Alexa y el SEO

No es la primera vez que recibo un correo de un cliente diciendo esto:

Hola Charlie. Estaba revisando mi Alexa Page rank. Mi sitio ahora está de 995,000!!! Antes estaba en 487,000…… ¿¿¿¿¿ Qué sucedió ?????

De ahí desprendo este comentario en mi blog…

No tengo por supuesto nada en contra del cliente ni de Alexa; más bien me gustan mirar los reportes como el “Top Sites by Country” y hasta tuve instalado su “Alexa Toolbar” en alguna oportunidad.

Pero, volviendo al tema del posicionamiento en buscadores creo que si bien Alexa funge como un reflejo del tráfico del sitio Web en general, no debería ser tomado como un factor determinante para creer que si “baja” es porque el posicionamiento del mismo anda mal.

Son dos asuntos completamente distintos… El tráfico general de un sitio Web puede decrecer debido a factores tan variables como:

Por lo mismo, aunque Alexa importe como medio para brindar estadísticas interesantes, no creo que las mismas vean reflejados los avances o no de la estrategia de posicionamiento SEO en su totalidad.

¿Tú que opinas?

39 Responses

  1. no creo que Alexa sea un referente, porque tal y como lo expresas, su criterio se basa en datos no fiables, porque no es de una gran totalidad que obtiene los mismos.

    Pero esto resulta frecuente, que las personas te suelan decir que el ranking de tu web ha bajado, porque lo vieron en Alexa, pero lo que si te indica claramente las tendencias de tu web son una buena herramienta de analitica web que tengas en tu sitio, el saber leerla e interpretarla, te dara todas las informaciones pertinentes del comportamiento de los usuarios en el mismo.

  2. Alexa y SEO son dos cosas totalmente diferentes. Y su forma de medir, aunque dicen que ya lo mejoraron, el reach se me hace pésima.

  3. el detalle con alexa es que cerca de un 40% de su algoritmo se alimenta con los datos que le manda la barraalexa que tengan los usuarios instalada en su navegador (y eso ahora actualizado, que antes era más); por lo tanto si tengo 2 sitios, uno de corte geek y otro de vestidos de novias y ambos con el mismo numero de visitas (monitoreadas por analytics o alguno de esos), estará el sitio geek mejor ubicado en alexa ya que entre los visitantes habrá más que usen la barraalexa que entre los visitantes del sitio de vestidos de novia. Por lo que, tomarle como un referente para el seo será en todo caso en función del nicho en el que te muevas. Ahora, le veo validez para compararte con webs de tu mismo sector que comparten un perfil de usuarios parecido, por lo que el pretexto de «usuarios de perfiles diferentes» queda fuera.

  4. @SEOdominicana: no digo que los datos de Alexa «no sean fiables», sino que dependen de tantas variables y no solo del tráfico proveniente de los buscadores.

    @Josekont: es prácticamente útil para cualquier sitio

    @Hardmodding: algunas veces así es 😡

    @Diego: un hecho de que son «punto y aparte«…

    @Victor1: interesante el dato; personalmente no conocía del porcentaje.
    Siendo así, como herramienta es útil para comparar sitios de nichos similares -como bien lo mencionas-, aunque creo que un «descenso» en el mismo no sea sinónimo del fracaso de la estrategia de posicionamiento.

    Para esto -igual que para muchos otros detalles- falta educación por parte del cliente, y miro conveniente explicarle un poco la dinámica del «Alexa Page Rank«.

    @Victor2: http://www.seocharlie.com/blog/contacto
    Saludos!

  5. Hombre no se como serás tu de trabajador pero si tienes un cliente que lo ha pasado de 400 mil en alexa a 900 mil.,,, perdona pero eres un poco malo en tu trabajo tio…

    A no ser que fuera otra url en vez de sobre la que estas trabajando claro.

  6. hola a todos,

    Personalmente dudo que estar mejor en alexa puedo influir en el posicionamiento de un site. ¿influye el pr? creo que todos tenemos claro que no, ¿influye el alexa rank? pues tampoco.
    Estamos en lo de siempre, debemos (y me incluyo) educar a nuestros clientes para que no nos sucedan estas cosas y se vuelvan paranoicos con el pr o alexa, es una informacion mas que debe ser utlizada como tal pero respondiendo a la pregunta de charlie, no afecta en absoluto.

    Pura Vida colega !!

