Hace más de dos años que comentaba sobre el lanzamiento oficial del servicio personalizado de historial de búsqueda (Personalized Web History, en inglés).

Ahora bien, ¿qué ha pasado con esto?

Parece ser que Google está tomando estos datos para mostrarte los sitios más visitados en tus listas de resultados cuando haces búsquedas para ciertas palabras clave.

En otras palabras, Google modifica el TOP10 basado en tu propio historial de búsquedas. Basta con que hagas una prueba en tres sencillos pasos:

  1. Accede tu cuenta de Gmail.
  2. Haz una búsqueda con ciertas palabras en sitios que hayas visitado.
  3. Sorpresa! Esos sitios aparecerán en los primeros puestos.

Es importante tomar en cuenta que el historial de búsqueda está basado en todo lo que hagas dentro del buscador de Google pero siempre con tu cuenta de Gmail abierta (o  logueado por decirlo de otra manera).

En lo personal creo que aquello del Wiki de Google y el fin del SEO orgánico, parece no tener tanta “fuerza” como el historial de búsqueda en estos días…

Sin duda un reto más para quienes hacemos SEO, pues puede ser que aquellas primeras posiciones que logramos trabajando con el algoritmo nunca sean vistas de igual forma… especialmente por aquellos potenciales clientes que hayan visitado otros sitios web de la competencia teniendo sus cuentas de correo Gmail abiertas 🙁

Algo en qué pensar, ¿no crees?

15 Responses

  1. Google mismo lo ha dicho, no es el algoritmo, es el contenido. En la medida que tu sitio tenga contenido de calidad, mayor número de usuarios te encontrarán, tanto por el algorítmo de indexación como por las preferencias del usuario.

    A la larga es mejor, porque puede que un sitio esté en el primer lugar de búsquedas por medio de SEO pero tenga información que no es útil para el usuario, entonces no tiene sentido que esté ahí.

    Lo mejor de lo mejor, siempre estará arriba, de eso no hay duda, gracias a la inteligencia de las masas.

    Saludos.

  2. ¿Esta consideración tiene en cuenta si das un click en el resultado de PPC de Google?

    Es decir, si buscas Universidad, y das click en un aviso de los Adwords, la siguiente vez que busques Universidad aparecera primera en el listado?

    Por otro lado, considerando este esquema planteado, siempre es bueno considerar a otros actores, tales como las redes sociales ( Facebook, HI5, MySpace u otras ), para llegar a nuestro publico objetivo, esto nos esta ayudando mucho a depender menos del trafico que llega de los buscadores.

  3. ¿De quien es el fin del seo o del G? ¿si entro en una web y me la va mostrar todas las veces que busque algo con esa web? ya he visto esa web, ¿que va estar dandome repetidas veces lo mismo?.

    Creo que debe comer de la misma mano que el seo, los seos tenemos contactos, conocidos muchas web, blogs, si todos dieramos un paso al reves en un mes lo podria pagar muy caro si quitamos los anuncios y nos pasamos a otra empresa y le damos popularidad al bing.

  4. Alguien conoce la proporción de usuarios que realiza busquedas estando logado o no logado?
    Esto sólo funciona si el usuario tiene activado el historial web, hay forma de conocer cuántos lo tienen activado? Y cuántos realizan busquedas estando además logados?
    Quizás, al menos por ahora, estemos hablando de un público muy segmentado, formado por los usuarios que cumplen todas las premisas.
    El SEO deberá tenerlo en cuenta también, no creo que signifique que haya que tomar medidas drásticas, @valle de Ayora, el usuario medio creo que valorará que Google le ponga arriba las webs que ya ha visitado, aunque un paso más sería mostrarlos de forma diferenciada ( en otro color, o en un bloque separado, como los enlaces patrocinados )

  5. A mi me parece bién, así obligan a dar más CALIDAD en lugar de abusar de posicionamientos más destructores que otra cosa…

  6. @Nokrosis: interesante punto de vista.
    Quizás tengas razón y sea el usuario quien al final reciba lo «Mejor» para él, basado en sus propias experiencias.

    No digo que está mal, solo que hasta qué punto me «limita» para ver otros sitios que presenten igual o mejor información del que previamente visité?

    Saludos.

    @Gary: no creo que Google tome en cuenta tus preferencias de PPC, aunque tampoco puedo asegurarlo.

    Y en cuanto a las redes sociales, bien se ha dicho que el SMO es otra potencial forma de atraer tráfico hacia nuestro sitio.

    @Valle de Ayora: interesantes preguntas…
    No sé qué pretende Google al estar implantando esto, aunque supongo por supuesto que es buscando «lo mejor para el usuario», según sus principios empresariales.

    Ahora bien; es posible que el usuario «normal» no se entere de lo que sucede en la realidad… lo cual podría hacer que al estar recibiendo las mismas páginas siempre, se «pase» a Bing… te imaginas 😉

    @Erick Hit: en lo personal me pareció interesante el artículo…
    De hecho quizás lo «replique» de alguna manera y podamos discutirlo en este blog, sobre todo para conocer qué piensan sobre el tema…

    Gracias!

    @luis74: sin duda que sería interesante conocer esos datos…
    También pienso que de momento quizás está muy segmentado el número de usuarios que lo hace.

    De alguna forma Google muestra que son sitios ya «visitados» dando una estadística de cuántas veces se ha visitado ese sitio, pero nada que realmente sobresalga del listado en general…

    @Manel: respeto tu punto de vista.
    Sin duda algo para tomar en cuenta cuando queremos optimizar para buscadores en vez de humanos…

  7. Hola Amigo:

    Si yo tambien me he dado cuenta de eso… pero no tenia idea de lo que estaba pasando, yo navego siempre por Mozilla y cuando necesito hacer alguna busqueda tengo que abrir opera o explorer que no utilizo nunca y podria decir que tengo datos reales de la busqueda.

    Saludos

  8. Por eso lo importante también es el top10 al principio, porque dependiendo de ello entrarás en unas páginas y otras no, que formarán parte de tu top10 después, y teniendo en cuenta que se use una cuenta de gmail…

    Buen post, muy interesante.

  9. A mi me llama la atencion como AUN DESLOGUEADO, Google.com me retorna diferentes resultados dependiendo del origen de la busqueda. Con tantas variables envueltas el tema se empieza a hacer cansado…

  10. Los resultados de busqueda de Google estan basados en el pagerank y en el numero de enlaces que tiene un sitio web determinado.

    Si el pagerank es alto y ademas el trust rank de los enlaces es importante es mas probable alcanzar una buena posicion en el buscador Google.

  11. @Samuell: buena estrategia 😉
    De hecho algunas veces lo hago con IE.. al menos para que no queden los registros dentro del Google History…

    @diseño web: sin duda alguna… los primeros puestos seguirán mostrándose en el mismo orden, aunque un poco más abajo…

    @Costa Rica: se ha dicho que dependiendo el servidor más «cercano» o menos «ocupado»… de ese recibirás los resultados.

    Pero sin duda que con hechos como estos, el posicionamiento se torna un poco más complejo… por decirlo de alguna manera.

    @encuentraTuJob: gracias por el recordatorio 🙂

Comments are closed.