Después que un estimado seguidor del blog me preguntó acerca de mi opinión sobre el reciente lanzamiento del “search wiki” de Google, quisiera dejar mi punto de vista…

Si bien es un hecho que Google domina actualmente el mercado de las búsquedas en Internet, creer que por medio de esta nueva herramienta el posicionamiento en buscadores SEO se vea afectado de algún modo…sería un poco precipitado hacerlo.

¿Por qué?

Primero porque los “wikis” no son una tendencia del todo nueva, y de hecho hemos comentado sobre ellos en este blog hace algún tiempo atrás. Y aunque ahora sea Google quien apuesta a esto, no lo hace un “experto” del tema ni tampoco lo acreedor de la «fórmula» para el éxito seguro.

Recordemos que Wiki es Web 2.0 “al extremo”, pues aquí, los sitios trabajan en conjunto con sus usuarios, se encuentran a la expectativa de la demanda, esperan mejorar sus aplicaciones de acuerdo con las contribuciones para así, optimizar el contenido gradualmente y de una manera eficaz.

El caso sin duda más conocido sea el de Wikipedia, en donde si bien es cierto que cuenta con un pequeño cuerpo de editores voluntarios, la mayoría del contenido del sitio se base en contribuciones de usuarios al azar; los usuarios escriben, editan y deciden si agregan páginas nuevas o no.

Por otro lado, Google pretende utilizar de alguna manera a los usuarios para que sean quienes comiencen a organizar la «su Web«. Obviamente no niego que existan personas capaces e interesadas en hacerlo, aunque me surge la interrogante:

¿Desde qué punto de vista evalúo el sitio A en comparación con el B?

Si bien es cierto, estos “wikis” permiten una interacción entre grupos “inteligentes”, ¿qué sucede cuando el contenido de las aportaciones no refleja esa “inteligencia”?

La subjetividad no es lo mismo que la objetividad. Por ese motivo, no considero que dicha herramienta mejore significativamente la calidad de los resultados de búsqueda ni sustituya los resultados orgánicos, aunque se trate de sitios promovidos por varios usuarios a la vez.

Por eso, creo que lo mejor por hacer como SEO´s quizás sea replantearnos aquello de que es cierto que el SEO tradicional ha muerto, y que existe una realidad o necesidad por incorporarnos de alguna forma a algunas -de las muchas- tendencias 2.0 …

El tema ha dado de qué hablar entre colegas; Augusto hizo un excelente análisis personal en su blog Spanish SEO y Miguel nos comenta su punto de vista también.

Me gustaría saber tu opinión al respecto: ¿será esta la nueva tendencia de enlistar sitios que pronto sustituirá el posicionamiento natural en buscadores (SEO)?

20 Responses

  1. Está claro que vamos hacia la progresiva «democratización» de la información y de la vida en general. Lo que nadie nunca dice es justamente lo que apuntas en el post: ¿es lícita la opinión de la «mayoría» solamente por el hecho de ser «la mayoría»?

    Es una pregunta que siempre me hice con referencia a la democracia desde el punto de vista político. ¿No es la democracia la elección o la promoción de algo desde el punto de vista cuantitativo en lugar de serlo desde un lado cualitativo?

    La masa aborregada por los medios de comunicación y por una educación claramente insuficiente ¿tiene capacidad de voz y voto?

    Adormecidos bajo el yugo de una sociedad del espectáculo ¿quién puede tener derecho real a votar o a opinar?

  2. cuando termine de agarrar forma lo del wiki, posiblemente termine siendo un lugar para encontrar sugerencias o tips de SEO construido por la participación de muchos, mentira que la gente de Google va a soltar todo el know how.

    Charlie, un poco Offtopic, que crees de los buscadores regionalizados, local search, no sera esa la tendencia futura?

  3. Charlie, interesante tu opinion. Este nuevo proyeto de google plantea interrogantes muy particulares de como se podrian evitar las manipulaciones de las que son victima los indices de los buscadores mas populares. Antes un black hat se ponia a crear link farms y lograba alterar el orden organico por llamarlo de alguna manera, ahora cualquier persona blackhat o no podria lograr el mismo efecto.

    Lo que desconozco es hasta que punto google tomara en cuenta la manera en que los usuarios del sistema modifican el orden de sus SERPS.

    Alguien sabe?

    -luis

  4. @hibrix: es un tema sin duda más que complejo, bastante «interesante».

    Como bien lo decía en mi comentario, no dudo de la capacidad o juicio de algunas personas… aunque me reservo mi opinión en aquellos casos en donde el valor o comentario otorgado no sea tan «transparente»…

    Para verdades, el tiempo. Solo queda esperar…

    @jose: es posible… y de alguna forma eso lo sabe hacer muy bien Google: recopilar información para «mejorar» sus ganancias simplemente 😡

    Offtopic: sin duda que el «local search» iba por muy buen camino hasta donde recuerdo, aunque últimamente se ha quedado «por fuera» quizás de los planes de algunos buscadores.

    Sin embargo sí existen maneras para lograr una mejor visibilidad para búsquedas locales, como lo son el hospedaje, dominio, idioma default, entre algunos otros.

    En el caso particular de Google, siento que le dedicó más tiempo o se inclinó más por «universal search» que por darle énfasis al «local search»….

    @Luis Coronado: sin duda que igual creo que se abre más la posibilidad para aquellos que quieran hacer más populares sus propios sitios, así como desacreditar a la competencia…

    Y la respuesta a esa pregunta, creo que solo Google la tiene…
    Es un hecho que todo el feedback del proyecto será utilizado para algo, en futuros proyectos o por el estilo… sin duda algo más en qué pensar sobre nuestra privacidad con este buscador.

    Saludos!

  5. @Héctor: pura vida, gracias!

    @dolivierp: sin duda algo en qué pensar… o como decimos también: «poner las barbas en remojo» 🙂

  6. No creo que se corran riesgos de que vaya a desaparecer el SEO.

    Siempre igual la gente va a necesitar resultados utiles cuando realice sus busquedas.

    Inclusive hasta puede llegar a beneficiar a webs con buen contenido pero sin SEO, ya que los usuarios las podran agregar a sus primeros lugares en los resultados de las busquedas.

    Saludos…

  7. Hay varios puntos a tener en cuenta.
    La herramienta puede tener un desplegable y valorar el sitio web en varios aspectos, desde el diseño, el contenido, la originalidad, etc.

    Eso parecería muy bueno.

    La contra es que la media, digamos la mayoría no necesariamente es la excelencia. Es decir, son pocos los genios y si todos evaluamos probablemente la media no sea la excelencia. Sea la mediocridad.

    Y nos perderíamos de grandes cosas.

Comments are closed.