  7. @Yoseo: lo de la numeración fue solo un ejemplo 😉

    @nico: la palabra clave «educar» es vital en este neogcio, si queremos un poco de tranquilidad cada vez que surgen estas situaciones…
    Un saludo amigo colega!

    @alexa new: They show good numbers no doubt! The problem is when someone prefer improve the alexa´s ranking than the Google positioning.
    I’m not against Alexa… I really like it 😛

    @Paris: parte de la discusión de algunos aquí también…

  8. Amigos, estoy comenzando un negocio con mototaxi serviucios de encomiendas y quisiera aparecer en los primeros lugares repetidamente con diferentes servicios por lo minimo unas seis veces yu que el link bote al usuario para tudiligencia.com, como hago esto y cuanto me vale.
    Saludos
    Marcos Rojas

  9. Una cosa más:
    Cuanto más cerca de las posiciones altas del ranking Alexa se encuentre el sitio, más fiable es. Me arriesgo a decir que si está sobre la 100.000, las subidas y bajadas sí son relevantes. Comparando los datos de mis sitios (sedice.com 104.000 y leelibros.com 130.000 más o menos) con el Google Analytics veo que con un detalle de una semana, las subidas y bajadas son muy similares.

  10. @Marcos Rojas: pasame un mensaje aquí http://www.seocharlie.com/blog/contacto

    @Alberto de Francisco: claro que es posible que sí sean «fiables» así como dices; aunque en términos de posicionamiento no reflejen ser exactos. Es decir; una bajada no significa al 100% que el sitio desmejoró su posición dentro de las listas de resultados…

  11. La verdad es que el Ranking Alexa, para mí tiene el mismo poco valor que el Page Rank de Google, es decir, ambos utilizan un sistema demasiado arbitrario, y controlado por empresas privadas, como para tenerlos en cuenta a la hora de valorar un sitio web.

    Para mí es mucho más útil conocer el número de páginas indexadas en Google y otros buscadores, como Yahoo! o Live Search, entre otros, o conocer la indexación de sus palabras clave en los mismos buscadores.

    Creo que esta es una forma mucho más real de conocer realmente qué implantación tiene un sitio web en Internet, pero tú diras amigo mío.

  12. Sigo interesado en cuantificar el posicionamiento, y en relacionarlo con el tráfico.
    Para sitios donde hay una sola keyword que trae la mayoría del tráfico de buscadores, hay una relación entre posicionamiento y Alexa. Justamente estoy tratando de ver qué tipo de relación matemática une ambos factores, para mí debería ser cuadrática, pero parece ser lineal. Investigué este tema en inglés y no encontré nada… Escribí un artículo al respecto en mi blog.
    Quizá algún estudiante de e-marketing lo elija como tema de investigación, o algún colega aporte datos más sólidos…

  13. Minutos después que envio el anterior comentario, el respetado y querido webmaster de esta tan respetable pagina me hizo una simpatica pregunta que «Por que spammeaba su sitio?»

    En realidad lo que demuestra el anterior URL es como el Alexa Rankig es 100% manipulable. Yo soy ejemplo vivo de este sistema y sirvo de testimonio. Luego de que Alexa anunciara cambios, mi sitio http://www.hotelpure.com paso de 101K a 200K. y ha venido cayendo a la escandalosa cifra de 447K el dia de hoy. El problema ya esta bajo control pero, si bien es cierto el Alexa Ranking NO es indicador de buen contenido o exito directo de la pagina, en esto días voy a instalar una aplicacion NATS para afiliados dirigido a webmasters. Estos ultimos SI toman en cuenta el Alexa Ranking aunque sea en forma inconciente.

    Por aqui les dejo otra herramienta util para incrementar el Alexa Ranking en forma «artificial»
    http://www.rankraise.com

  14. @Eurodipity: en realidad comparto eso de que tiene casi la misma función de la «barrita verde» de Google…
    Lo único es quizás el «EGO» que lleva a las personas a creer de que un buen Alexa Ranking es sinónimo de calidad, etc. Y simplemente esto no es cierto…

    @Sergio: pues según lo explica Melvin (siguiente comentario), sí que es posible manipular resultados en Alexa mediante herramientas pagas…
    Creo que el tema da para más, y sería interesante desarrollar todo un artículo basado en casos y experiencias reales…

    @Melvin: muchas gracias por las herramientas! En realidad solo dije que debía de moderar el comentario, ya que los comentarios marcados como SPAM son generalmente aquellos en donde solo colocan enlaces -sin contenidos- 😉

    En cuanto a lo que mencionas, es posible que sea cierto y por eso cuando hablamos luego te pedí quizás alguna redacción sobre el caso en particular…

    Como mencionaba antes: esto da para mucho mucho más 😛

  15. Después de leer este articulo (que me ha parecido muy interesante) no me queda claro si debo bloquear el tráfico de la toolbar de Alexa.

