Uno de los aspectos a desarrollar cuando ejecuto una estrategia de e-Marketing, es la compra de tráfico. Usualmente los clientes solicitan lo mismo: pago por clic en Google.

Y aunque no estoy en “contra” de pagar y hacer más rico a Google, sí considero importante optimizar esos recursos en otros directorios o sitios que permitan obtener al final del día el tráfico tan deseado…

Por lo mismo, durante las últimas semanas emprendí un “experimento” – por decirlo de alguna forma– pautando en Facebook el mismo producto (aunque algunos hayan dicho en el pasado que la publi en Facebook no funciona ) 😛

Los resultados después de 8 semanas han sido más que interesantes…

Por otro lado, los resultados de una campaña pago por clic (PPC) en Google para el mismo periodo, fueron:

Un análisis muy rápido me dice que al final del periodo recibí quizás un 25% menos de clics desde Facebook pero con una inversión inferior al 80% que la recibida desde Google.

Si bien CTR no fue el mejor en ambos casos y aún para Facebook, éste pone en el “tapete” un sistema de publicidad bastante flexible, pero sobretodo económico en comparación con el sistema de pago de publicidad de Google (Google Adwords).

Sin embargo, la estadística general del sitio también me indica que el porcentaje de abandono al sitio (bounce rate) por medio de los anuncios en Facebook es alto… en comparación con aquellos provenientes desde Google.

En mi caso esto se trató de una pequeña prueba, y puede que varíe según el producto o servicio que anuncies…

¿Qué opinas? ¿Has utilizado ya la publicidad de Facebook?

15 Responses

  1. Es normal que en Facebook el CTR sea inferior, ya que los usuarios se encuentran en una red social y lo que buscan es convivir online entre sus amigos. En cambio en la red de búsqueda o incluso en la de contenido de Google, la publicidad está mucho más enfocada a la temática de la página y de lo que está buscando el usuario.

    Para hacer una buena campaña en facebook, recomiendo buscar un buen gancho al anuncio y a la landing, ya que el usuario deberá de abandonar facebook. El lenguaje de los anuncios en facebook también tiene que ser más viral-social que no en Adwords.

    Mi experiencia en facebook ha sido buena. Si que es verdad que la tasa de conversión es inferior a la de Adwords, pero si logras segmentar correctamente tus anuncios en facebook puedes llegar a una conversión similar.

    Saludos.

  2. Me da la impresión de que no es correcta la cuenta del CTR de Google. De acuerdo a tus números, a mi me da 0.054, es decir más bajo que el de FB.

  3. @Edgar Granados: muy acertado tu comentario, sobre que Facebook como «Red Social» tiene una dinámica diferente en cuanto a conductas del usuario en relación con la Publicidad.

    Sin embargo, al igual que tú creo que mi experiencia ha sido «aceptable» aún con la baja tasa de conversión… tendré que trabajar más en mis anuncios para lograr mejores resultados parece 😉

    Saludos!

    @Tad: disculpas por el error! Se me escapó un dígito que me alteró todo y al final nada «cuadró» jeje

    Ahora creo que sí está correcto el CTR de Google. Gracias.

  4. Soy usuario de Facebook, y estoy seguro que muchos de sus clicks son por error, por eso ese bounce rate (que aunque no lo publiques debe ser muy alto). Para mi, de momento FB no funciona como plataforma (para banners).

    saludos,

  5. Muy interesante el artículo. Precisamente estas semanas estaba estudiando un poco las campañas activas en facebook y a dónde apuntan. Aunque a priori no funcione igual que Google creo que sin duda, campañas muy bien orientadas a un público en concreto, podrían llegar a funcionar muy bien. Será cuestión de hacer una prueba como la que tu has hecho.

    saludos

  6. Como bien dices, aunque el CTR de la publi de Facebook es mucho mas bajo, es mucho más económico que el de Adwords de Google. Pero como comentas, el resultado del rebote de las visitas de Facebook es muy alto también.
    Creo que por mi experiencia, es mejor seguir utilizando Adwords, por la «presunta» calidad de las visitas.
    Un abrazo Charlie, que hace tiempo que no te escribía.

  7. Me parece interesante tu prueba, me sentí en tentación de probar facebook para ver cómo funcionaba. La pega que le pongo es que no sé cuánto costará eso del pago en dólares con tarjeta, lo que cobrará el banco.

  8. Yo creo que todo depende de que es lo que quieran los clientes porque si lo único que necesitan es branding facebook esta muy bien, la gente pasa suficiente tiempo para que los nombres se les vayan quedando, si ya se necesitan conversiones creo que lo mejor seria Google ya que el trafico sería ya segmentado y enfocado.

    Saludos!!

  9. @Piso Barato: interesante tu teoría de que los clics en su mayoría sean hechos por «error»… 🙂

    @Manu: sin duda que «haciéndo se aprende» como dicen… Espero puedas obtener algunas conversiones interesantes!!

    @Tomás: es claro que Google Adwords «tiene lo suyo» y por algo es tan popular su servicio… aunque, es bueno que tengamos también otras opciones para invertir el dinerito jeje

    Un placer como siempre tenerte por acá 🙂

    @Desarrollo web: mira, puedes hacer la campaña y controlar el pago hasta donde puedas hacerlo, así no llegarás a pagar más de tu presupuesto…

    Haz la prueba y nos comentas qué te pareció!

    @Josekont: buen punto sin lugar a dudas! El branding juega un papel interesante dentro de esta red social, y qué mejor que poder segmentar nuestra campaña para esos fines…

    Cordial saludo 🙂

  10. Yo he probado una campaña de facebook (200€) y una de google, que por ahora llegará a los 1000€ y mis conclusiones son muy distintas.

    En primer lugar la cantidad de visitas no es para nada importante y el precio por visita poco más. Creo que se ha dicho que la publicidad en FB no fona pq si se analizan las conversiones o los objetivos son muy inferiores a los de google.
    Sin duda se debe al tipo de publicidad que representa, más cercana a los medios tradicionales como TV, radio o prensa.

    Creo que la publicidad en FB es menos apropiada que adwords para venta online, ya que adwords es más rentable. Pero para otro tipo de negocios tipo servicios que necesiten simplemente de alcance o familiaridad será un medio perfecto.

  11. He probado la publicidad de facebook, desde hace 8 dias. Pague 70 dolares para promocionar un sitio, al principio me emociono mucho porque estaba obteniendo buenos resultados, obtenia una conversion del 50%, es mucho. Pense que asi seguiria, pero despues bajo del 20 al 25%. Fue un brinco muy rapido, estaba notando que los que hacian click en el anuncio no llegaban a ver el sitio web, pense que facebook tenia problemas al redirigir desde ella hasta mi sitio web, ahora que leo algunos de los comentarios puedo pensar que muchos de los click fueron por error. Pero bueno, no me fue tan mal…

    Facebook me parece un buen medio para promocionar….

    Hace rato vi un comentario de una persoa que creo tiene mucha razon, la gente es muy superficial. PAra llamar la atenciones tienes que poner algo como «yo también salpico la taza al mear pensando en…»

    En mi caso yo puse un anuncion asi: porque ese idiota se hizo rico y yo no? Llama mucho la atencion, obtuve CTR promedio de 0.18% con conversion 20-25%

    Gracias, un saludo.

Comments are closed.