Alguna vez conversamos sobre “cuánto debería durar un trabajo SEO”, donde una gran mayoría coincidimos en que una estrategia SEO debería de ser como mínimo de seis meses, y extenderse hasta el “Infinito”… según cada caso en particular.

Todavía mantengo mi posición de no realizar contratos menores a seis meses… aunque preferiblemente a un año plazo.

Pero; ¿Cuál es la realidad?

Aunque dedico la mayoría de mi tiempo a proyectos propios, también laboro para ciertas empresas como consultor SEO, en donde es común que se realicen contratos en los cuales se establecen los montos de inversión, el tiempo del servicio, entre otros detalles.

En el supuesto que todo haya resultado según lo esperado para ambas partes, sucede que después de brindado el servicio algunas empresas se cuestionen si deberían cancelar el servicio, pues están “satisfechos” y consideran que su sitio Web está posicionado (en un top3).

Si bien esto no está del todo “mal”, es importante considerar que Google implementa más de 500 mejoras a su algoritmo cada año.

Mira este video que lo explica más en detalle (está en inglés ):

Por otro lado, con esta ola “social”, PANDA, etc. se hace necesario un trabajo SEO diligente que se mantenga al tanto del día a día del mundillo. De ahí que muchas empresas incluso decidan en su mayoría contratar un colaborador SEO externo en vez de mantenerlo en planta (Lee las razones).

Siendo así; ¿Cuándo se debería entonces terminar el trabajo SEO?

Nunca.

El trabajo de optimizar sitios es una labor constante, que requiere de mucha práctica (prueba, error) y que pretende mostrar resultados positivos en un mediano o largo plazo. En otras palabras: el SEO es un proceso; no un proyecto.

Ya sea que las empresas decidan contratar a un SEO externo, o cuenten con las personas competentes para ejecturar el trabajo, deberán de considerar que la inversión para el SEO no se trata de algunas semanas o meses – a menos que los resultados sean malos por supuesto. Caso contrario, el SEO y/o responsables de la estrategia deberán ser capaces de alcanzar pero sobre todo mantener resultados – indistintamente de los cambios de algoritmo que sucedan en el camino…

Y aunque nadie puede garantizar resultados, yo insto a que los clientes sigan el consejo que el mismo Google indica:

Si está considerando la posibilidad de contratar a un SEO, cuanto antes lo haga, mejor.

No hay excusa para dar de alta un trabajo de optimización SEO… a menos que tengas personas dedicadas 100% a esto dentro de tu empresa, o lo hagas concienzudamente tú mismo 😛

¿Qué opinas sobre este tema?

9 Responses

  1. Hola, llevo años trabajando como SEO y cada vez las empresas me hacen más peticiones, es cierto que ellos no comprenden lo que conlleva un buen trabajo SEO y opinan lo siguiente: Si ya aparezco en el TOP 5, para que seguir pagando. Yo también opino que es un error por su parte, pero después vienen los lamentos … es que he bajado posiciones, ya no aparezco en el buscador, el número de visitas es más reducido, etc. Es entonces cuando vuelven a contactar conmigo y solicitan de nuevo nuestros servicios.
    Ojala y fueran conocedores del gran trabajo que hay detrás de aparecer en la primera posición de google bajo X millones de resultados.

  2. Estoy completamente de acuerdo, el trabajo de SEO no termina nunca, solo disminuye un poco, es mi criterio. Cuando empiezas con un proyecto, el trabajo es muy arduo, pero despues de los 6 meses -1 año, ya la cosa es mas sencilla, es solo cuestion de mantenerse, no de levantarse. Claro, es solo mi opinion, y se que no es aplicable para todos los nichos, saludos, excelente blog!

  3. Yo llebo varios años con un proyecto y si quieres visitas no puedes dejar de trabajar a menos ritmo pero tienen que trabajar, también cabe la posibilidad de que busques más terminos para ganar otras visitas más que puede ser faena y nunca termines de trabajar.

  4. Como en todo, depende mucho del proyecto y de la competencia en la que se mueva el proyecto.
    Yo también soy partidario de que mínimo hay que darle un tiempo de 6 meses para llegar a ver grandes resultados.

    De todas maneras, esto ha cambiado, y no es como antes que podías mantenerte de forma bastante tranquila en el top 3.

    Cada vez existe más competencia en todos los sectores y esto exige más trabajo y un tiempo ilimitado del mismo.

  5. Personalmente y para evitar controversias, prefiero cobrar montos fijos, dar facilidades de pago y una garantía de 6 a 12 meses. Finalizado el periodo de garantía y en el caso que se pierdan posiciones, cobro nuevamente un monto fijo por mantención…

    Saludos

    Edgar Bok

  6. Es normal que empresas sin experiencia en el mundo del SEO contraten consultores por un breve periodo y tras obtener buenos resultados decidan «deshacerse» del mismo para no continuar pagando por SEO, aunque normalmente estas empresas tras deshacerse del SEO necesitan de nuevo una fuerte inversión de horas/dinero para recuperar los resultados que habían obtenido y mantenerlos.

  7. @Psicolgos Valencia: lo bueno es que regresen a ti… digo; al menos es porque sabes que haces un buen trabajo 😉
    El tema de evangelización del SEO es ahora y en cada momento, todavía muchas empresas no acaban de entender qué ni cómo es!

    @Erick: así es… en algunos casos. Si durante ese año se hacen algunas mejoras de diseño, puede que necesites realizar otro par de ajustes.
    Claro está; con Google nunca sabes la siguiente «Movida»…
    Un saludo!

    @Villa de Ayora: la expansión en búsqueda de nuevas palabras clave, es fundamental. Es parte del «juego» del Long-tail y «garantiza» de alguna manera tu sobrevivencia en cuanto a tráfico se refiere.

    @posicionamiento web valencia: sin duda. Más competencia hace que tu posición sea más vulnerable a cambios sin previo aviso.
    Google por su parte, hará el resto… así que nada está escrito.

    @Community Manager en Sevilla: así es… digamos que «Nunca termina» aunque el cliente no lo quiera aceptar 😛

    @Asesor SEO: el tema del cobro es otro aspecto que varía de SEO en SEO, pero sin duda pueda que el cliente lo «agradezca» y comprenda mejor si lo hace en tractos, pues es más tangible.
    Saludos Edgar!

    @NexDat: sin duda, ocurre en muchos casos. Toman partida de un servicio por algún tiempo, para luego descubrir que les era más «económico» mantenerlo que cancelarlo y volverlo a contratar.
    Pero esto es algo que nosotros sabemos, pues estamos en esto todos los días 🙂

Comments are closed.