Si bien hemos comentado sobre el tema de las redirecciones 301, poco se ha dicho sobre el posible efecto “negativo” que podrían tener.

Esto, ya que algunos han utilizado dicho potencial para manipular enlaces, y lo manifiestan sobre todo cuando tienen varios dominios apuntando hacia un mismo y único URL.

La técnica 301 no es para nada “ilegal”, de hecho se considera la única forma aceptable por los buscadores si queremos mover permanentemente algunas direcciones o contenidos, pero podría convertirse en un “dolor de cabeza” si abusas de ellas.

En lo personal utilizo el 301 para contenidos que son remplazados, o bien en algunos dominios que por naturaleza lo ameritan… por ejemplo mi propio blog:

Para algunos soy “CharlieSEO.com”, o bien; “SEOCharly.com

Toma en cuenta que cuando haces una redirección 301, sucederán dos cosas:

  1. Los buscadores NO indexarán más las páginas que redirecciones
  2. Podrías llegar a transferir el PR (barrita verde) de la página “vieja” hacia la “nueva” (aún cuando la primera sea menor)

Como bien se menciona en el foro de Google, no hay que basar las redirecciones 301 en los buscadores sino más bien, en la experiencia de los usuarios o visitantes hacia nuestro sitio Web, quienes son al final los que dejarán podrán aumentar el ROI (Conversión).

Quizás sea más conveniente mostrarles una página personalizada de error 404 antes de “moverlos” hacia otros contenidos poco o nada relevantes…

¿Qué opinas? ¿Experiencias?

8 Responses

  1. Hola,

    No creo que haya una web que haga muchas redirecciones o si? bueno hasta ahora no vi alguna que si lo haga, generalmente veo redirecciones tipo 301 para que una sección o toda la pagina entera haga una redirección de «www.» a » sin www.» o viceversa, pero yo tambien tengo la misma duda que Luis… como hacemos para NO ABUSAR?

    Un abrazo.

  2. @Luis: eso es lo que trato de explicar en el post… pero quizás no me expliqué del todo bien 😛

    En realidad «abusar» es si bien utilizarlo no sobre-utilizarlo sobre todo pensando en la experiencia del usuario… y para eso propongo la personalización del la página de error 404 en vez de un 301.

    Espero me comprendas!

    @diseño web: sí que las hay 🙂
    Se trata solamente de no utilizar el 301 con fines para traspasar PR o enlaces, ya que el buscador podría incluso detectar la cantidad de 301 que apuntan hacia un mismo sitio… y al final no aportarán valor adicional al la «nueva página».

    Es solo cuestión de cuidado y como bien mencionas utilizarlo para ciertas páginas en particular en vez de sitios completos… (a no ser que cambies tu URL).

    Espero haberme explicado! Un saludo 😉

  3. Me parece muy bien la afirmación que haces Charlie, seguramente a Google le gusta mas una pagina 404 personalizada que redirecciones 301, mi pagina personalizada es la pagina de inicio 🙂
    Esto solo si hay muchas redirecciones 301.

  4. Claro, no es malo que 1200 páginas (y sus links entrantes) pasen de ser:

    dominio.com/titulo-del-post-10.html

    con un 301 pasen a ser:

    dominio.com/titulo-del-post/10/

    lo cual es lógico para el buscador el usuario claro, ya que hace clic en un enlace antiguo y llega donde debe.

    Pero si es malo que esos 1200 links pasen por 301 al home del sitio, lo cual es bastante más común, incluso lo he visto en sitios grandes y «prestigiosos».

  5. @SEO Sorin: dicen que con Google nunca se sabe 100% la verdad 😛
    Pero es un hecho que si nos permite personalizar la página 404 es para que de vez en cuando hagamos uso de ello… no?

    @Jorge Oyhenard: ahí es donde quizás redunda el problema o «abuso»… toneladas de enlaces apuntando a un solo URL y no decir también que a un solo dominio en Internet!

    También lo veo a menudo y me parece que si bien la intención no es «mala» para el buscador, podría hacer que los usuarios se ahuyentaran del sitio pues nunca encontraron lo que realmente buscaban…

    Un saludo!

  6. Si, lo del 404 suele ser un error frecuente, o sea me refiero a que no existan errores 404, y todo vaya al home.

    Pero bueno si usamos el Google Webmaster Tools, nos avisa que no logra encontrar / comprender, el 404 🙂

Comments are closed.