Dentro de nuestro diario trabajo, analizar datos estadísticos toma buena parte del tiempo…

Claro está, datos hay muchos y aunque todos se relacionan entre sí, quizás unos tienen mayor importancia que otros – según sea cada caso en particular.

Dentro de estos datos, se encuentra el Bounce Rate; traducido como “Porcentaje de Rebote”.

Bounce Rate es un término utilizado en los análisis del tráfico de visitantes de las web de Internet. Un «bounce» (en inglés «rebote») aparece cuando un navegante abandona el sitio, después de haber visto una sola página web tan sólo unos pocos segundos. http://es.wikipedia.org/wiki/Bounce_Rate

En otras palabras; cuando alguien viene a tu sitio Web y no encuentra información relevante lo que hace que en vez de navegar hacia otras páginas, es abandonar el sitio. Si muchos lo hacen así, tu porcentaje de rebote (Bounce Rate) será alto.

Pero entonces; ¿Cuál es un buen Porcentaje de Rebote?

Depende. Algunos artículos han mencionado datos interesantes:

Como menciona también el artículo, en algunos casos el Bounce Rate no está relacionado con el “éxito” de la campaña, pues puede que la llamada de atención (CTA) implique que los visitantes/potenciales compradores ejecuten llamadas telefónicas con la empresa, compren el producto vía email, se utilice solo una página de aterrizaje, etc.

No obstante, un porcentaje de rebote “bajo” podría ser el resultado de una buena estrategia, ya que reflejaría en cierta forma el comportamiento y/o calidad de los visitantes al sitio Web.

¿Y qué tiene que ver el SEO en todo esto?

Si miramos en perspectiva, el SEO intenta colocar sitios en posiciones relevantes que a su vez deberían de generar visitas de calidad.

Durante este proceso, la intención es que estos visitantes no solo permanezcan dentro del sitio Web sino también, lo naveguen, maximizando la oportunidad de generar contactos, ventas, etc. – además de mejorar este porcentaje.

Sin embargo, algunas veces esas páginas que intentamos posicionar carecen de llamados de atención o son “simples” páginas de aterrizaje (Landing-Pages) las cuales no motivan a los usuarios a navegar el sitio en otras secciones, comprar, enviar un formulario de contacto, etc.

En situaciones como estas es donde el SEO & el Bounce Rate se encuentran y los datos finales podrían parecer algo “negativos”… donde el cliente querrá saber porqué, cuando uno no es precisamente el resultado del otro… algo complejo.

Es decir: un porcentaje de rebote alto podría no ser tan negativo –en algunos casos- y ni siquiera considerarse como resultado del trabajo del posicionamiento en buscadores SEO…

¿Qué opinas?

13 Responses

  1. El Bounce Rate no afecta al posicionamiento, te lo digo por experiencia con páginas de más de 70% en primera posición.

    Cada página es un mundo, hay muchas veces que solo querés que se metan en tu landing y se piren a la oferta.

  2. @Pablo: buen ejemplo que has dado!
    Al final dependerá de lo que quieras «que haga» el visitante… si es solo un clic y listo, o que naveguen en otras secciones de tu(s) página(s)…

    Un saludo 😉

  3. Qué temazo Charlie!
    Es algo interesante pues como bien menciona Pablo en su comment, muchas veces lo que queremos es simplemente que las visiten se centren en un landing page y de ahí a la oferta o algo por el estilo.
    Otra cosa es cuando tenemos un blog y las personas están acostumbradas a entrar, leer el nuevo artículo, quizás dejar un comment, y salir. En este caso el porcentaje de rebote sería alto, pero no representa falta de éxito… Como bien dices, todo depende de las metas y objetivos que nos hallamos trazado.
    Saludos charlie!

  4. Hola Charlie,

    El tema del bounce rate hace rato que me viene sonando a mi, es decir, similar al ejemplo de Pablo, tengo ejemplos en que páginas para palabras claves competitivas, tienen un bounce rate alto (60 – 70%) y se encuentran en las primeras posiciones.

    Es dificil decir si en realidad este porcentaje afecta el posicionamiento (yo creo que actualmente debe tener un peso muy bajo, si es que es considerado como un factor de posicionamiento) debido precisamente a los casos que tu expones, en donde un bounce rate alto no es consecuencia de una mala experiencia para el usuario.

