Como bien sabemos, el proceso de indexación por parte de los buscadores es clave, ya que nos permitirá aparecer en los resultados de búsqueda según nuestras palabras clave –basadas en el keyword research.

Sin embargo, el eterno problema de los contenidos duplicados trajo al tapete hace algún tiempo atrás –bueno casi tres años 🙂 (febrero 12, 2009) la etiqueta “Canonical”, la cual es básicamente un indicativo para hacerle saber al buscador cuál URL es la principal, y cuáles las secundarias.

Y aunque mucho se ha escrito al respecto, es interesante repasar un poco: ¿Qué es una página canónica y qué puede suceder en REALIDAD cuando la utilizas? Google lo intenta responder tal cual:

Una página canónica es la versión preferida de un conjunto de páginas de contenido muy similar (…) Google tendrá en cuenta esta preferencia, junto con otras señales, a la hora de determinar las URL que incluyen el mismo contenido y evaluar cuál es la página más relevante y que debe aparecer, por tanto, en los resultados de búsqueda.

Es decir: Google sabe cuáles y cuántas páginas de nuestros sitios son muy similares. Pero antes de que descubra la “menos” indicada, es posible hacérselo saber añadiendo este atributo rel=»canonical» a la sección <head> de la versión no canónica de la página.

Si quieres algunos minutos para ver el vídeo de Matt desarrollando el tema, acá.

3 Curiosidades Basadas en un Caso Real

Sin duda que una de las ventajas del «mundillo» SEO, es que puedes jugar con múltiples variables teóricas al mismo tiempo, para descubrir si en la realidad sucede lo mismo.

Después de optimizar un sitio Web y posicionarlo para las palabras clave indicadas, coloqué el rel=»canonical» hacia otro sitio Web con tal de determinar los posibles efectos.

Comparto los tres más relevantes:

  1. La indexación de la página con el atributo rel=»canonical», se indexó normalmente. Es decir; el atributo nunca limitó al buscador para que indexara todos sus contenidos incluyendo su Blog.
  2. Luego de transcurridas algunas semanas, ambos sitios Web competían en los SERP´s para las mismas frases clave. Eso sí: el sitio Web con el rel=»canonical» estaba por debajo del principal.
  3. En los buscadores Bing y Yahoo, el sitio Web con rel=»canonical» se posicionó incluso mejor que la página principal.

Algunas conclusiones:

¿Tienes alguna experiencia que compartir relacionada?

3 Responses

  1. Muy curiosos los casos que comentas. La verdad es que el tag canonical en teoría suena muy bien y en más de un caso funciona como debe ser, pero en otros puede tener efectos muy poco deseables..

    Al final es lo que dijeron desde Google, para ellos el canonical es un «strong hint» pero no algo definitivo..

    Un saludo Charlie.

Comments are closed.