mar 24 2008

SEO: ¿Habilidad, Destreza, Conocimiento? o ¿Arte?

Publicado por a las 2:28 pm en Artículos Varios,SEO,Temas Variados,Varios

Para muchos es conocido que la palabra SEO proviene de las iniciales en inglés “Search Engine Optimization” o bien, “Search Engine Optimizer”. De hecho, para quienes nos dedicamos a posicionar sitios en Internet se nos conoce generalmente solo como “SEO’s”.

Si bien el concepto de la palabra como tal parece estar definido, algunas veces surge la duda sobre el adjetivo que deba acompañarla. Por ejemplo, hay quienes alegan que el SEO es una habilidad; otros que es una destreza; algunos que se trata de puro conocimiento y pocos, que es un arte.

Ante tal situación:

  • ¿El SEO es una habilidad?
  • ¿El SEO es una destreza?
  • ¿El SEO es puro conocimiento?
  • ¿El SEO es un arte?

Podríamos definir brevemente cada uno de estos adjetivos incluyendo “arte”:

Habilidad: Se considera a la habilidad como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.

Destreza: El significado de destreza reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.

Conocimiento: El conocimiento, en su sentido más amplio, es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo.

Arte: El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Cada uno de estos conceptos pareciera tener algo de “razón” cuando hablamos de SEO.

Sin embargo, – en mi caso personal – creo que el SEO es un conjunto de todos pero con cierta tendencia a “ser arte”; ya que aún con todo el conocimiento, las habilidades y destrezas que una persona posea sobre el tema, siempre hay que darle ese “toque personal” a cada proyecto al que te enfrentas, aplicando la regla #1 del SEM (“No hay Reglas”).

Para mi, “SEO es idea expresada de diferentes formas, basado en habilidades, conocimientos y destrezas personales”…

En tu caso, ¿Qué adjetivo le colocas al término “SEO”?

15 comentarios

15 comentarios para “SEO: ¿Habilidad, Destreza, Conocimiento? o ¿Arte?”

  1. dmvalverdeel 24 mar 2008 a las 3:03 pm

    Estoy de acuerdo contigo, también considero el SEO como un ‘arte’. Pero como todo arte, tiene que venir acompañado de cierto conocimiento, habilidades y destrezas.

    Haciendo un símil con la pintura, todos consideraríamos que la pintura es un arte, ¿no? Pero el artista necesita tener conocimiento sobre técnicas y mezcla de colores, etc., tener cierta habilidad en el manejo de las herramientas que utilizará para pintar y tener cierta destreza cuando está pintando. Si no tiene estos conocimientos, lo más probable es que salga una ‘chapuza’ cuando se pone a pintar. Seguro que habrá excepciones pero es lo más normal.

    Pues al SEO lo considero parecido. Cada proyecto en el que se va a realizar un trabajo SEO es diferente, una obra nueva, arte. Pero la experiencia que hayas tenido en otros trabajos y todos los conocimientos que tengas te ayudarán a crear una mejor obra :)

    Un saludo.

  2. Yapciel 25 mar 2008 a las 1:41 am

    Yo opino también que el éxito en esta “disciplina” está en el “arte” que le apliquemos…

    Desde luego debemos pasar también por todos los otros “adjetivos” (pasos) antes de llegar a un estado de madurez como artista… ^_^

    Necesitamos unos “conocimientos” mínimos, la “habilidad” para movernos en este medio tan cambiante llegando al “talento” cuando vas delante de los cambios, la “destreza” técnica para adaptarte a las necesidades del cliente, ademas de algunos ingredientes como “calma”, “capacidad de observación”, “afán de superación”,…

    Ese arte ademas es la forma en que apliquemos esos infinitos aspectos que definen la formula de la ecuación.

    Ahhhh se me olvidaba… una caracteristica muy importante en este campo es las “ganas y pasión” por lo relacionado por el medio, porque desde luego nadie que de verdad no difrute con este se me metería con este campo…

    Un saludete,
    Yapci Bello

  3. Nacho Webseoel 25 mar 2008 a las 5:35 am

    En realidad para mí, más que una cuestión de lo que es en sí, es más cómo te lo tomas.

    Yo al menos me lo tomo también como algo con “arte” ya que intento desarrollar la parte creativa del asunto.
    Aunque si duda requiere conocimientos como cualquier otro “arte”.

