Si bien mi post anterior abordaba el tema del Pago por Clic (PPC) como con cierta “desventaja” para quienes nos dedicamos al posicionamiento natural SEO, hoy quiero más bien referirme al tema pero desde un punto de vista como oportunidad. ¿Por qué?

Actualmente administro varias campañas de PPC para clientes del sector turismo en su mayoría, los cuales se han visto afectados en cierta forma por la “crisis” financiera mundial.

Por medio de esto, he descubierto cómo el costo por palabras clave del nicho se transforman rápidamente y se “disparan” hacia arriba…

Así por ejemplo, para frases de palabras relativamente “importantes” el costo por aparecer dentro de la primera página de resultados por medio de los anuncios patrocinados, asciende a los $5.50 USD por clic en algunos casos…

Costo PPC

Esto coloca al cliente en un escenario complejo en términos de inversión, ya que el costo de la campaña podría llegar a costarle no menos de $100 USD diarios – en un supuesto de tan solo recibir entre 20-25 clic aproximadamente (lo cual representaría muy poco tráfico).

Si utilizamos la misma operación matemática, el costo para compra de tráfico por medio del sistema PPC tan solo en Google, podría llegar a suponer una “inversión” mayor a los $3.000 USD mensuales.

Si bien conozco de empresas que destinan más de ese monto mensual para campañas PPC; en realidad son muy pocas…

Este hecho sin duda podría verse como oportunidad para quienes nos dedicamos el arte del posicionamiento en buscadores SEO «orgánicamente«. Podríamos discutir con el cliente las múltiples ventajas a mediano/largo plazo que implica el posicionamiento en buscadores de esta forma en comparación con el sistema PPC…

¿No crees?

8 Responses

  1. Hola, como siempre, muy buen artículo.

    Creo que esto puede empezar a verse como una tendencia en la que las empresas que invierten en PPC empiecen a moverse hacia los terrenos del SEO.

    Es cierto que solo las empresas grandes pueden invertir una cantidad considerable de dinero al mes para inversiones en PPC.

    Otro argumento que personalmente utilizo cuando me trabajo con un cliente que se encuentra invirtiendo en PPC, es el dato que el porcentaje de clicks es mucho mayor en la parte natural, que en la parte paga.

    Esto genera en el cliente mucha confianza ya que no solo va a invertir menos que en sus gastos de PPC, sino que además es bastante posible que reciba más clicks por la misma palabra clave, estando en el lado «natural» y no en la parte paga.

  2. Hola charlie,

    Personalmente en mis campañas de posicionamiento complementos tanto el SEO (es obvio) como el SEM. Los clientes por norma general no entienden que si empiezas una campaña SEO los resultados tardaran un tiempo en salir, pues entonces siempre les comento la posibilidad de incrementar el presupuesto de la campaña de posicionamiento para poder obtener clicks desde el primer momento y cuando el trafico orgánico aumente voy reduciendo el presupuesto de la campaña SEM.

    Pura vida amigo ¡¡

  3. En teoría parece más conveniente el tratar de explotar técnicas SEO, en la práctica es bien distinto, sobre todo en terrenos muy competitivos.

    Pero también depende del cliente y de como se le ofrezca el servicio alternativo.

    Si el SEO baja su precio y aumenta su trabajo, porque es lo que terminará ocurriendo ya que es más difícil posicionar y hay que crear contenidos para obtener ventajas.

    Saludos

  4. En WW encontré lo siguiente

    «In the past, I paid $0.50 for keywords in content network to get a significant impressions. As of 2009, I pay $0.04 in content network and receive triple impressions. »

    Es lógico que el costo de AdWords debería bajar en muchos casos.

  5. Es bueno si una web empieza, pero una web que lleva años gastando dinero en clips lo esta mal gastando, conforme pasa el tiempo debería pensar en invertir en posicionamiento. (Hablando de términos muy competitivos)

  6. Hola charlie,

    Como va el máster? Personalmente, el capítulo de las herramientas freeware me gustó.

    Respecto al tema que planteas estoy absolutamente de acuerdo contigo, pero hay un punto muy importante que creo que sería bueno comentar: la mayoría de las empresas no generan contenido y tampoco tiene departamento de prensa ni presupuesto para invertir en ello, así que se hace muy complicado posicionar este tipo de sitios a menos que se realicen mediante campañas PPC.

    Que opinas?

    Abrazo,
    Albert Martínez Gallego

  7. @Alexander: sin duda que la cantidad de tráfico podría diferir mucho de la lista paga, comparada con la orgánica…

    Obviamente creo que hay que ser muy claros también, en que para ciertas palabras claves el posicionamiento no es tan «rápido» como en el PPC… para evitar futuros malentendidos.

    Un saludo!

    @Nico: buena estrategia colega!
    Siempre es posible hacer un «mix», pero con el único objetivo de hacer crecer las posiciones dentro de la parte orgánica por supuesto 😉

    Pura Vida!

    @Héctor: claro que cada cliente es un caso único y diferente, y hay que medir muy bien ambas estrategias en términos de tiempos y costos…

    En mi caso personal, algunos clientes colaboran para hacer posible un SEO orgánico -generando contenidos, vídeos, fotografías, etc.- de su negocio… en otros caso, es muy difícil para no decir imposible.

    @Ayora: buen punto…
    Al final del tiempo, una empresa que se gasta miles de dólares no recibe nada a cambio… deja de pagar y desaparece su publicidad!

    El SEO por el contrario es una inversión a mediano/largo plazo que genera mejores resultados y oportunidades para los «anunciantes»…

    @Albert: todo marcha bien creo! Sacando tiempo de donde no «me alcanza» muchas veces 😛

    En cuanto a lo que comentas, tienes muchísima razón. Así como lo decía arriba, es posible que hayan clientes quienes por diversos motivos no generen documentación que nos ayude para posicionar sus sitios…

    En estos casos, creo que el PPC se vuelve algo como «Plan B» mientras somos nosotros mismos quienes generamos eso, o bien sub-contratamos a alguien más para que nos ayude (casos especiales como textos en diferentes idiomas u otros).

    Es un tema interesante, sobretodo con el poder del SMO actualmente… De algo estoy seguro: los blogs corporativos simplemente no funcionan en la mayoría de veces 🙁

    Pura Vida!

Comments are closed.