Equipo SEO

El SEO –creo- se está convirtiendo en una necesidad infalible especialmente para aquellas empresas que deciden reducir sus costos de publicidad especialmente en tiempos de crisis

Si bien esto significa buenas noticias, también podría ser sinónimo de “problemas” en caso no estés preparado; me explico:

La mayor parte de las empresas necesitan mejorar posiciones en los buscadores. Un trabajo de optimización “normal” quizás lo puedas llevar a cabo tú mismo. Pero, ¿qué pasa cuando no es un cliente sino varios al mismo tiempo? O bien, ¿requieren mucho más que posicionamiento y necesitan urgentemente una campaña completa de e-Marketing?

Así es, parece ser que cada vez tenemos menos tiempo para desarrollar nuestros proyectos, debido quizás a este “pedido” de algunos últimamente por optimizar su presencia en línea…

Por eso, si esta es tu situación quizás debas considerar hacerte un pequeño pero excelente equipo de trabajo, con quien puedas aparte de confiar, delegar funciones que te permitirán concentrarte en el SEO «como tal»…

Recuerda aquel viejo dicho que dice “quien mucho abarca, poco aprieta”…

En tu caso, ¿cómo te organizas para hacer tu trabajo SEO?

10 Responses

  1. Creo que más importante es tener buena comunicación con los departamentos de la empresa (si eres in-house) o con el cliente si eres externo. Sólo así se puede establecer prioridades de actuación y poder compartir trabajo.

  2. Todo depende de la faena que uno tenga, pero es prioritario tener buenas relaciones con otros compañeros sean del mismo departamento o de otro, por que hoy puede ocurrirte y mañana puede ser al contrario.

  3. Creo que una buena situación es manejar estrictamente un horario determinado, no puedes dedicarle todo un día a un cliente específico.

    Seguir cronogramas de trabajo, nos ha resultado de lo mejor. Google Calendar es un excelente apoyo. Ademas de otra herramienta manual como puede ser un Pizarron Liquido.

    Delegar funciones, en nuestra Pequeña empresa, tenemos una persona que se dedica de lleno a link building, entre todos optimizacion/seo por proyecto. no puedes abarcas todos los proyectos de E-marketing que te llegan a la oficina.

    El SEO como tal requiere de mucho, MUCHO tiempo y paciencia.

  4. Hola Charlie! De acuerdo, Al interior del equipo SEO, casi siempre he trabajado bajo el modelo de dividir el trabajo en tres partes: una es la investigación de palabras claves, otra el contenido y otra el link building. Y alguién que coordine todo 🙂

    Por otra parte, puedo decir que tener un buen equipo SEO, organizado y con metas claras es clave, sobre todo en una agencia, donde se manejan casi siempre muchos proyectos al tiempo (no tengo experiencia como in-house), ya que es necesario comunicarse efectivamente con los desarrolladores y con los diseñadores, el equipo de SEO tiene que estar comunicándose con todos los demás.

  5. Hola. Nosotros creemos que el freelance aporta mucho a aquellos empresarios con actividades de tipo «autónomo».

    Creemos también, que un freelance SEO que gestione de 10-30 clientes, el mantenimiento en optimas condiciones cada Web de cada uno de ellos, tiene trabajo todos los días y más del que se pueda imaginar más de uno y de dos.

    Las labores de equipo son un nivel superior, como PYMES y Corporaciones con gran contenido dinámico en sus páginas. Nosotros creemos que son 2 situaciones totalmente distintas y, es bueno, cuando se empieza; tener muy claro que tipo de actividad se pretende.
    Desde luego no creemos que ambas sean beneficiosas para ningún equipo profesional porque los hábitos son muy distintos además de los recursos para la obtención del máximo rendimiento en la inversión.

    Saludos.

  6. @José María Bermejo: la comunicación efectiva se hace indispensable en casos donde el trabajo de optimización es realizado de manera externa o interna.

    Según mi experiencia, es posible quizás encontrar menos problemas cuando trabajas «in-house» 😉

    @Ayora: la idea es mantener la «unidad» de compañerismo en el trabajo… ya que después no aparecen responsables cuando algo sucede … te lo digo por experiencia propia 😛

    @SEO Ecuador: sin duda que el querer hacerlo TODO uno mismo, podría significar dolores de cabeza constantes… aparte de no rendir lo mismo en cuestiones de resultados.

    Un pequeño equipo puede ser mucho más efectivo que uno de mayores dimensiones, cuando delegas funciones con tiempos establecidos…

    @Alexander: muy interesante tu forma de dividir el proceso en tres partes 😉
    Es un hecho que cuando no estás en la empresa propiamente, necesitas de un canal abierto de comunicación con todos los posibles involucrados en el proyecto… desde diseñadores, programadores y otros…

    @EyRWeb.net: en países como el mío todavía existe la tendencia a contratar profesionales «in house» por razones varias, pero la crisis está haciendo que algunas se muevan hacia el modelo de «freelancer»…

    Dependiendo del cliente, cada quien decidirá su mejor forma de contratar… pero quizás el mismo SEO se encargue -por medio de un pequeño equipo interno-, a llevar a cabo todo el manejo de la campaña de e-Marketing obteniendo resultados positivos…

    Saludos

  7. Bueno, la coyuntura que se vive ahora es casi un Pandora recien abierto hacia las personas, se que estoy hablando a manera particular osea no a nivel de empresa ya que el nuevo concepto es la de tener el empleo perfecto «en tiempos de crisis» y es ahí donde cada uno independientemente de no poder invertir en un freelancer, o una empresa especializada como las suyas es que nace nuevas alternativas como trabajar desde casa con tiempos limitados pero quizás factibles para aquellas personas que requieran dinero extra y deseen vender un producto de su tierra, construido por sus manos artesanales, ya que no encuentran mercado y su producto es bueno. Es una oportunidad que se nos presenta a todos individualmente. Es una humilde opinión.

    Saludos
    Carlos Nash

  8. El trabajo en equipo es indispensable para mejorar la efectividad del trabajo SEO.

    Nada mejor que la comunicación, establecer prioridades y repartir el trabajo de acuerdo a las fortalezas de cada miembro del equipo. Sin ninguna duda el ser eficiente haciendo nuestra labor ayuda al cliente a ayuda a nuestras empresas SEO

    Saludos a Todos!

    Adolfo Guerrero R
    PRIMEROS EN GOOGLE

Comments are closed.