A pesar de estar en un año de “crisis” y que el ámbito político no es mi “preferido”, sí estoy atento a  las noticias más importantes como los cambios de gobierno…

Siempre son interesantes las estrategias que cada candidato utiliza para lograr adeptos; ya sea mediante el uso del mercadeo tradicional en medios masivos o una presencia básica en línea mediante un sitio Web generalmente.

Sin embargo, creo que para nadie ha sido un secreto la exagerada utilización de Internet durante las pasadas elecciones en Estados Unidos… así como el triunfo indiscutible del señor Obama sobre su oponente John McCain.

Bien lo sintetiza nuestro colega y amigo Miguel en una sola frase en su blog:
“Obama, un presidente 2.0”
.

Basta con solo mirar el sitio oficial del ahora presidente de los Estados Unidos de América para descubrir que utiliza adecuadamente elementos de diseño (CSS), canales de comunicación virtuales en redes sociales (SMO), suscripciones por medio del RSS,  una “plantilla” convertida en un BLOG, entre otros.

Es decir; Barak Obama supo cómo optimizar todos los elementos posibles de Internet hoy en día para maximizar sus estrategias de promoción por Internet.

Esto sin duda nos demuestra que estamos al frente de más que una “moda” en Internet, y es sin duda casi un deber y obligación de las empresas atender ese “llamado” a incorporarse de alguna manera a la llamada “Web 2.0«

Había mencionado alguna vez seis formas de cómo inducir a un cliente dentro del SMO, y este caso es un claro ejemplo de la efectividad que genera participar activamente en las Redes Sociales.

Toma en cuenta que Obama no participaba de “todas” las redes existentes, sino de las más importantes y utilizadas hoy en día:

Obama SEO

¿Cómo crees que este ejemplo influya para quienes todavía no «creen» en el poder de la llamada “Web 2.0”?

8 Responses

  1. Obama, un ejemplo a seguir,… no lo tengo tan claro; no creo que todos los sitios en los que haya aparecido esten relacionados con el mensaje que quiere hacer llegar y,… es muy facil tener una enorme repercusion en la red siendo Obama, en su momento el candidato a presidente de los EEUU; no se me parece una manera muy buena de trabajar pero desde un púlpito desde el que es muy facil conseguir adeptos.

    Un saludo

  2. @kiko: Comprendo que su posición «se vende» por sí misma, y que no necesitaba de mucho para darse a conocer, algo que no todas las empresas poseen -sobretodo las pequeñas-.

    Obviamente él no estaba «solo», sino que poseía un equipo de trabajo detrás optimizando su campaña en la Web…

    Solo apunté el detalle sobretodo por el buen manejo de las herramientas sociales en su campaña…

    Pura Vida!

  3. Resulta obvio que la web 2.0 fue bien utilizada por el señor Obama para llegar a la presidencia de su pais.

    Lo que me da curiosidad es si este efecto se volvera a repetir, ya que no es echarle tierra a los politicos pero son unos dinosaurios respecto a la tecnologia (no todos pero un 99%) jiji

    Cuando fueron las elecciones en Guatemala lo más que llegaron a hacer los partidos politicos fue algún blog, pero sin actualizaciones, sino más como por cumplir el requisito de estar a la moda «Tecnologicamente».

    Yo creo que el mero hecho de crear cuentas en las redes sociales y de crear blogs no es lo que genera el exito, es la utilización de estos medios para llegar a las masas.

    Saludos!!

  4. @josekont: si van a continuar utilizando las redes sociales… creo que solo ellos sabrán (aunque por el éxito obtenido quizás quieran seguir alimentándolas).

    Como bien mencionas, el hecho no es solo «estar», sino «participar» activamente… es igual que cualquier Blog. Ganas lectores una vez que demuestras que le dedicas tiempo y generas contenidos interesantes… de otra forma, sería casi imposible conseguir «seguidores» (a menos que seas una estrella de cine)

    Pura Vida!
    Nos vemos en Marzo 😉

Comments are closed.