Una amiga me comentó acerca de su pretensión de “mover” unas páginas de su sitio hacia otras, y que deseaba utilizar una redirección javascript para eso. Personalmente, no recomiendo la redirección javascript; en vez de eso, recomiendo la redirección 301 (Conocido como: redireccionamiento 301).

En qué consiste la redirección 301?

Se trata de configurar una página Web para que, cuando llegue el robot del buscador, éste sepa que la página se ha movido definitivamente a otra nueva dirección (URL). Mediante esta redirección, se traspasarán al mismo tiempo los valores de PageRank de Google y de ligas externas, de las que ya disponíamos en nuestra vieja URL.

Este número 301 se trata realmente de un “estado” del servidor Web. Al igual que nos encontramos con los mensajes ‘404 Not Found‘ o ‘500 Internal Server Error‘, el ‘301 Moved Permanently‘ se trata de un estado de los estándares del protocolo HTTP.

Sin embargo, este estado se puede crear fácilmente por parte del webmaster, si éste tiene acceso a herramientas de programación del lado del servidor (PHP o ASP), por ejemplo o a la configuración del propio servidor.

Redirección 301 con PHP (en la página que queramos redireccionar)

Header( «HTTP/1.1 301 Moved Permanently» );
Header( «Location: http://www.nueva-direccion.com» );
?>

Redirección 301 con ASP (en la página que queramos redireccionar)

<% Response.Status="301 Moved Permanently»
Response.AddHeader «Location», «http://www.nueva-direccion.com»
%>

32 Responses

  1. Muy bien… pero tengo una duda: Por ejemplo tengo un dominio.com al cual direciona dominio.com.ar usando el metodo HTTP-EQUIV=»REFRESH»…. y tengo posiciones diferentes en Google para cada sitio.
    Si uso redireccion 301 de que manera me puede baneficiar en posicionaminto ??

  2. @Newrus: se supone que cuando utilizas una redirección 301 es porque quieres «decirle» de alguna manera al buscador que moviste permanentemente una página hacia otra…

    En el caso que mencionas, parece ser que mantienes ambos sitios de alguna forma todavía indexados, quizás porque estás utilizando «mal» el redireccionamiento.

    Tienes dos caminos:
    1- Eliminar completamente tus posiciones del dominio.com mediante el 301
    2- Eliminar temporalmente tus posiciones del dominio.com mediante 302

    Pero eso dependerá de lo que quieras hacer con tu dominio.com

    Espero me haya explicado 🙂

  3. Gracias, entonces creo entender mientras esten indexados ambos, no van a alcanzar una buena posicion, como que compitieran entre si, es esa tu opinion ?

  4. @Newrus: mientras ambos estén indexados pueden alcanzar posiciones dependiendo de la optimización de cada uno, pero si puedes hacer todo en «uno» podrían incluso mejorarlas.
    Es decir: no hace falta mantener dos sitios para genera buen tráfico; con uno bien hecho basta y sobra.
    Saludos!

  5. Quiero hacer varios redirecionamientos 301 porqué voy a cambiar los nombres de unas páginas web. Supongo que una vez que el robot de google a pasado otra vez en mi sitio web, como supongo que ya devolverá resultados de las nuevos nombres de páginas, puedo borrar el archivo de redireccionamiento, verdad?
    No me gustaría perder el trabajo de referencia que ya he hecho…

  6. Otra pregunta…:
    Como voy a hacer los cambios de sitio en una aplicación especial para principiantes web, esta aplicación automaticamente me crea un index con un meta refresh ya que pone todos los archivos en una carpeta (no puedo cambiar esto…). Es un problema tener un index.html que tenga solo una metarefresh a la raiz…
    Tengo medios de hacer cambios!

  7. @anne: una vez indexadas las nuevas URLs puedes eliminar el archivo que las redirecciona…

    Para darte cuenta, solo coloca el comando «site» junto con la URL para saber si lograste la indexación adecuadamente…

    La segunda pregunta no la comprendo bien, quizás puedas describirla mejor…

    Un saludo

  8. Hola tengo una duda, quiero renovar mi sitio porque el viejo visiblemente ya estaba mal y quería dar una mejor imagen a mis clientes.

    Sin embargo cambiaron totalmente mis urls de las páginas internas y me hizó perder visitas, que puedo hacer

  9. Hola
    como redirecciono una pagina estatica htm a una nueva programada dentro del mismo dominio, diciendole al mismo tiempo al robot ke «se ha movido» a esa nueva direccion (301)?

    actualmente sigo teniendo una copia reducida de la pagina en htm, con un enlace a la nueva (evitando el meta refresh), esto porke no kiero perder el ranking ke ya tiene en el buscador, ni tampoco ser penalizado por la redireccion.

    gracias.

    pd. el tener esa pagina vieja activa, con enlaces ke lleven keywords a mi sitio actualizado, en alguna medida favorece el ranking o relevancia de ese sitio nuevo? gracias de nuevo

  10. Hola. Quiero saber si lo que propongo a continuacion es legal para Google.

    Situacion:
    tengo 2 dominios apuntados a un mismo sitio. Pongamoles A.com y B.com.

    Lo que quiero hacer, es que cuando se ingrese por B.com me redireccione a A.com/B.

    Espero sus comentarios. Saludos.

  11. Hola Charlie!!
    cómo estás? queria hacerte una consulta respecto a este tema, actualmente tengo mi sitio hecho en html, logrando algunas posiciones interesantes, el tema es que debo pasarlo a asp y no quiero perder las posiciones, ¿cómo puedo hacer este redireccionamiento que me indicás de html a Asp?
    Muchas gracias!!
    tu blog es muy bueno!!

  12. Una pregunta si redirecciono es como si jamas hubiera existido el primer dominio digamos no?, es decir el usuario no se entera de esto si sabe el nombre de la nueva url?

    El tema es que no se me ocurre un nombre de dominio representativo que se encuentre disponible entonces se me ocurre, armo mi pag la subo a un dominio de nombre projectopepe.com y dsp cuando tengo un nombre mejor uso este metodo y redirecciono a miempresa.com, entonces el robot sabe que miempresa.com es ahora mi nuevo dominio y le recae el mismo pagerank del anterior. Pero el usuario jamas se entera de la existencia de projecto pepe.com no?

    No se si se entiende la problematica, gracias.

  13. Hola ,buenas tardes ,mi problema es el siguiente ,tengo una web que es www. ejemplo.com.ar y esta primero en los buscadores ,esta en un alojamiento gratis de 000webhost.com ,pero que pasa,en el momento de mayor trafico los envia a la pagina de error de webhost.com ,compre un dominio ejemplo.com en dattatec pero no posiciona,mi pregunta es la siguiente,me convendra hacer un redireccionamiento 301 en herramientas para webmasters de www. ejemplo.com.ar a
    www. ejemplo.com ,perdere el posicionamiente de .com.ar ? alguien me podra ayudar?
    Saluda Atte PiNo

Comments are closed.