    ¿Es interesante permitir ese trafico?. La verdad es que me está comiendo el ancho de banda mas que ningún otro bot.

  16. @David: creo que «tráfico es tráfico» y pocas veces está mal que lo recibamos…

    Lo que deberías evaluar, es la calidad del mismo para saber si bloquear o no todas las visitaciones de esa fuente…

    Para efectos de posicionamiento, no creo que sea negativo el que recibas tráfico desde el AlexaToolbar… 😉

  17. Creo que habra gente que estara de acuerdo con Alexa y otras no. Obvio que si cada vez estas decayendo en el ranking diras que Alexa no sirve, pero si te mantienes o vas subiendo diras que es una maravilla. Pero es solo una referencia, es como las mediciones que hacen de loca canales de TV solo preguntan a algunos a mi nunca me preguntaron, solo son estadisticas , sirven como referencia pero no son determinantes, solo basta que cambie su formula de hacer el ranking para que tu cambie de posicion asi que todo es relativo, de repente mañana cambian la formula drasticamente y resulta que ahora estas bien arriba.

  18. @César: sin duda que es relativo, y su importancia dependerá del «trato» que me esté dando para con mi(s) sitio(s)…

  19. Estoy de acuerdo,me parece que el tráfico de alexa también depende de algunas cosa de google porque en este tiempo esta subiendo mi posicionamiento en alexa porque me estoy dedicando a posicionarme en ggogle

  20. Interesante artículo. Precisamente me estaba preguntando cuan bueno era que el sitio de la empresa para la que trabajo hubiera subido 22.000.000 en el Alexa Rank, hasta colocarse en una posición de casi 2.000.000 (internacional). De momento le doy más importancia a que el tráfico que proviene de buscadores (google analytics dixit) ha subido del 4 al 7% en un mes 😀

  21. Como se ha dicho, Alexa es orientativo, pero no debe ser interpretado como un medidor absoluto. Es un indicador más, y pese a sus carencias, resulta valioso para mostrar la evolución de una web.

    Y desde luego, sus datos no pueden extrapolarse a todo el comportamiento de esa web

  22. Charlie, mi sitio web aunque baja en alexa sigue vendiendo y más. No creo que alexa determine en realidad el estado de un posicionamiento en motores de búsqueda.

    Creo que lo más importante es cuidar el contenido y segundo la velocidad del sitio.

  23. Hola, pues yo tengo comprobado que cuando tengo mas visitas, mejora en el ranking de alexa, sobre todo cuando se comienza con el posicionamiento y cuando dejas de hacerlo, caes en cientos de miles o millones de posiciones.

    Un saludo

  24. La única relación que le veo con el SEO es que si consigues recibir cada vez más visitas a través de éste, Alexa te irá bajando en su ranking. Pero lo cierto es que Alexa mide por porcentajes, por esto un sitio nuevo que parte de pocas visitas a nada que las aumente un poco, baja posiciones alexa como un cohete pues si tengo, por ejemplo, el primer mes 1 visita por día y el segundo 2 para alexa es un coeficiente de +100% y así etc, etc. concretamente tengo sites con Alexas parecidos y con diferencias de visitas entre ellos hasta de 2000%, ahora, conseguir mantener una web después de un buen tiempo, a partir de 2 años, en rankings por debajo de 200mil indica que esta web se mantiene en visitas y compite, … bajar de Alexa 100mil ya es otra historia.

  25. A todos ustedes estan casi bien en el alexa ranking a cambio a mi tengo mucho trabajo que hacer ya que tengo mas de 16 millones en el ranking de alexa 🙂 pero bueno saludos a todos y besos 🙂

  26. Hola Charlie, la verdad soy nuevo en esto de seo y recientemente estaba viendo alexa y no sabria que decir acerca del tema sin embargo tengo una pregunta, queria saber si es importante el ranking en alexa?, Gracias

    1. Pues bienvenido al «mundillo SEO» 🙂
      ALEXA no es más que EGO-datos para validar con tu jefe. Después de eso no tiene ningún significado, al menos para mí.
      Así que intenta validar CONVERSIONES después de POSICIONES. Verás que harás más feliz a tu jefe.
      Saludos.

Comments are closed.