Algunos ya han mencionado que el SEO tradicional “ha muerto”, y hasta yo mismo me he cuestionado si es hora de incluir la “socialización” dentro de la estrategia de posicionamiento en nuestros proyectos SEO.

Sin embargo, algunas veces no contamos con el tiempo dsiponible para hacerlo nosotros mismos, y esperamos que sea el mismo cliente quien tenga la iniciativa de llevarlo a cabo; pero en la mayoría de los casos desconocen un poco (para no decir mucho) sobre el tema.

Basado en esto, hice una lista de seis puntos básicos que quizás podemos llevar a cabo para estimular a nuestros clientes a hacer Social Media Optimizarion (SMO) por ellos mismos:

  1. Explicarles en palabras sencillas en qué consiste la llamada “Web 2.0
  2. Enseñarles con ejemplos reales la efectividad de hacer SMO por medio de sitios Web conocidos
  3. Crearles un blog ya sea corporativo o personal, utilizando WordPress por ejemplo
  4. Proveerles una lista de sitios o foros donde puedan inscribirse y participar de vez en cuando
  5. Sugerirles que soliciten a sus propios clientes materiales como fotografías o vídeos de testimonios u otros relacionados de los servicios prestados
  6. Que se familiaricen con algunas (no todas) redes sociales, tales como:

El Social Media Optimization y el SEO

Por último, quizás recalcarles que al igual que el SEO, el SMO toma su tiempo porque es un proceso lento… pero seguro.

Y aunque todos nuestros pacientes sean completamente diferentes entre sí; creo que no debemos aislarlos ni dejar de comunicarles las ventajas combinadas SEO/SMO, aún cuando lo hagan ellos mismos y por su propia cuenta.

Al final, puede que todos estos esfuerzos en conjunto beneficien de alguna manera nuestro trabajo de posicionamiento SEO… 🙂

En tu caso; ¿Qué sugieres para incentivar a los clientes a hacer SMO?

16 Responses

  1. El SMO es el «boca-oreja» de nuestro tiempo en Internet. Si realmente piensas que lo que ofreces es bueno, qué mejor que una gran audiencia que lo recomiende! Muchos estudios apuntan que cada día se toma más en consideración las opiniones de otros, frente a recomendaciones interesadas y publicidad.

    El SMO es una herramienta muy potente, hay que aprovecharla!

  2. Primero que nada felicitarte por un excelente post, y desde mi punto de vista ya es hora de comenzar con la socializacion pero si vas a hacer SMO, son primordiales la claridad (no ocultes quién eres) y la dignidad (no ocultes tus intenciones). De lo contrario, tus trabajos se te pueden volver en contra.

    Saludos.
    WMAF.

  3. Al igual que tu, pienso que el SMO se torna casi fundamental en estos tiempos, donde las personas les gusta estar y participar activamente en las denominadas Redes Sociales, y tal como muestras, es algo que toma mucho tiempo el participar de todas o algunas de estas Redes, es preciso involucrar a los clientes y buscar la mejor manera de motivarlos con la finalidad de que dediquen un poco de su tiempo en la socializacion, para que puedan obtener un mejor fruto en cuanto al posicionamiento de su Sitio.

  4. Me falto aumentar que segun mi opinion nunca morira el Seo, mas bien tenemos que trabajar en todas como: SEO + SEM +SMO

    Saludos.

  5. @SEOpositivo: me gustó eso del «boca-oreja» 😉

    @Wilmer: «claridad» y «dignidad»… algo sin duda en qué pensar al hacer SMO. Lo malo; redes sociales como Facebook que cada vez más se llenan de spammers y van perdiendo adeptos a causa de ellos. Un saludo!

    @SEO dominicana: ese es el punto: involucrar a los clientes!!! En teoría es muy sencillo decirlo, pero algunas veces la práctica demuestra que lamentablemente esos clientes necesitan una inducción en el proceso como tal.

  6. Personalmente creo que el SEO es un campo en constante desarrollo. Es por esto que nunca existió un «SEO tradicional» y nunca morirá. EL SMO es un campo muy importante y fui un amante de él «desde que comenzó». A aquellos que no creían que tenía una relación directa con SEO, les decía que generación exponencial de contenido fresco era lo mejor que le podría pasar a un optimizador. Hoy por hoy se ve que esta afirmación no está alejada de la realidad.

    Muy buen blog,
    Dario Manoukian

  7. @Seologia: exactamente… si en el SEO «Content is the king», el SMO lo que ha hecho es darnos todo casi que en «bandeja de plata» cuando de SEO se habla…
    Gracias por tu aporte y saludos cordiales desde Costa Rica!!! 🙂

  8. Definitivamente el SMO ha existido desde siempre solo que con aplicaciones mas rudimentarias desde los inicios de la publicidad… viendo la evolucion que conllevan todos los medios publicitarios es de esperarse que esta tenga al igual que otros un climax… como dice @charlie spammers que se aprovechan para basurearnos…
    La parte mas dificil es como atraer creativamente a los «clientes» los cuales muchas veces dada la utilizacion de estas redes sociales llegan a convertirse en «amigos» mas que clientes… es simplemente una nueva manera de crear relaciones… Muy bien ilustrado en el comic:
    http://www.flickr.com/photos/geekandpoke/2424867647/in/photostream/

    Besos,

    La Pao

  9. @LaPaoSalmon: es algo como la llamada «Web 2.0». Quizás el término hasta hace poco tiempo se escucha por todos lados, pero ha sido algo en lo que hemos estado inmersos desde que navegamos en la Web y utlizamos los buscadores electrónicos para encontrar lo que realmente QUEREMOS…
    Por cierto que muy bueno el comic 😛
    Un saludo tico y muchas gracias por tu aporte!

Comments are closed.