    Pero a futuro nunca se sabe, creo que con todos los cambios de Google de incorporar factores sociales, o mejorar la experiencia del usuario al remover páginas con pobre/poco contenido (Panda) algo se puede hacer al respecto y puede ser un factor a considerar. Talvez Google se encuentre en la capacidad de clasificar los tipos de páginas (por ejemplo landing page vs. página de contenido de un blog) y así considerar si un bounce rate alto es debido a una mala experiencia para el usuario o es algo ‘normal’.

    Aquí hay un post muy bueno sobre cómo los motores de búsqueda pueden clasificar páginas de acuerdo a las funciones, contenido o layout: http://www.seobythesea.com/?p=5168 (Un poco off topic con respecto al tema original, lo siento)

    Saludos,

  5. Charlie siempre he pensado que todo depende de la finalidad del sitio supongo que el BR de Youtube debe ser del 5% mientras que el de un sitio de conversión de monedas o datos financieros del día debe ser del 90% (pues reviso a como está el dólar o cambio de dolar a euro y salgo). Que se me ocurre: digamos que hay un llamado a la acción (que sea claro preciso y conciso) y luego de que ese llamado a la acción se ejecute debería de existir un segundo llamado a conocer un poco mas del sitio para mejorar el tiempo de navegación en el sitio (se me ocurre como una estrategia para mejorar ese bounce rate).

    Obviamente mejorar la arquitectura del sitio, jugar con colores y fuentes, aprovechar los sectores calientes para persuadir al usuario en fin.

    Muy bueno hacer una lluvia de ideas con referencia al tema de como mejorar el Bounce Rate

  6. @dyegoramos: así parece ser… cada caso es único para poder aplicar una «buena o mala» calificación al porcentaje de Rebote.
    Claro está; dependerá de los objetivos para determinar si debemos mejorar el Bounce Rate… 🙂

    Un saludo!

    @Alexander: tampoco me atrevo a decir que un alto porcentaje «afecta» el posicionamiento… pero al mismo tiempo lo miro con cautela sobre todo como experiencia del usuario.
    Y como dices, con Google nunca se sabe. últimamente otorga mucha importancia a la calidad de sus resultados, por lo que este factor quizá pueda llegar a influir de alguna manera en un futuro no muy lejano…

    Gracias pr el enlace 😉
    Saludos!

    @Fabio: creo que existen muchos factores que pueden hacer mejorar un BR, aunque para sitios de terceros dependerá de variables infinitas… algunas como el mismo mercado (Oferta/Demanda).

    Y aunque la intención del post no era sobre «Tips» para mejorar el BR; sí que es de vital importancia tenerlo en cuenta sobre todo porque de nuestra parte dependerá el posicionar el sitio: el resto podría ser otra historia y al final de ella, llegará el cliente a decir el porqué nadie compra sus productos o servicios… 🙁

    Pura Vida!

  7. Me parece muy interesante lo que comentas, pero me gustaría hacer una apreciación:

    Pienso que en algunos casos deberíamos perderle el miedo a la tasa de rebote, por ejemplo, en páginas cuya información se encuentra disponible en la home, como puede ser en un blog. Alguien q acceda a tu blog por tráfico directo va a poder leer las ultimas entradas en la home y seguramente no tendrá la necesidad de navegar a no ser que le forcemos a hacerlo con el conocido «ver más». Igualmente alguien que siga tu blog por medio de un agregador también va contabilizarse en la tasa de rebote.

    Creo que nos obsesionamos mucho con esto cuando deberíamos centrarnos en las necesidades del usuario: si no navega igual es porque no necesita hacerlo…

    Saludos

  8. @Ana Berges: interesante tu punto de vista…
    También creo que los extremos son «malos», y una obsesión en el tema podría hacer que hasta incluso tomemos malas decisiones en el camino.

    De ahí la importancia en el análisis de datos, ya que podríamos descubrir que una tasa de rebote alta podría no ser sinónimo de algo negativo, sino simplemente un resultado «positivo» para nosotros y el proyecto 😉

    Un saludo!

  9. Un buen ejemplo que puedo dar de acuerdo a mi experiencia, tengo una revista online registrando 70% de bounce rate, el usuario llega lee el artículo y se va, por otro lado tengo un sitio de e-commerce donde el bounce rate es de 40%, con el tiempo me ha quedado la conclusión de que hay que analizar los datos de acuerdo a los objetivos del sitio y a las especificaciones propias del target de usuarios.

  10. @Juan Esteban: sin duda… y quizás ese 70% que mencionas refleja muy bien lo que dices: «el usuario llega lee el artículo, y se va»… es decir; hace lo que «tiene que hacer» 😉

    El tema es analizar si esto demuestra el objetivo del proyecto…

Comments are closed.