Si bien existen innumerables cosas por hacer cada vez que se inicia un trabajo de posicionamiento en buscadores SEO, creo que algunas deberían ser tomadas “más en serio” y con mayor detenimiento, ya que tienen una incidencia superior a la hora de cuantificar los resultados.

En orden de importancia y de acuerdo al ciclo normal, propongo:

1. La escogencia de palabras claves

También conocidas como “keywords”, una buena selección de palabras claves desde el inicio del proceso es indispensable.

Obviamente que es una tarea que requiere tiempo así como algo de “sentido común”, ya que no todo lo que brilla es oro. Saber hacia dónde se dirige la estrategia como tal y conocer elementos básicos no solo de posicionamiento sino de la forma en cómo buscan las personas del nicho que atacamos, harán una buena combinación.

Así por ejemplo: una estrategia en español para Europa, incluiría las palabras “coches” u “ordenadores”; mientras que la misma pero para la mayoría de lugares en Latinoamérica, serían “carros, autos” y “computadoras”.

2. El proceso de indexación

Como casi cualquier procedimiento, hay que estar pendientes a esa “reacción” por parte de los motores de búsqueda, una vez que hayan visitado nuestro sitio (indexación).

Se hace importante saber qué está leyendo la “araña”, cada cuánto lo hace y por supuesto la cantidad de “alimento” que le damos para que lo haga.

Aquí se deben tomar aspectos sobre la correcta arquitectura del sitio, así como su distribución dentro de las subcarpetas y/o subdominios. Y para sitios con URL’s dinámicas, la utilización de la herramientas como el sitemap se hace casi necesario.

Para esto, quizás podamos utilizar algunas de las herramientas estadísticas antes mencionadas, las cuales en su gran mayoría son de uso gratuito.

3. El mantenimiento

Existen procesos que podría decirse llegan a su final en la elaboración de un sitio Web, tales como el diseño así como su programación.

Sin embargo, la generación de contenidos y/o búsqueda de enlaces quizás nunca se acabe, sobretodo si apoyamos aquello que “el contenido es el Rey”.

Para esto, se hace necesario el trabajo en equipo –si se trata de un sitio Web corporativo- o el trabajo individual, en caso se trate de proyectos personales.

No hay que confundir la generación de contenidos con el cambio de información ya existente. Es decir, no es cuestión de cambiar el texto de nuestra página de inicio cada mes, sino la generación de nuevos contenidos que hablen “un poco más” de nuestros servicios por ejemplo.

Quizás estos sean solo tres aspectos a considerar… para mí muy elementales.
En tu caso; ¿Cuál aspecto consideras fundamental durante el proceso SEO?

13 Responses

  1. la escogencia de las palabras claves, pues ahi dependera del rumbo que tome el proyecto web en cuestion, los demas pasos son fundamentales, pero si no escoges bien las palabras o frases claves es probable que no llegues muy lejos.

  2. no creo que uno sea más importante que los otros, realmente se esta ante un circulo en el que cada proceso es tan importante como el anterior. Por ejemplo, las keywords no siempre van a ser las mismas y durante el mantenimiento podes irlas cambiando o combinarlas con otras, y claro, usando las estadisticas podemos darnos cuenta de cuales nos funcionan mejor.

    El otro punto es que los clientes creen que posicionar un sitio es cuestión de un par de meses de trabajo, o que no es necesario realizar mantenimiento o actualización de contenidos.

  3. @ultima hora noticias: esa escogencia se torna casi como la brújula o el «Norte» para cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores…

    @Ayudame a seguir viviendo: puede que la fase de mantenimiento sea la más costosa; aunque en mi caso deja de serlo. Prefiero cobrar una cuota mensual «moderada» para estos casos, y dejarme el mejor ingreso para las primeras etapas que considero algunas veces demandan mayor tiempo.

    @jose: eso es un hecho; estamos ante un círculo que si bien podría variar no salimos de él y todos los pasos son importantes.

    En cuanto a lo que mencionas, creo que es parte del problema por falta de educación sobre el tema SEO, creer que es un trabajo de «cierto tiempo»y que luego se paga y listo.

    En mi caso, he tomado la «amarga» decisión de abandonar proyectos en su mejor momento solo porque el cliente nunca comprendió a cabalidad la forma en cómo el SEO va digamos «madurando»…

    El reto es graficar en un cronograma válido lo mejor posible todo el proceso, para que clientes con poco conocimiento del tema lo valoren y descubran el potencial que hay…

    Un saludo!

