A pocos días de terminar un año intenso* para nuestro mundillo del posicionamiento en buscadores, quizás muchos están pensando en qué deberán enfocarse este 2012…

*Para muestra algunos cambios que Google realizó este año:

Más detalles en The Evolution of Google Search

El tema es que con Google nunca sabremos lo que nos espera. No tenemos una bola de cristal para adivinar el «futuro del SEO» (quizás ni Matt Cutts :P)

Sin embargo, así como lo mencioné alguna vez lo digo de nuevo: el SEO no muere; solo evoluciona.

Dentro de esta evolución, creo que tenemos por delante algunas señales para prestarles atención.

Escuchando un Webinar reciente de parte del Dr. Peter J. Meyers en SEOmoz, se consideraron algunos puntos relevantes en cuanto a qué podríamos esperar para los próximos meses, entre ellos:

Query Encryption

El efecto parece estar tomando cada vez más mayor porcentaje… ¿Qué pasaría si no tenemos acceso a esta información? Conversamos un poco de este tema aquí.

Freshness Update

Luego de unos meses de comprobar el efecto de los resultados de búsqueda en tiempo real (Real Time Search), Google parece apuntar a los resultados más recientes ordenados en orden cronológico. ¿Qué estamos haciendo en nuestros sitios para cumplir con este nuevo factor de posicionamiento orgánico? Te recomiendo mirar este vídeo al respecto (inglés).

Autoridad Social (Google+)

El ser social en la Web implica mucho más que usar Facebook todos los días -incluso recuerda que Google ni siquiera tiene acceso a esa información.

En este sentido, si todavía no has considerado colocar el botón de Google+ en tu sitio Web, piensa en los efectos colaterales que esto implica. Algunos mencionan que ahora todo redundará en constuir tu propio PR -No, no es PageRank de Google, si no PersonRank.

Estas son apenas tres promesas en las que un SEO deberá enfocarse para el 2012 -basado en lo que hemos vivido este año.

¿Qué otras promesas tienes en tu lista de Objetivos SEO para el 2012?

Por cierto; qué disfrutes estos días a tu manera! 😉

9 Responses

  1. Creo y deseo que una de las promesas será web semántica con formatos enriquecidos. Hasta el día de hoy parece haber una duplicidad nada enriquecedora entre dos tipos de esquemas enriquecidos, cuando Google, Yahoo, etc… expresaron su predilección por schema.org. Ignoro cuál saldrá victorioso, pero debería ser una asignatura para ponernos las pilas. Enriquecer nuestra web y favorecer las conversiones gracias a snipets bien creados apareciendo en los sitios precisos.

  2. lo que está claro es que no hay bajar la guardia. Es curioso una vez posicionada una web en google, hacer la misma búsqueda con yahoo o bing y ver la disparidad de los resultados.

  3. Como bien comentan los compañeros, deberiamos enfocarnos en los formatos enriquecidos como ayuda para las busquedas.

    Ahora, enfocarnos en las busquedas locales, Local/Places estan en su momento y si no estamos/tenemos reviews va a ser nuestra perdida en este 2012.

  4. @diseño web zaragoza: sin duda que Schema es bastante «prometedor», aunque su aplicación parece algo más distante que al inicio.
    Solo el tiempo nos dirá si resulta ser la vía de Snippets «correcta»…

    @cerler: bueno… eso es algo «común». Y ya notarás la oscilación entre uno y otro…

    @Jumpers for Rent: Local, local, local… parece el tema de moda en el SEO 😉
    Sin duda mucho más que hacer cuando ni siquiera apareces como opción dentro de Google para hacerlo!
    Un saludo!

  5. Excelente informacion.

    No es secreto para nadie de la evolucion que estra haciendo generar Google con todsos sus cambios.

    Definitivamente cada vez nos ponen a ponerle mas valor a los detalles «personalizados» y menos a las cosas automaticas.

    Saludos

    Ricardo

  6. es cierto que ahora los propios robots de google estan permeando su sistema de control, pero como lei muy bien acertado por el SEO Charly, lo que debe de preocuparnos no es el Page Rank Unicamente, sino el Personal Rank, el seo es ahora un Seo social, o no es un SEO.

  7. Yo ya llevo tiempo sin preocuparme del tema de los enlaces o el pr, por ejemplo.

    En la actualidad lo que más se valora es el contenido y la posición de los enlaces, yo diría que el punto siguiente serian las redes sociales, youtube, facebook… etc.

  8. en lo que va del año o sea que hasta aquí, he dedicado casi todo el tiempo digamos un 90% a trabajar el contenido, en su mas amplia expresión..

Comments are closed.