  4. darkcusel 25 mar 2008 a las 8:52 am

    pues la verdad si un arte junto con sus otros atributos, destrezas y conocimientos
    Amo mi trabajo! ;-)

  5. Charlieel 25 mar 2008 a las 9:24 am

    @dmvalverde: la experiencia sin duda cuenta, aunque se aplique para diferentes nichos de mercado. De hecho mi comentario surge como cierta “resonancia” a lo que mencionaste en tu comentario sobre los “8 blogs para aprender sobre SEO:)

    @Yapci: la disciplina, perseverancia, “ganas”… es casi como un “combo”! Se me ocurre pensar en la carrera universitaria de “Administración de Empresas”, en donde aprendes de todo un poco: contabilidad, mercadeo, finanzas, etc.

    @Nacho Webseo: dicen que pocas personas en el mundo “hacen lo que aman”. En este sentido, el cómo uno se lo tome influye sin duda alguna y directamente en los resultados… no crees?

    @darkcus: pues ya somos 2! :P Por cierto, cuándo hacemos una reunión de SEO’s ticos?

  6. Wilmer Miguel Aquino F.el 25 mar 2008 a las 10:17 am

    Totalmente de acuerdo contigo Seocharlie, y siempre para mi el SEO es lo mejor.
    tiempo que estuve fuera, pero ya regrese.

  7. Charlieel 26 mar 2008 a las 9:23 am

    @Wilmer: buen pensamiento ;)
    Saludos!

  8. Vicel 27 mar 2008 a las 1:52 pm

    Estoy de acuerdo, en particular yo creo que el SEO es una disciplina, que tiene algunos componentes como los que tu mencionas.

    Un abrazo
    VIc

  9. Mauroel 27 mar 2008 a las 6:13 pm

    yo creo que el arte es otra cosa, le hecho de que tú disfrutes mucho haciendo tu trabajo no quiere decir que otros lo aprecien como arte, el cliente quiere resultados y realmente dudo mucho que alguien ajeno al SEO pueda apreciarlo como una disciplina artística, ya que es prácticamente imposible que dicha disciplina produzca alguna emoción a alguien que no está involucrado en la misma

    De todas maneras es sólo una opinión, no prentendo generar polémica porque en definitiva lo que nos interesa es mejorar nuestro trabajo y no tanto ponerle nombre a las cosas.

  10. Charlieel 28 mar 2008 a las 7:24 am

    @Vic: demasiados componentes creo ;)

    @Mauro: Muy interesante tu punto de vista… No dudo que una persona que aprecia el arte difiere de otra que no lo hace, especialmente cuando se trata de algo “intangible” hasta cierto punto como lo es el posicionamiento en buscadores SEO.

    Por eso creo que parte de nuestra labor es “educar” a nuestros clientes y tratarlos como pacientes para generar confianza y relaciones de mediano/largo plazo.

    De ahí se desprende aquella polémica también de que “un artista no nace, se hace”.

    No olviden suscribirse a mi blog :P
    Saludos!!!

  11. HERAel 03 jul 2008 a las 6:09 pm

    Interesantes los puntos de vsita y son ciertos. Hay diferentes formas de pensar de cada persona pero asi mismo, siempre logramos llegar al mismo camino o significado, y logramos retroalimentarnos una y otra vez para tener un criterio mas amplio y formar un significado propio o un entendimiento más razonable y reflexivo.
    Así que ánimo y nunca se rindan. nunca se den por vencidos, si caen levántese y logren las metas que se han planeado y nunca se rindan… ánimo y tengan una actitud de ganador, exito y de verdadera justicia y conceptualizacion.

  12. Charlieel 07 jul 2008 a las 2:52 pm

    @HERA: Muchas gracias por las palabras de aliento ;)

  13. [...] al conocimiento teórico que algunos intentan enseñarnos. Inclusive, se dice que el SEO es un “arte” pues ningún proyecto debería abordarse como “igual” y necesita un toque “especial” de [...]

  14. [...] al conocimiento teórico que algunos intentan enseñarnos. Inclusive, se dice que el SEO es un “arte” pues ningún proyecto debería abordarse como “igual” y necesita un toque “especial” de [...]

  15. had me goingel 21 jul 2014 a las 10:02 pm

    had me going

    SEO: ¿Habilidad, Destreza, Conocimiento? o ¿Arte? — SEO, Posicionamiento en buscadores, Google y más…

Trackback URI | Comentarios RSS

Deja un comentario