  4. Me ha gustado mucho tu oficina de relaciones públicas :P, seguramente me tendrás más por acá.

    Respecto al tema tratado, coincido en que los puntos expuestos son los primordiales al momento de efectuar el trabajo de posicionamiento en buscadores.

    Opino que lo más difícil es seleccionar las palabras claves. He leído que muchos han empezado a tomar en consideración la Teoría Long Tail en esta labor, pero creo que conseguir un nicho de palabras que se relacionen directamente con la web a posicionar es muy difícil y dirigir visitas por palabras poco comunes, no relacionadas directamente con el tópico principal de la web, tiene muchas desventajas porque obviamente la mayoría de visitantes no estarán interesados en el contenido y las ventas no siempre serán las esperadas aún cuando se logre un alto tráfico. Son visitas por casualidad y no por certeza.

    Considero que el mantenimiento podría facilitarse incorporando un Blog Corporativo, con el que se pueda crear contenido de interés para los usuarios relacionado con la actividad principal de la empresa. Esto, además de generar tráfico, puede verse como un valor agregado para la empresa y un canal de comunicación bidireccional de la misma con los clientes. La información puede ser incluso acerca de los productos que ofrece la empresa, de tips para su mejor uso o mantenimiento, entre otros aspectos que resulten de utilidad para el visitante. Sin duda es un trabajo arduo y cansino pero da sus frutos.

  5. @Xklibur: un gusto tenerte por aquí!

    De hecho que el efecto de «cola larga» ha tenido un impacto en algunos de nosotros (mencionado aquí), sobretodo porque el usuario final ha «madurado» de alguna manera en la forma en que busca en Internet.

    Obviamente el punto es tratar de lograr un equilibrio, para así medir el tráfico de ambas partes, y tomar la mejor decisión de donde invertir nuestro tiempo.

    En cuanto al blog corporativo, no dudo que sea buena idea aunque por experiencia personal podría decirte que no siempre funciona… pues todos quieren hacer algo, pero al final pocos de verdad lo hacen.

    Un cordial saludo!

  6. apoyo lo que comenta @Xklibur con respecto a los blogs corporativos, son una muy buena herramienta para mejorar el posicionamiento de un sitio, claro, siempre y cuando se publique contenido de calidad y relevante. El otro punto, tal y como lo dice @Charlie, es que al final el mismo cliente puede hechar al suelo todo el trabajo de la conceptualizacion del blog y el posicionamiento logrado, por no darle siguimiento al proyecto.

  7. @jose: ese es el punto… todo parece muy bueno algunas veces en teoría, pero en la práctica las cosas son muy diferentes sobretodo cuando dependes de terceros para que se lleven a cabo.

    El problema de blogs meramente «corportativos», creo que radica precisamente en que muchos colaboradores no se atreven a hacerlo «naturalmente» y van delegando la responsabilidad sobre otros… hasta que se repite el ciclo.

  8. Completamente de acuerdo en la importancia de los factores que se comentan.
    Así como también apoyo la teoría de Xcalibur referente a la long tail.

    En esto del tráfico, muchas veces resulta más importante la calidad, que la cantidad.
    Aunque en un principio, lo que más le vaya a llamar la atención a un cliente es el volumen de tráfico, de nada sirve que entre mucha gente, si luego no encuentra en nuestra web lo que realmente quiere.

    No se, digamos que hay que tomar un término medio. Un buen nivel de tráfico general, apoyado por un menor tráfico más específico, e interesado en lo que realmente ofrecemos.

    Yo de esto que hablo, me di cuenta desde que empecé en esto del SEO.
    Siempre quiere posicionarse un cliente por una keyword muy general.Pero aparte de la dificultad en el posicionamiento de esa keyword,si existe mucha competencia, está el que puede atraerte tráfico que no te sirve para nada.

    Yo creo que para cualquier sector siempre existen muchos juegos de palabras menos competidos que nos van a atraer muy buenas visitas.

    Además, con el tiempo, creo que la gente, ya realiza las búsquedas de forma más concreta y sabiendo que le va a dar mejor resultado poner búsquedas de dos – tres o más palabras, que una sola.

    Bueno, saludos a todos.

Comments are closed.