Crisis Financiera

Que Yahoo! tuvo una fuerte caída en sus ganancias y anunció el despido del 10% del personal; que las acciones de Google, Apple y Microsoft han caído estrepitosamente, así como noticias desde Argentina, Chile, México y hasta España, nos anuncian sobre la mala situación económica de los últimos días…

Para nadie es un secreto que el tema financiero anda muy mal, y aunque quisiera opinar todo lo contrario para evitar la palabra crisis, me temo que aún siendo positivo también he sido testigo de cómo algunos nichos de la industria se han quedado “paralizados” y no vislumbran soluciones efectivas a corto plazo.

Podría citar el ejemplo de empresas como casinos en línea y bienes y raíces, las cuales en países como el mío (Costa Rica) han invertido mucho dinero durante los últimos años para su crecimiento, pero que ahora se han visto golpeados fuertemente porque su mercado principal era Norteamérica y parte de Europa… tanto que algunos clientes han suspendido temporalmente -o piensan suspender- su trabajo de posicionamiento SEO y cualquier estrategia de publicidad en línea hasta “nuevo” aviso.

Y ya sea que trabajes para otros o bien en tus propios proyectos, sigo creyendo que quienes estamos en el mundillo SEO debemos también estar preparados de alguna forma para afrontar mejor la situación; ya que probablemente y para ambos escenarios quizás no vayamos a renovar contratos de publicidad o continuar proyectos de clientes SEO para el próximo año igual que hasta ahora…

No quiero sonar pesimista con este comentario, sino más bien realista… ya que el SEO se convierte en un servicio para las empresas, las cuales dependen de muchos factores para lograr sus ventas y obviamente generar utilidades (ROI), siendo uno de ellos el comportamiento del mercado.

¿Qué hacer?

No tengo la fórmula mágica porque no soy un experto en el tema 😉 , aunque mi mejor consejo es: mejorar de alguna forma nuestro ahorro y «engordar el chanchito» para que cuando nos llegue la hora luzca mejor que este…

Ahorro

¿Cuál sería tu mejor consejo para estos días de crisis?

11 Responses

  1. Y cómo cree que esto afecte a empresas de servicios como HP, Avventa, Schematic, IBM,etc,etc?

    Afectará tanto que dejen de contratar gente a como lo han venido haciendo?

  2. @Juan Moran: muy buena pregunta…
    Mi humilde opinión es que si estas empresas trabajan para terceros, los cuales ofertan servicios a empresas «TOP» dentro del «Fortune 500», de una u otra forma se verán afectadas.

    Quizás todavía les sea rentable contratar recurso humano, debido a que el pago es «bajo» en comparación con los salarios en USA o UK. Pero hasta dónde llegarán, no tengo la menor idea…

    Por eso mi único consejo es el que menciono arriba: ahorrar 🙂
    Cordial saludo!

Comments are closed.