Razones quizás sobran, pero es increíble que muchas empresas aún en estos días decidan emprender otro tipo de publicidad tradicional antes de involucrase en el tema del posicionamiento en buscadores SEO.

Estoy de acuerdo en que existen industrias que llevan años en esto -casinos y farmacias en línea – aunque para muchos empresarios o gerentes de mercadeo “aparecer” en Google significa «solo» pagarle al buscador.

Esto lo demuestra la gráfica de SEOMOZ, con un dato de hace un par de años atrás (2008):

ppc-seo-semoz

Apenas un 10% del total de dinero invertido en el mercadeo en línea ha sido destinado al posicionamiento orgánico SEO. Claro –dirán algunos-, esto ha significado más de 1 billón de dólares… pero si analizamos la contraparte, ¡esto ha representado un “gasto” de casi 12 billones!

Digo gasto, puesto que las campañas pago por clic (PPC) podrían convertirse en una “locura” si no se lleva adecuadamente un control sobre ellas. Estas son como un apagador: se enciende y se apaga. No hay más… es decir; si tienes dinero apareces, caso contrario; no.

Todo estaría “bien” si estos números arrojaran resultados positivos sobre la cantidad de clics que generan. Sin embargo, la realidad es muy diferente:

ppc-seo-seomoz

No son visiones, es la realidad.

Apenas un 10% de los usuarios hacen clic sobre los resultados patrocinados (PPC), mientras que casi el 90% ¡utiliza los resultados orgánicos!

De ahí el conocido «Universal Search» de Google, Google SideWiki, Google SearchWiki, etc. donde se ha tratado de una u otra forma de hacer más visibles esos molestos anuncios patrocinados (PPC)…

Resumiendo; creo las empresas no invierten en SEO por tres razones básicas:

¿Cuales crees que sean las razones por las que las empresas no invierten en SEO?

25 Responses

  1. por que nos les gusta esperar, y no saben esperar y cuando tienen que esperar sienten que les estas estafando o cosas asi!

  2. No creo que sea ese motivo, una y principal es que no han oído la palabra seo, y el que la oído y se ha asesorado ve que hay muchos portales que tienen copados las serp y es nulo o imposible que puedan luchar por tener esas posiciones. “Ejemplo un hotel”

  3. Si hay un puñado de gente que no tiene ni idea de que es el SEO. ¿SEO que..? Y además para algunos les parece tan fácil y decide hacerlo ellos por si mismo y después de ser penalizado por Google contrata un SEO. Otros solo busca las rebajas en SEO y quiere posicionares por palabras muy competitivas como “viajes” pero les parece algo caro 100 euro al mes. 🙂

  4. En el pasado Search Congress de Bilbao estuvimos varios comentando la poca cultura SEO que existe en España y ¿como cobrar? los servicios SEO.

    Estoy de acuerdo contigo en que existe poca cultura SEO y si añadimos la impaciencia en los resultados la combinación es explosiva de ahí el resultado de las gráficas.

    Otro punto es el tema de cobrar…..como, cuanto??
    No solo los SEOS falsos dañan el sector, también los que con sus precios excesivos alteran el mercado. Un compi nos explicó que recientemente una empresa paso una tarifa de por un estudio 72.000 € y cuota de 12.000€ mes (sin comentarios)

  5. Basicamente el factor negativo con los clientes para SEO es que siempren quieren resulatados inmediatos que solo se los puede dar con el SEM sin embargo con el paso del tiempo y el gasto de Adwords se dan cuenta el gran error que cometieron y el tiempo precioso que perdieron y es cuando retoman el proceso de contratación SEO. Lo digo por experiencia me ha tocado un par de Veces.
    Saludos desde Colombia

  6. Los 3 factores que indicas son interesantes y es la realidad. Pero yo me inclino más por la falta de educación sobre el tema. Creen que con activar URL amigables en JOOMLA o WordPress ya hicieron bastante. En fin tantos factores de porque no invierten en SEO sigo con el tema de EDUCACION.

  7. Creo que es porque desconocen el asunto, no están dispuestos a esperar el tiempo necesario y no disponen de estrategias que les permitan saber hacia donde se dirigen.

  8. Excelente artículo, Yo creo que lo que más les da miedo a los clientes es esperar tanto, la falta de cultura en el tema hace que el mercado sea mas segmentado para los seo’s casi limitándose a las personas que más o menos conocen del tema.

  9. Yo me voy a guiar por mi ejemplo aqui en Costa Rica las unicas empresas que han invertido en SEO han sido los Sportbooks y Farmacias en Linea elos si tiene la CULTURA DEL SEO,
    y pagan muy bien la verdad yo tengo 10 años de trabajar en SEO, gracias a estas empresas que contratan SEO’s he tenido trabajo o si no quien sabe que estaria haciendo ahora :), en Costa Rica no hay nada de cultura en cuanto al tema de SEO a mi en lo personal cuanto he intentado conseguir clientes de aqui no me sale nada siempre vuelvo a trabajar solo con extranjeros.

