo que lo primordial sería aconsejar al cliente en su web. Que cumpliera con los estandares W3C, buena estructura de links internos, SEO on page, etc..
    Despues vendría el SEO offv page, consiguiendo enlaces desde las redes sociales, directorios, intercambio, webs amigas, etc.
    Y por último el posicionamiento convenido.
    Después, el PR vendrá solo si se hace todo bien en los meses siguientes.
    Estos serían por orden los pasos a realizar segun mi opinión.
    Saludos

  6. [...] ¿Cuál debería ser el objetivo principal de un seo? SEO Charlie opina [...]

  7. Señor Muñozel 22 Jul 2008 a las 6:16 am

    Servidor
    1. Posicionar sitios webs (si no posicionas sitios webs, has de bajar el numero de tus ceros)
    2. Ser popular (si nadie te conoce, no te pueden recomendar, ni te pueden poner de ejemplo)
    3. Vender mis propios enlaces (ante todo, negocio)
    4. Comprar enlaces (sobre todo, negocio)
    1000000. Pagerank (he dicho alguna vez que me la suda el PR?)

  8. [...] a otros blogs de seo Cual debería ser el objetivo principal de un seo (Seo [...]

  9. Charlieel 23 Jul 2008 a las 10:02 am

    @SEO Dominicana: de hecho que generalmente nos contactan para “posicionarles el sitio”… lo demás es como un valor agregado que podemos ofrecerle.

    @Yapci: cada punto tiene su propia estrategia si lo queremos ver de ese modo…
    Obviamente que cada proyecto podrá desarrollar su estrategia según muchas variables, tales como: presupuesto, competencia, etc.

    @Nico: “conversión” (ROI) sin duda la palabra CLAVE ;)

    @Tomas: me gusta ese primer punto de “evangelización”!
    Sin eso, es posible que el cliente no comprenda muchos de los siguientes pasos complementarios a la estrategia de posicionamiento en buscadores.

    @Señor Muñoz: así me gusta… “Directo y al grano” :P
    Si bien hay cosas que no las compra el dinero (sí, igual que la campaña de MC), es importante trabajar en las SI importa, porque al final de cuentas tenemos que al menos “sobrevivir”…

  10. Alejandro Arcoel 24 Jul 2008 a las 2:32 pm

    Desde mi experiencia personal y profesional lo ideal es realizar TODOS los proyectos enfocados a un buen posicionamiento NATURAL en buscadores, ya que de este modo, se puede mejorar enormemente la calidad de los sitios realizados.

    Esta premisa puede funcionar siempre y cuando realizemos una web desde cero, y esta experiencia nos avale para proyectos en los que si sea indispensable un buen posicionamiento en buscadores (porque paguen por ello).

    Si algún cliente te paga por el “buen posicionamiento en buscadores”, además de las técnicas realizadas a nivel del desarrollo de la web, habría que realizar técnicas adicionales de posicionamiento, como las que se han mencionado aquí anteriormente: obtener enlaces de calidad gratuitos y de pago, google adwords, etc.

    Por lo tanto, desde mi punto de vista el objetivo principal de un SEO sería posicionar correctamente y dentro de las posibilidades (segñun pago) todas las webs de forma natural en relación al sector al que se dediquen. Y sobre todo… que disfrutemos haciéndolo.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  11. Charlieel 25 Jul 2008 a las 6:35 pm

    @Alejandro Arco: lo has redactado muy bien: todo trabajo SEO tendrá por objetivo el posicionamiento NATURAL, para pasar luego a los “valores agregados”…

    Sigo creyendo que es un objetivo simple en términos teóricos, ya que para eso es precisamente que nos contratan las mayoría de las veces (no?).

    Por cierto, dicen que quien “hace lo que NO ama, aunque lo haga todo el día es un desocupado”… Por eso, a disfrutarlo entonces!!!!

    Un saludo :)

  12. Posicionamiento Web 101el 25 Jul 2008 a las 10:03 pm

    Yo creo que el principal objetivo del SEO debe ser la conversión, debemos asesorar a nuestros clientes y ser los suficientemente sinceros como para darle recomendaciones que le permitan incrementar sus ventas, suscriptores, etc.

    El posicionar una página es importante, pero si al final no trae beneficios no sirve de mucho.

  13. Aleydael 27 Jul 2008 a las 3:03 am

    Posicionar, posicionar, posicionar :) para términos altamente relevantes al negocio del cliente que genere tráfico de calidad a su sitio y una alta conversión. Las demás son tareas que siempre deben ir enfocadas a “apoyar” esto, que es el objetivo final.

  14. Charlieel 27 Jul 2008 a las 9:37 am

    @Posicionamiento Web 101: en lo personal, el tema netamente del “ROI”, es algo que puede salirse de nuestras manos, ya que depende de tantas variables y algunas “fuera de nuestro control” (competencia, economia, etc.)

