Así es, algo sarcástico pero verdadero…

Una posición en el TOP10 suena “tentadora” y es común que muchas empresas ofrezcan esto mediante leyendas como: “Google Top 10 Garantizado”, “Top 10 o le devolvemos su dinero”, «Solo TOP10. Otra posición no es rentable para nadie», «TOP 10 de un SEO eficiente», entre muchas otras…

Pero la realidad podría ser muy diferente, pues algunas posiciones aún dentro de ese TOP10 generan poco o nada de clics en relación con las posiciones ubicadas más arriba.

De hecho, lo habíamos discutido hace algunos años atrás aquí sobre el que un TOP10 quizás no era tan “efectivo” para incrementar tráfico hacia nuestro sitio Web.

Según ese estudio, una posición #10 tenía una quinta parte de posibilidades de generar un clic, en comparación con otra ubicada en #3.

Si todavía no lo crees, me gustaría ilustrar este tema con un caso verídico, en donde a pesar de estar posicionado dentro del TOP10 en lugares como #5 & #6, no fue sino hasta que la posición llegó al #3, donde las visitas orgánicas simplemente se duplicaron de un mes a otro.

Mira la gráfica:

Este hecho incrementó por supuesto que el CTR, ya que la relación impresiones vs clics mejoró considerablemente 😉 (A pesar de los múltiples enlaces del Google mismo).

No creo que sea un caso “aislado” y si quieres comprobarlo; haz tú mismo la prueba! Todo está en obtener ese TOP3 en vez del TOP10…

¿Alguna experiencia con esto?

13 Responses

  1. Llevas toda la razón. Un #3 y #4 aportaron más visitas en una web que administro. Mientas las impresiones se incrementaron razonablemente, los clics se dispararon.

  2. Hola Charlie,

    A ver si te entendi bien el concepto, te referis a que un TOP3 es el que hace la «gran» diferencia y no asi un top10 ?

    Si es asi, totalmente… es mas, eso lo compruebo a diario con sitios propios y de clientes.

    La relacion impresiones/clicks (es decir CTR) es verdad, se dispara!, igual concidero que Google no debe tener en cuenta el CTR de un sitio en sus SERPs de mismo modo a que si esta TOP1 o TOP3 a si esta en la posicion 8# O 10#, ya que serian las mismas impresiones pero un TOP1# puede tener 20 veces la cantidad de clicks que tiene uno ubicado en la posicion10#.

    Saludos! 🙂

  3. @Nicolas Ockier: es impresionante el cambio…. en estas posiciones, no crees!?

    @Porteseo: a eso me refería sí…. un TOP3 vs. TOP10 que «todos» prometen…
    Las diferencias en clics pueden llegar a ser realmente impresionantes! También lo he comprobado con algunos proyectos propios y de clientes 🙂

    Será que ahora solo importa el TOP3¡?
    Un cordial saludo desde Costa Rica 😉

  4. Coincido totalmente, un puesto debajo del 3er o 4to lugar ya pasa casi desapercibido en la gran mayoría de las búsquedas. Y como dice Bruno (Porteseo) seguramente Google debe hacer algún ajuste en la importancia que le da al CTR de los primeros puestos, ya que con el solo hecho de estar en ese lugar su CTR se va a disparar y por ahí es más significativo o importante el crecimiento del mismo en un puesto 8 demostrando mayor interés del usuario que el que pueda tener un puesto 1 generado en gran parte por curiosidad.

  5. Entonces ahora entiendo porque uno de mis sitios aparece con muchisimas impresiones, muy muy pocos clics, a seguir trabajando, ahora hay que «fajarse» por el top 3, o el Top 5 cuando menos.
    Saludos

  6. Asi… nosotros tenemos comprobado que estando en el top10 incluso en #7 u #8 de algunas webs… los clicks son mínimos en comparación con otras páginas internas de los mismos dominios pero que estan en top3.

    Esta claro que hoy en dia la busqueda del posicionamiento en un top10 de toda la vida ya no sirve.. hay que estrujarse más los sesos para lograr estar el 3º como poco.

Comments are closed.