Que recuerde, la técnica del intercambio de enlaces (links) es quizás una de las más antiguas para quienes nos dedicamos al posicionamiento en buscadores SEO.

De hecho, hace varios años me referí al tema aquí, aquí y aquí.

Personalmente comparto la opinión de que cada enlace tiene un “valor” – aún con su atributo “nofollow”- pues podría traer tráfico hacia nuestro sitio Web…

Sin embargo, parece que hoy en día algunas empresas y/o particulares SEO se enloquecen un poco llevando a cabo esta gestión, pues con tal de generar volumen de enlaces entrantes hacia el sitio Web de sus clientes hacen lo que sea, incluyendo:

Me pregunto: ¿Qué sentido tiene dejar comentarios tales como “Great Article!” o incluso sin algún sentido gramaticalmente hablando?

Un enlace es un enlace. Pero: ¿De qué me sirve tener alguno en un foro/blog de «funerarias», cuando mi negocio es vender habitaciones para un hotel?

Abundan por Internet.. pero; ¿Para qué colocar enlaces desde foros/blogs con incluso años de inactividad que nadie los visita?

Acciones como estas podrían incluso encasillarse como técnicas “BlackHat” pues no hacen sino tratar de engañar a los buscadores, generando cantidades considerables de enlaces entrantes de alguna manera falsos (Además; Google puede determinar un incremento súbito de enlaces entrantes).

Lo peor; el cliente usualmente desconoce de estas técnicas y simplemente paga por ellas… cuando al final de la estrategia descubre que lo que parecía muy efectivo, ya no lo es.

Mi mejor consejo es  desarrollar una gestión de intercambio de enlaces controlada, en donde incluso se genere un reporte con cada URL que enlaza al sitio Web. De esta manera, el esfuerzo de este intercambio de enlaces es transparente y sin nada “oculto” por detrás…

Una herramienta práctica de Yahoo para que verifiques tus InLinks (enlaces entrantes) es http://siteexplorer.search.yahoo.com/

En tu caso;  ¿Conoces realmente quien te enlaza?

17 Responses

  1. Completamente de acuerdo contigo excepto cuando indicas que podrian considerarse técnicas Black ya que entonces seria muy fácil perjudicar a la competencia. Y esto es uno de los puntos que Google tendrá en cuenta: cuando se puede manipular la información por parte de terceros, no la penaliza pero si la ignora, mediante la relevancia temática.

    Una de las cosas que te has dejado es intercambiar con páginas que tienen cientos de enlaces y sin ninguna descripción. ¿Crees que esta página es valorada por Google?

    Un saludo y no pares de escribir!!

  2. Totalmente de acuerdo Charlie, como ya lo has mencionado por aca el SEO se debe ver como un proyecto, desarrollando una estrategia cuidadosa y bien pensada. Como siempre lo hemos mencionado: cuenta más la calidad que la cantidad. Saludos Charlie!

  3. Hahahaha me he reido bastante con lo de comentarios sin sentido. He visto cualquier cantidad de bloggers (tanto en español como en ingles) posteando basura de comentarios de ese tipo, y aunque no lo veo tanto como técnica blackhat, el blogger queda como un tonto ignorante ya que en vez de aportar a la discusión, lo que hace es ser un hipocrita con comentarios de ese tipo.

    saludos

  4. @Marketing internet: interesante como lo planteas… que en vez de «penalizar» podríamos decir «ignorar».
    Un hecho es que esa manipulación sí influye directa o indirectamente como factor «off-site» para nuestro sitio, y como gestión, requiere tiempo.

    En caso sea la competencia quien decida colocarte enlaces entrantes «dudosos», también requerirá invertir en tiempo para el desarrollo de los mismos.
    En cuanto a la pregunta; creo que intercambiar enlaces no debería ser algo sin «sentido» y mucho menos colocando enlaces sin descripción; de apariencia una granja de enlaces.

    @dyegoramos: así es; la gestión de enlaces debería de verse igual que el SEO: como un proyecto a mediano, largo plazo.
    Un saludo!

    @Hildergarn: excelente eso que mencionas!
    Aparte de no aportar nada en términos de calidad o contenido, es posible que su imagen sea «baja» como usuario y la intención de hacer spam «salte» a simple vista…
    Saludos!

  5. A vista de otros usuarios, no queda nada bien la gente que solo hace comentarios por spam.
    Al final, normalmente ya conocemos quienes utilizan estas técnicas.
    Yo a no ser que el administrador del blog, me diga que no está deacuerdo, suelo poner un anchor en el nombre, para que me sirva como un buen enlace, pero siempre intento contribuir un poco a enriquecer la conversación del artículo
    Yo también tengo blogs, donde no me importa que la gente ponga un nombre con anchor, para comentar, siempre que tenga algo que ver con lo que se habla.
    Lo que me hace gracia por ejemplo, es que alguien de argentina, ponga un comentario en mi blog, diciendo que quiere asistir a una obra de teatro que se va a representar en Valencia, España.

    ja ja….Juro que me ha pasado.