    No quiero decir con esto que parte de nuestro esfuerzo sea generar ganancias o utilidades a a la empresa, sino que hay un momento en el que quizas dependa de la empresa el mejorar su oferta, precio, etc.

    Completamente de acuerdo a que sin ROI, no hay “chiste”…

    Me habia referido a esto aqui http://www.seocharlie.com/blog/si-seo-es-responsable-del-trafico-y-clics-la-conversion-de-quien

    @Aleyda: opino lo mismo!! Esta es la palabra clave que lamentablemente algunos han ido digamos que “olvidando”…
    Un saludo!

  15. Alejandro Arcoel 01 Aug 2008 a las 1:31 pm

    @Aleyda: llevas razón… muchos webmaster consiguen un tráfico elevado pero su “público” no es para nada enfocado ni espacializado con lo que su web “vende”. Es importante posicionar, pero igual de importante es conseguir tráfico de calidad, ya que conseguir una visita y que a los 5 segundos este salga de la web… lo único que aporta es falsear las estadísticas.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  16. 7 enlaces 7 para comenzar agosto - Chica Seoel 02 Aug 2008 a las 2:29 am

    [...] ¿Cuál debería ser el objetivo principal de un profesional SEO? [...]

  17. anuncios gratisel 04 Aug 2008 a las 2:38 am

    a mi me gusta la 5ª opción

  18. Luzel 05 Aug 2008 a las 4:51 am

    yo creo que necesita tanto de reputación como de demostración.

  19. Eurodipityel 07 Aug 2008 a las 2:14 am

    Mucho me temo que prácticamente ninguno de los puntos reflejados en tu artículo entran en mis prioridades como SEO.

    Al PR le doy valor 0, que tienes más de 3 bueno, pero no es prioritario.
    Comprar enlaces, nunca lo he hecho y no entra dentro de mis planes.
    Vender enlaces, tampoco lo he hecho ni entra en mis planes futuros.
    Ser “popular”, no me interesa.
    Posicionar sitios web, si entendemos por posicionar utilizar técnicas SEO Friendly para colocar el sitio web en los 30 primeros puestos de búsqueda de determinadas palabras clave utilizando para ello exclusivamente las referidas técnicas SEO bajo código normalizado, accesible y usable, entonces soy culpable. En caso contrario no me considero SEO, sólo optimizador de código para mejorar su posicionamiento ;-)

  20. Charlieel 07 Aug 2008 a las 5:24 pm

    @Luz: buena combinación :P

    @Eurodipity: estoy contigo!! pues claro que esa es la función #1 del SEO :)
    Al igual que tú, tampoco comparto las demás… esas son las prioridades para otros del mundillo SEO… de ahí que las mencionara como ejemplo.

    Un saludo!

  21. Gerardel 16 Aug 2008 a las 8:12 pm

    Las siglas lo dicen claramente, Search Engine Optimization, entonces de lo que se tiene que encargar un SEO es de que una web, o url esté optimizada para buscadores.

    El objetivo de esa optimización es que la web aparezca en los buscadores, y que aparezca CORRECTAMENTE, entonces creo que tiene que estar atento a muchísimos factores, sin descuidar ninguno de ellos: enlaces externos, estructura de la web, metatags (descripction sobretodo), obtener pagerank…

    Resumiendo, hacer lo que sea para obtener esa deseada visibilidad, pero de una manera adecuada y productiva, pensando en conseguir el importante retorno de la inversión :)

  22. Charlieel 18 Aug 2008 a las 2:36 pm

    @Gerard: digamos que un “Search Engine Visibility” + “UX” + SEM + SMO = ROI
    (Curiosa fórmula) ;)

  23. [...] vez logrado el objetivo principal de un SEO –el cual generalmente es posicionar un sitio Web-, podrían surgir varias interrogantes sobre la [...]

  24. [...] del mundillo se han dedicado a vender muy bien sus servicios, pero quizás olvidando que el objetivo principal de un SEO no solo es posicionar un sitio y listo… sino que quizás implica más que [...]

  25. Dennisel 10 Dec 2008 a las 2:53 pm

    Pienso que una buena tecnica para posicionamiento es crear videos que hablen sobre nuestro(s) sitio(s) y subirlos a diferentes plataformas en diferentes formatos. ;-)
    Saludos a todos

  26. [...] bien el objetivo del SEO es brindar posiciones en buscadores bajo ciertas palabras clave, todas las demás herramientas que [...]

  27. [...] bien el objetivo del SEO es brindar posiciones en buscadores bajo ciertas palabras clave, todas las demás herramientas que [...]

  28. hibrixel 10 Feb 2009 a las 7:17 pm

    ¿Obtener Google PageRank (barrita verde) y Posicionar Sitios Web, no es lo mismo?

    Gracias

  29. dieño webel 24 Nov 2009 a las 9:11 pm

    Pues, lo primero seria optimizar la web para una correcta lectura d elos buscadores.

Trackback URI | Comentarios RSS

Deja un comentario