    Otra cosa es lo duro que a sido aprender las tecnicas ya que en Costa Rica no existe un lugar donde nos enseñen SEO. Lo que he aprendido es gracias a la lectura y un par de compañeros SEO que son muy buenos.

    Asi es la cruda verdad aqui en Tikicia!

  10. Hola Charlie,

    Si quieres te doy otra razon por la cual las empresas no utilizan SEO en mucho casos y es simple de verdad. Es algo que como bien dijiste no tienen conocimiento por lo cual no pueden controlar. Otra razon, sencilla tambien esta en el regreso de inversion ya que con PPC el regreso es inmediato y haciendo SEO los resultados se ven a la larga.

    Saludos,

    Federico

  11. Hola, sabes algo de si Google ha vuelto actualizar el posicionamiento en los ultimos 2 dias.
    El sitio de unos amigos llevaba 2 meses apareciendo en la 3ª pagina de busquedas hasta antes de ayer y hoy aparece en la pagina 15 por el mismo termino de busqueda.
    Alguna idea de porque puede ser? o como puedo averiguar porque ha pasado eso?

    Saludos

    MaLiNa

  12. Básicamente es por falta de información. Ayer en la empresa nos visito una señorita de una empresa que se dedica al posicionamiento y el diseño web llamemosle a esta empresa «Da igual la imagen visual de la web lo importante es aparecer entre los primeros 10 resultados de la primera pag. de busqueda de Google». Pues esta señorita estuvo 3 hs en las cuales yo prestaba atención (casi me vuelvo loco) escuchando como explicaba la función de su empresa (Posicionamiento Natural, en pocas palabras SEO). Durante 3 hs estuve intentando explicarle que lo que ellos hacen es Posicionamiento SEO (No tenia idea que era – la señorita no yo XP).
    Pues tomando esto como ejemplo, si hay empresas que ofrecen este servicio (asociado a otros servicios que hacen que reste interés) y no saben que es lo que están ofreciendo; como lo van a saber los posibles candidatos.
    Es una locura…

  13. A parte de la falta de conocimientos de los clientes lo que me parece más problemático a la hora de vender seo es que los resultados esperados no son inmediatos y hay mucha gente que es muy impaciente.

    Lo mejor es siempre combinar los trabajos SEO junto con los SEM y SMO. El cliente ve de esa forma resultados inmediatos y le ayudan a esperar los resultados del posicionamiento natural.

  14. Creo que la primera gráfica es un poco engañosa. No es fácil cuantificar la inversión en SEO. Así como en SEM está muy claro en SEO hay muchas cosas que se hacen ‘solas’. Generar buen contenido de calidad es algo que hacen muchas empresas sin pensar en SEO y es lo principal del SEO. Hay mucho links entrantes que surgen, ‘solos’. La optimización de la página para que sea transparente hacia los buscadores, es algo que puede hacerse desde un principio y luego no requiere más ‘inversión’.
    De todas formas es cierto que las empresas, la mayoría, pasan del tema por puro desconocimiento.

  15. @agustin: en algunos casos te preguntan: pero qué has estado haciendo todo este tiempo? El sitio lo miro igual! 🙁

    @Villa de Ayora: también es posible, aunque más bien siempre apuntan por esas palabras genéricas en vez de pensar en el long tail!

    @Sorin: creo que el mismo desconocimiento produce el efecto de menospreciar el trabajo como tal…

    Por otro lado, el tema del costo siempre ha sido todo un «rollo» pues existen muchas diferencias en el mercado.

    @Jorge González: imagínate si eso ocurre allá en España, cómo crees que estamos por «estos lados» del mundo?
    Poca cultura más la impaciencia solo producen posibles clientes con falsas expectativas…

    El cuanto al tema de cobrar pues ni hablar; todo un caso desde que recuerde en este mundillo 😛

    @Fabio Araujo: eso creo que nos ha pasado a muchos, «rescatar» a los clientes que se dan cuenta de la realidad con el PPC.

    Obviamente una estrategia paralela entre PPC & SEO podría arrojar interesantes resultados. El problema es que quienes hacen PPC generalmente se olvidan del SEO!
    Un saludo desde Costa Rica!

    @Dario Cedeño V.: quizás sea la punta del iceberg por así decirlo…
    Sin educación sobre lo que realmente implica, no se podrá obtener un feedbak de parte de ellos razonable.

    @gregorioalonso: sin educación ni alguien que los ayude, caso perdido 🙁

    @Jorge Jaramillo: «el que espera, desespera» dicen 😛

    @Krisnal Alfaro: algo parecido podría decir, en un mercado tan «cerrado» como acá sí es complejo esperar que las empresas «tradicionales» inviertan en SEO.

