Aquello de que “La conversión de un sitio Web inicia precisamente cuando el SEO desaparece” quizás no aplique para estos tiempos de cambio…

En tiempos de re-crisis financiera, es común escuchar cómo los presupuestos de las empresas se vuelven cada vez más ajustados, llevando a sus gerentes a cuidar mucho más en dónde invierten su dinero.

Y aunque esto no está “mal”; el tema radica en que ahora la expectativa de ese dinero invertido se duplicó y esperan mucho más “a cambio” por el mejor precio posible.

Y esto se aplica también para este “mundillo” del posicionamiento en buscadores SEO; donde ahora, además de lograr una muy buena posición (Top 3, No 10), los clientes esperan un retorno de la inversión (ROI) más alto que nunca.

Para esto, quizás sea necesario encarar la “realidad” de la economía mundial, y darse cuenta que nuestra labor debería ir mucho más allá de unas posiciones relevantes y tráfico hacia un proyecto; ahora se trata de una estrategia económica integral que involucre más que la optimización de un sitio Web como tal.

La obligación de cualquiera que se autoproclame “Experto-SEO”, estará en identificar todos aquellos posibles factores relevantes de cara a incrementar las ventas, los contactos y demás elementos relacionados con las personas a quienes se intenta vender el producto o servicio: los usuarios-visitantes.

Es decir; olvidémonos por algún momento de posiciones, algoritmos y enlaces, para enfocarnos en aquellos detalles que están haciendo que los visitantes decidan -o no- comprar o reservar lo que ofrecemos u ofrece el cliente.

Para esto se hace indispensable un conocimiento sobre el tema de la Analítica Web, el cual permita identificar otros componentes de la ecuación en torno al comportamiento del consumidor que navega en Internet.

Todo esto podría suceder si nosotros mismos, nuestro cliente – o un tercero- se hace cargo de un análisis e interpretación exhaustiva de datos.

Sin considerarme un experto en el tema de analítica Web, estos son 3 valores a los que pongo especial atención cuando reviso datos estadísticos de tráfico:

1. Porcentaje de Rebote (Bounce Rate)

Si traes clientes y ellos no pasan de “tocar la puerta”; algo anda mal. Habíamos conversado del tema hace algún tiempo acá.

2. Efecto Cola-Larga (Long-Tail)

Aún con el reciente “Not-Provided” de Google, es importante considerar todas las posibles combinaciones “reales” que utilizan nuestros visitantes. Esto sin duda es de vital ayuda a la hora de determinar qué información es más relevante mostrarles (Un poco más sobre el tema acá).

3. Tiempos Promedio de Estadía-Cantidad de páginas vistas

Con el auge de las redes sociales por ejemplo, muchas veces se “confunden” o mal interpretan los datos que reflejan que “no todo lo que brilla es oro”.

La interpretación y el análisis de estos y muchos otros datos, son quizás más útiles de lo pensamos. Con ellos se pueden tomar decisiones desde implementación de cambios en la arquitectura de información, hasta temas de diseño y otros.

Lastimosamente, muchas veces el enfoque parece que se concentra en la consigna de ganar y ganar posiciones a como dé lugar, perdiendo las múltiples oportunidades que un buen análisis estadístico nos complementa en nuestra labor como SEO´s.

¿Qué otros datos utilizas para mejorar tu ROI?

Este post lo redacté después de esta lectura, que recomiendo (inglés).

One Response

Comments are closed.