  6. De-acuerdo con Charlie el día de hoy.
    También están los que solo intercambian el paginas de links, entonces si unos les hace alguna proposición de intercambio en contenido (a mi parecer lo más natural para Google) que deja mas juice que los links puestos en dichas paginas, te devuelven el mail extrañados de la proposición, y te dan su página de links para que veas donde agregaran nuestro link.
    Es una lástima que sean contados con los dedos de la mano izquierda que realmente sepan el valor de un link, y sigan poniendo links en footer ó paguas de links.

  7. Que es la vida y que es internet de todo hay y nadie tira piedras a su tejado con los intercambios, ¡sobre los comentarios!, de todo hay para eso están los moderadores para ver si un comentario es bien recibido o se elimina nada más ver que es spam.

    Cuando alguien propone un intercambio de enlaces es para ganar (No he visto nadie que te ofrezca para perder el), la mayoría no dicen ni donde lo van a poner, algunos de ellos cuando te das cuenta te lo han quitado sin decirte nada, otros cuando le has puesto el enlace el tuyo lo ponen en paginas abandonadas y sin trafico, otros te das cuenta que de repente esa pagina ya no esta en los buscadores o ha perdido el pr.

    Yo llevo varios años que no intercambio y los poco que tengo de intercambios estoy deseoso de quitarlos.

  8. @Villa de Ayora

    Me parece muy acertado lo que dices acerca de los moderadores.

    Lo otro, pues desde mi punto de vista y mi experiencia, trato de dar calidad para recibir calidad.

    Así que estoy siempre al tanto de donde de agregar el link, si es una página dinámica, generada por algún script de intercambio, o es HTML plano, etc.

    Y los que hacen las cosas que mencionas: “No dicen ni donde lo van a poner”, “Te lo han quitado sin decirte nada”, “Lo ponen en paginas abandonadas y sin trafico”, etc. Esos son personas sin escrúpulos como decimos en tiquicia (unos chachos), y llamarlos SEO’s seria insultar a los que intentamos hacer un trabajo profesional y con ética.

    Y no olvidemos a los que te mandan unos meses después de realizar el intercambio –Justo antes de que el link empiece a generar jugo- “Hemos movido tu link hacia una categoría mas apropiada”
    Malditos (Ya saque toda mi frustración) 

    En fin, esto es un tema sin acabar… como recomendación intercambiar solo con sitios web relevantes. Para eso hay varias herramientas y gratis, para medir la calidad del sitio, así como el WHOIS…

    Éxitos a todos.

  9. Excelente post para no cometer esos errores y para quiénes tenemos algunos links en nuestros sitios/blogs, recordar revisarlos de tanto en tanto. No cuesta nada agendarse por ejemplo cada 2 meses hacer una revisión.

    En mi caso lo que más me molesta cuando visito un sitio es hacer un click en un enlace que me llamó la atención y darme cuenta que la última actualización es de hace 7 meses!!! ¿De qué sirve una información así? ¿Qué hago? Inmediatamente me salgo del sitio original buscando nueva información.

    Amontonar enlaces lleva a la pérdida de control de los mismos (incluso en cuanto al tipo de información que se maneja en ellos).

    Tema interesante al cuál debiera dársele más relevancia.

    Saludos!

    (Y te enlacé así que a ver si mantienes el sitio actualizado je je je..bromita)

  10. Para nosotros uno de los aspectos más importantes en un intercambio de links es que el Código fuente del Sitio o del Proyecto Web, no contenga errores de codificación y esté avalado por el W3C.
    Esto nos garantiza que la indexación de los contenidos será la mayor posible y el rastreo de los Buscadores no sufrirá errores, negando cualquier posible privilegio a obtener.
    Si alguien con temática relacionada está interesado en un intercambio, puede ponerse en contacto con nosotros para poder llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

  11. No veo problemas con este asunto siempre y cuando sea una web de directorios, nadie sabe ami parecer a ciencia cierta como trabajan los buscadores, yo a veces aparezco en las primeras 10 posiciones google y de pronto sufro un gran bajón en mi web de salud laboral, lo mejor es crear un blog o web con contenido dinámico y actualizado periódicamente, ofrecer al usuario algo atractivo que lo invite a regresar cada vez que se sienta atraído por cosas nuevas. Esto del SEO es un tema tan amplio y complejo.

  12. En realidad son tantas cosas que se conjugan en torno a este tema que cada día toma más variables, lo más costoso para posicionar nuestra web son las campañas aword, pero en países como Venezuela con tantas restricciones para el control cambiario nos comemos un cable gracias a la cuerda de ……. que votaron por este gobierno corrupto que se gastan los dólares como les da la gana, he visto en campañas publicitarias propaganda política del partido oficial. Pero esto no es el asunto, venezolanos webmaster deben trabajar muy pero muy duro para conseguir buen posicionamiento web

Comments are closed.