    Por otro lado, esa «guía» se aprende en el camino y a pura «prueba-error»… como algunas cosas en la vida creo 😉

    Lo bueno es saber que el tema cada día más se comenta en el mercado; ahora solo queda «descremar el mercado» de forma correcta.
    Un saludo colega!

    @Federico Munoa: sin duda; el tiempo es factor clave para algunas empresas y de ahí que no se les haga «atractivo» el asunto de invertir en el SEO.
    Un saludo!

    @Malina: Google está haciendo algo estos días… me huele a Caffeine 😉

    @Cristián: es una locura, como bien lo dices…
    Acá es común encontrar esas empresas o profesionales y «expertos» SEO, los cuales lamentablemente no saben lo que realmente hacen, y hablan incluso de «garantías» cuando la realidad es bastante diferente.

    Creo que solo el tiempo irá estableciendo la diferencia entre los conocedores y los realmente «expertos» en el tema…

    @Consultor SEO: eso es lo más «complejo»; cumplir con los objetivos que el cliente espera, aún cuando se la haya explicado «la realidad» del SEO como proceso, y no como fórmula mágica para generar posiciones.

    Aplicar SEO & SEM & SMO es quizás lo más aconsejable si de estrategia se habla…

    @Borja Gutiérrez: como los datos es posible que no tenga 100% de exactitud, pero refleja ese porcentaje que hace la diferencia entre el SEO y el SEM.

    Algo muy cierto es que el SEO «bien ejecutado» quizás no requiera un gasto continuo, pero sin duda se debería contratar a alguien para que le de ese «seguimiento» al proyecto.
    Es relativo: algunos proyectos lo ameritan más que otros…

  16. Solo una cosa, hay que recordad que El SEO es mas confiable para que los usuarios regresen a nuestro sitio a cambio el PPC no, ya que se paga para que se ingrese.

    El Seo tiene mucha ventaja que el PPC lo malo que cuenta mas y lleva tiempo el SEO mucho mejor pasar el tiempo en el SEO

  17. Hola!

    Yo creo que una cosa muy importante en el mercado es que aplicar las técnicas de SEO en sitios grandes (bancos, telefonia y etc) es que opor una serie de cuestiones técnicas ellos utilizan mucho JavaScript y/o hacen un mal desarrollo del sitio y el implementar las practicas de SEO trae una serie de costos que no son mencionados (del equipo de TI, generación de contenido, etc) y también porque el SEO es muchissimo mas trabajoso que pagar X y ya tener tu posicion en los SERP. Por otyro lado, también prefieren invertir en la parte grafica (con Flash, videos, y JavaScript) que en contenido/amigabilidad del sitio.
    Creo que estos son justamente los principales problemas para el crecimiento del SEO.. estan bastante relacionados a la falta de cultura SEO, pero son paralelos

  18. Estoy deacuerdo con todos, la falta de cultura y la impaciencia hacen que sea dificil encontrar clientes de SEO.
    Tambien falsos SEO’s que han engañado a sus clientes haciendolos creer que estar en primera pagina de google por el nombre de su empresa es estar bien posicionado.
    Otra razon quizas sea nosotros mismos como seos, que andamos buscando clientes en los mismos mercados, en el caso especifico de Costa Rica, nos estancamos en buscar solo clientes con temas relacionados en turismo y bienes raices, mercados sumamente saturados.
    Y como en tiquizia somos como los cangrejos, no hacemos intercambio de lins entre nosotros. a pesar de no ser competencia directa.
    Bueno, el tema que propuso Charlie deja para estar aqui escribiendo una hora, espero que en el futuro la cultura hacia el seo creca mas.
    Exitos a todos.

  19. Muchachos, me extraña que no lo noten ni en los comentarios, con todo respecto, lo digo del lado del empresario que invierte en ambos campos. El factor fundamental viendo a mis colegas es muy claro «CONTROL y PREVISIBILIDAD» se sabe mucho a esta altura del tema, al menos a nivel empresarios e inversores, pero el tema es que la inversion PPC es segura, y se va haciendo de a poco sin riesgos, si no se va obteniendo retorno ni conversiones no se sigue, no hay riesgos y ademas es un proceso interesante que nos enseña acerca de como actuan los clientes.. El SEO es muy util, yo invierto mas en SEO que en PPC, pero es mas riesgoso, no hay nada garantizado ni puede haberlo ya que ningun SEO controlo los algoritmos de google y como ustedes sabran los empresarios estan llenos de riesgos en sus empresas con lo cual ven con muy buena cara esto de las inversiones PPC que no tienen nada de riesgo, creo que es claro el motivo por el cual todas las empresas compiten a muerte en el PPC y dejan vacio el hueco de los resultados organicos.. En fin, yo creo como empresa que lo mejor es tener un mix cada herramienta tiene sus pro y sus contras el tema es explotar cada una para lo que es mas util y complementarlas.

Comments are closed.